Marcando la diferencia

0
526
TELETODO MARA TORRES

En un mundo globalizado como el actual, con una clara predominancia de las nuevas tecnologías, tales como Internet o las redes sociales, y con una sociedad cada vez más plural en cuanto se refiere a ideología y maneras de pensar, no cabe duda en constatar que los diversos noticiarios de los diferentes medios de comunicación españoles no son todos iguales. En algunos casos, difieren en el punto de vista a la hora de transmitir a sus telespectadores todos los hechos que han ocurrido a lo largo de la jornada en cuestión; los hay claramente conservadores, otros con una marcada línea editorial progresista, algunos que se autodenominan “imparciales” aunque no se vea reflejado siempre en sus prácticas periodísticas… En otros casos, varían, por ejemplo, en el idioma vehicular de los mismos, algo que se refleja especialmente en la red de televisiones regionales que se engloban en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA); en este ente se puede encontrar tanto informativos cuya lengua principal es el español como aquéllos que usan desde el catalán, el euskera o el gallego hasta el aranés o el asturianu a la hora de transmitir la actualidad.

Sin embargo, noticiarios como La 2 Noticias son difícilmente clasificables o identificables con alguna de las anteriormente nombradas divisiones. En otros términos, se puede afirmar que el informativo de la segunda cadena constituye, por sí solo, otro grupo distinto. Un grupo que se caracteriza por las buenas prácticas desde el estricto punto de vista del periodismo, tal y como ha sido señalado en los últimos años por diversos organismos independientes, por la difusión de una actualidad con un marcado carácter social, artístico y cultural que, por lo general, cuenta con poca cabida o presencia nula en los informativos de las cadenas generalistas, y por una manera de contar los hechos claramente informal, una característica que en este caso ha de ser entendida como un claro sinónimo de cercanía y fidelidad, convirtiendo al noticiario de TVE en un absoluto referente en todos estos aspectos.

En cuanto a la estructura de La 2 Noticias, resulta imprescindible destacar que el programa dura alrededor de media hora, aunque, dada su gran volatilidad, no cuenta con un espacio temporal fijo. El informativo, como se ha dicho, abre con las tres o cuatro noticias más destacadas del mundo social, de la cultura o de las artes de ese día. Sin embargo, tras pasar estos primeros titulares, el noticiario comienza, ahora sí, con el hecho más importante de la jornada que se está dejando atrás; por ejemplo, una decisión política, las declaraciones de un empresario o un importante incendio que se ha desatado en un área de alto valor ecológico. Por otra parte, asimismo, destaca su contenido eminentemente internacional, poniendo el foco en aquellas regiones europeas o de alrededor de todo el globo en el que existe un conflicto de intereses.

Dispone de cuatro ediciones semanales, puesto que se emite de lunes a jueves cerca de la medianoche. Al no contar con un lugar fijo en la parrilla del canal cultural, en algunas ocasiones comienza antes de las 00:00 horas, mientras que en otros momentos se llega a emitir incluso más allá de la 01:00, lógicamente, siempre en estricto directo. Si se destaca la semana del veintinueve de enero al uno de febrero (no se toma la semana que hoy se cierra, pues una de las noches se optó por retransmitir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), La 2 Noticias promedió un 1.7% de share y 144.000 espectadores, superando en ocasiones a cadenas generalistas como Cuatro, Telecinco o laSexta en número de televidentes pero no en cuota de pantalla. Cuenta con una fuerte presencia en redes sociales; así, a modo de ejemplo, 120.000 internautas siguen a La 2 Noticias en Facebook, y a algo más de 127.000 les gusta dicho perfil.

Con un estilo al lado de los ciudadanos

La 2 Noticias, como se ha dicho en múltiples ocasiones, no es un informativo al uso convencional. Y es que se puede constatar que es el precursor de un nuevo y moderno género periodístico. Por tanto, y siguiendo toda la serie de rasgos que diferencian al noticiario respecto al resto de programas informativos, cabe destacar que tampoco emplea un estilo al que la mayoría de los televidentes del país está acostumbrado: no es ni encorsetado ni rígido. La manera de contar la realidad que caracteriza primordialmente al programa se basa en un lenguaje fresco y dinámico, lejos de los formalismos pero cerca de la calle, del día a día de los ciudadanos, lógicamente, con una clara voluntad de servicio público. Así pues, se puede definir como el conocido “Periodismo de Ciudadano” que emplea, por ejemplo, la segunda persona del plural (ella es, “vosotros”) en el momento en que se dirige a los espectadores, en lugar de emplear la fórmula cordial de “ustedes”. Todo ello cuenta con un claro objetivo: conseguir transmitir a la audiencia una cálida sensación de cercanía, de informalidad y, finalmente, de fidelidad.

Asimismo, son planteadas preguntas retóricas a lo largo de la emisión que son respondidas inmediatamente a continuación, apostando por un lenguaje y una manera de locutar claramente críticos con lo que se vive, con lo que se está contando, con la realidad social. Se opta por la nomenclatura en las lenguas cooficiales del Estado, como “Ciutadans” o “Parlament”, en contraposición a “Ciudadanos” o “Parlamento”, algo, esto último, mucho más presente en su ‘hermano mayor’, el Telediario (La 1), que prefiere frecuentemente traducir los términos que pueden presentarse en las distintas informaciones en catalán, euskera o gallego, entre otros, al español. Por otra parte, destaca que las piezas que tratan información internacional incorporando una entrevista en un idioma extranjero, ésta es retransmitida sin doblar; es decir, no se superpone esa voz, en algunas ocasiones incómoda, que no deja escuchar lo que realmente se está diciendo, ya sea en inglés, francés o alemán.

