‘El Gran Showman’: una «farsa» sobre la vida de P.T Barnum

0
1151

Para que mis lectores entiendan las preguntas que me formulo ante «El Gran Showman«, veo necesario hacer hincapié en su principal desarrollo.

Hugh Jackman ha sido el encargado de interpretar a P.T Barnum, un hombre con una mente privilegiada para los negocios, fundador del Barnum & Bailey Circus. Pertenecía a la clase baja, pero gracias a sus ambiciones fue él mismo un referente de la historia del arte popular. Toda esta mente emprendedora venía ya desde su niñez, soñar con lo que quería ser, y vosotros os preguntareis ¿y quién no ha soñado alguna vez cuando era pequeño en ser astronauta o futbolista? Quizás su “táctica” no fue en soñar en una profesión concreta, sino más bien soñar en crear grandes negocios sin saber exactamente cuál. Cuando somos niños, la realidad que vemos es una realidad distinta a la que tenemos cuando somos mayores, con esto quiero decir que muchas de las personas cuando son pequeños quieren dedicarse a una determinada profesión pero conforme van creciendo cambian esa visión de la realidad. Sin olvidar esa parte pequeña que llevan con ellos la “vocación”.

Según la película, todo lo que consiguió Barnum fue construido con esfuerzo y perseverancia como dirían nuestros mayores “pico y pala”. Ayudó a una pequeña parte de la población marginada por su aspecto físico con unos genes talentosos, que incluso a día de hoy, la sociedad sigue marginando a aquellas personas que son “diferentes”, más bien no utilizaría tal palabra para definirlos ya que no es así, pero en la realidad, todo lo que este fuera de “imitar” a los demás está calificado por la sociedad como “diferentes”. Se debería de recordar más la expresión “todos somos iguales”, ya que no importa si somos altos o bajos, gordos o flacos, blancos o negros sino lo que verdaderamente importa es la personalidad de cada ser humano.

Uno de los objetivos de Barnum fue que la alta burguesía también fuera consumidora de su circo. Habían muchas desigualdades entre las diferentes capas de la sociedad: el circo estaba visto para la clase baja y la ópera era el entretenimiento para la alta burguesía, consiguiendo finalmente que toda la ciudad disfrutara de un mismo entretenimiento. En la película también podemos analizar en relación a las clases sociales como el amor entre dos personas de diferentes vidas está mal visto, como a las familias les importa más lo que pueden llegar a decir de ellos que el propio amor de sus hijos. Ante esa situación estuvo luchando Barnum toda su vida ya que su mujer pertenecía a la alta burguesía.

Después de salir de la sala de cine me pregunté, ¿fue realmente a mirar por los demás o a mirar por sus beneficios? Barnum no fue todo solidaridad y amor sino puro y duro negocio, todo lo que hacía era por él y para él, solo pensaba en conseguir más y más dinero. Estuvo explotando a sus trabajadores siendo inconsciente de ello, era como si llevara una venda puesta en los ojos y que no estuviera viendo la realidad sino que únicamente pensaba en su paradoja de llenarse los bolsillos de dinero. Esto es lo que conocemos como “no tener los pies sobre la tierra”, el dinero y la fama pueden cambiar a las personas sino nos acordamos de dónde venimos. Por lo tanto, ¿estaríamos delante de un altruista o de un egoísta? ¿Superhéroe o villano?

Es innegable que esta película con las actuaciones musicales y los números de baile que contiene haya sido ganadora del Globo de Oro a Mejor Canción Original como se ha hecho saber en la BBC, siendo nominada al Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical y a Mejor Película de Comedia o Musical. “El Gran Showman” es una película que nos hace ver las desigualdades en la sociedad, nos hace ver como cualquier persona puede llegar a “cegarse” por el dinero, pero sobre todo es una película para reflexionar.