Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

Cuenca, ciudad para deleitarse

Viajes

Hoz del Huécar nevada / Alejandro Almarcha

La ciudad, declarada por la UNESCO en 1996 Patrimonio de la Humanidad, ha sido nuestro primer destino en este nuevo viaje que hemos emprendido

[3 minutos de lectura estimado]

La ciudad conquense,  situada entre las Hoces de los Ríos Júcar y del Húecar, posee uno de los parajes más espectaculares de todo el territorio español. Por si fuera poco, Cuenca destaca por su  riqueza cultural e histórica, ya que son sus estrechas callejuelas, sus barrios en el casco histórico y las miles de leyendas las que hacen a esta ciudad única.

Nos desplazamos hasta ella en tren de alta velocidad, aunque también se puede llegar en coche o en tren convencional. Una vez llegamos a la ciudad, nos alojamos en el Hostal Posada San José, en pleno casco histórico de la ciudad, con unas vistas espectaculares a la Hoz del Huécar y con uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Tras alojarnos, decidimos dar un paseo por los alrededores. Pudimos visitar la Catedral de Santa María y San Julián, de estilo neogótico, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor, donde hay varios bares y restaurantes donde comer. Además, paseamos por el Puente San Pablo, desde donde pudimos apreciar toda la Hoz del Huécar, el Parador y las famosas Casas Colgadas. Por la noche visitamos un bar llamado la Grotte del Huécar. Nuestra sorpresa fue cuando entramos y descubrimos un bar dentro de una cueva.

A la mañana siguiente, decidimos visitar la Serranía conquense y disfrutar del paisaje nevado. Durante el recorrido pudimos disfrutar de la increíbles vistas. Hicimos la primera parada en el Ventano del Diablo, en Villalba de la Sierra. Tras esto, continuamos nuestro viaje a la Ciudad Encantada, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia. La Ciudad Encantada es un parque natural de formaciones rocosas de miles de años. Allí, visitamos la formación más famosa, la conocida como “El Tormo”. Finalizada la visita, continuamos nuestra ruta por la Serranía hacia el Nacimiento del Río Cuervo. El paisaje nevado, las cascadas naturales y el cauce congelado, hicieron de ese lugar uno de los más bonitos y mágicos de todo el viaje.

En nuestra última noche decidimos cenar en un restaurante del conocido barrio del Castillo de la capital. Disfrutamos de platos típicos conquenses, entre ellos “morteruelo”, “ajo Arriero” y “zarajos”. También degustamos “resoli” y “alajú”, bebida y dulce tradicional de Cuenca. Tras la cena caminamos por el barrio y disfrutamos de la espectacular vista nocturna de la hoz.

Durante nuestra estancia, hablamos con varios habitantes de la ciudad y les preguntamos por lo que más les gustaba de Cuenca. Unos nos respondieron que “Cuenca es una ciudad que enamora todos tus sentidos”, otros lo hicieron sobre las tradiciones y fiestas que tiene la ciudad y otros en cuanto a lo cómoda y fácil que es la vida allí. Además, nos recomendaron visitar la ciudad durante la época estival para poder disfrutar de las actividades en la naturaleza que ofrece. Aunque también en primavera, para disfrutar de su peculiar Semana Santa y en Septiembre, para disfrutar de sus fiestas mateas en conmemoración de la conquista de Alfonso VIII a la ciudad en el año 1177.

Después de disfrutar de un gran fin de semana rodeados de naturaleza y un gran patrimonio cultural, quedamos completamente enamorados de la ciudad: de sus enrevesadas calles, de sus alrededores, de su gastronomía y su gente, haciendo que esta experiencia no sea ni la primera ni la última.

Continuar Leyendo
mm

Hola, soy Henar López, redactora de la revista Discipuli y estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas en CEU Cardenal Herrera. Enamorada del arte, viajar y descubrir sitios diferentes.