Acerca de sus grafismos, en un nuevo intento por aproximarse a los espectadores y los problemas de sus vidas diarias pero también como símbolo de modernidad, el informativo viene presentado en formato ‘virtual’. Las noticias aparecen como si estuvieran siendo vistas tranquilamente en casa desde dispositivos como una tablet o apresuradamente en el Metro desde el móvil, tal y como viene recogido en la cabecera de La 2 Noticias:

Toda una trayectoria de premios a un periodismo desenfadado 

Desde su creación el siete de noviembre de 1994 con Lorenzo Milá como presentador y Fran Llorente como editor, La 2 Noticias ha cosechado toda una serie de prestigiosos premios y reconocimientos profesionales provenientes de organismos e instituciones independientes relacionados con el periodismo y la televisión que se intensificaron durante los primeros años de vida, fruto de su gran éxito ya desde las emisiones iniciales del noticiario. Entre 1996 y 2002, ganó curso tras curso (con la excepción de 2001) el ahora extinto premio TP de Oro en la categoría de mejor informativo diario, el cual era entregado por la prestigiosa revista TelePrograma, siendo además nominado Milá en 1996 y 1997 a mejor presentador. Eso sí, el primer conductor de La 2 Noticias (1994-2003) y ahora corresponsal de TVE en Roma fue galardonado con la Antena de Oro en 1997.

Posteriormente, ha recibido de 2001 a 2003 el reconocimiento en los Premios Iris, organizados anualmente por al Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, como mejor programa informativo, además del Premio Ondas en 2005 a la trayectoria o labor profesional más destacada, con Cristina Villanueva a los mandos del noticiario cultural. Pero, por otra parte, asimismo, también ha recibido premios desde el mundo de la música independiente, cuando en 2012 fue condecorado con el Premio al Mejor Medio de Comunicación; es necesario subrayar que el noticiario finaliza cada edición con una canción o melodía perteneciente a la música alternativa del momento.

Y es que año tras año desde su creación recibe varios galardones de organismos más pequeños premiando la libertad de expresión que reina en el informativo. En contraposición al anteriormente nombrado Telediario (La 1), parece que La 2 Noticias no se deja llevar e influir por la censura que, en ocasiones, rige en TVE, cuando sus dirigentes, nombrados por el Partido Popular (PP) en su etapa de mayoría absoluta (2011-2015), deciden ocultar a los espectadores casos de corrupción o de malas prácticas en el seno del Gobierno, algo que, en las televisiones públicas del resto de Europa, es prácticamente inconcebible. Cuando se descubrió que el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contaba con una de las llamadas “sociedades offshore” en un más que conocido país de El Caribe, la oposición criticó fuertemente a este miembro del Ejecutivo días antes de que renunciara a su cargo; sin embargo, mientras que en la primera cadena, las declaraciones de Unidos Podemos fueron mostradas como ‘leves’, en La 2 se mostró la verdadera naturaleza de las declaraciones, que habían originado un revuelo en el Congreso de los Diputados, tal y como recoge Vertele, el portal web líder en televisión, de eldiario.es

Otra muestra clarificadora se halla en el estallido de la conocida como ‘Operación Catalunya’, la cual reveló intolerables conversaciones entre el por aquel entonces Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, en las cuales indagaban, a título propio, en la corrupción catalana para poder culpar a algún dirigente de esta región y hundir a su correspondiente partido en las Elecciones al Parlament próximas. Mientras que la primera edición del ‘Telediario’ obvió este grave asunto, ‘La 2 Noticias’ mostró el contenido íntegro de la grabación.

Sin embargo, no todo son flores. En 2012, el noticiario de la cadena cultural española por antonomasia tuvo que rectificar una información ficticia difundida como verdadera, mala práctica de la cual se dio cuenta un televidente y que, nuevamente, recogió Vertele.

Una presentadora que fusiona amabilidad con rigor y crítica

Mara Torres, escritora y periodista, es la presentadora de La 2 Noticias desde el año 2006. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó una larga temporada en diversos programas de la Cadena SER (algunos de ellos nocturnos también) hasta su llegada a la televisión pública. Junto al anteriormente descrito estilo que caracteriza al informativo del que se habla, Torres contribuye a la buena realización del conocido como “Periodismo de Ciudadano” aportando un tono dinámico, moderno y alegre a la vez que una mirada o visión crítica de la realidad social. Combina por tanto, un lenguaje fresco con expresiones como “un apunte antes de irnos a la cama”, utilizada con frecuencia en el último reportaje del noticiario, con un buen dominio del escenario, en este caso, el plató, cuando despide el informativo mirando el videowall  o moviéndose al son de la canción que suena, y una explícita denuncia social, plasmada ésta en una de las últimas ediciones del informativo, cuando la presentadora nos recuerda que los actuales problemas con el medio ambiente son “un aviso para navegantes”. 

En una reciente entrevista en Late Motiv (#0), Torres afirmó que “pediría a los políticos que no metieran la mano en las decisiones de TVE”, además de agradecer al ente continuar confiando en ella para La 2 Noticias, puesto que trabajar en la televisión pública es “un privilegio”.

La presentadora Mara Torres en el plató de ‘La 2 Noticias’ / RTVE