Última llamada de auxilio

1
215

La situación ya fue denunciada al comenzar el presente año por Paco González, presentador de Tiempo de Juego, en las ondas de la emisora en que se retransmite este programa deportivo, la COPE. E, inmediatamente después, en el mismo mes de enero, Vertele, el portal líder de información de televisión, de eldiario.es, recogió la queja, resaltando la siguiente de las declaraciones del periodista:

“Por favor, jefes de TVE, den más presupuesto al Canal 24 Horas”

De esta manera, el comunicador quiso trasladar y hacer saber a los oyentes (1.461.000 en 2017 según la tercera oleada del EGM de ese curso) una situación que, tal y como relata la noticia adjunta, es calificada de “lamentable” por González. A su parecer, y al de muchos ciudadanos españoles, probablemente, que financian todas y cada una de las emisiones del Ente Radiotelevisión Española (RTVE) mediante el pago de los impuestos, el estado de la cadena todo noticias de TVE, el popular Canal 24 Horas, “da penilla”, puesto que la parrilla de este espacio consta en repetir “el mismo informativo cada quince minutos permanentemente”, a pesar de que dicho noticiario cuente con un error gráfico u ortográfico en sus faldones, el cual, siguiendo esta mecánica, será igualmente repetido, lo que fue constatado por el presentador de la COPE mediante diversos ejemplos. Así, el más que reconocido periodista deportivo quiso dar a conocer este ahogo presupuestario en que está sumido el Canal 24 Horas y que conoció en sus pasadas vacaciones navideñas en Luxemburgo, donde la oferta de televisión en español se limita a los canales TVE Internacional y el que protagoniza el presente análisis.

Asimismo, Lorenzo Milá, Corresponsal de TVE en Roma, confesó en una entrevista en Jot Down Magazine que frecuentemente sintoniza el Canal 24 Horas desde el extranjero, añadiendo a esta revelación que “se maltrata miserablemente” a esta sección de la televisión pública. “Creo que España todavía está in progress”, recalcó, subrayando que vive “con gran tristeza” el hecho de que los mandatarios de los diversos Ejecutivos se crean con poder para manipular y organizar a su propia manera el Ente pagado por todos los ciudadanos y que, así, es propiedad de la sociedad española.

Por tanto, una vez se ha alcanzado este punto, resulta fundamental estudiar cuál es la presente situación que vive el canal público que llegó a alcanzar un 1.8% el último mes de octubre y que, a día de hoy, no logra sobrepasar el 0.9% de share mensual. Corrupción, malas prácticas desde el estricto punto de vista del periodismo y polémicas que contrastan con los “prometedores” cambios iniciados por su nuevo director y sus audiencias diarias.

Desde Pablo Iglesias hasta TV3: “constantes ataques a la izquierda”

Sergio Martín, actual presentador de Los Desayunos de TVE y conductor de La Noche en 24 Horas a lo largo de la etapa 2013-2016, protagonizó una más que comentada polémica que hizo alcanzar a este programa un 3.1% de cuota de pantalla y 498.000 espectadores, algo completamente inusual para el todo noticias. El periodista arrancaba una entrevista a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con la siguiente exclamación, la cual espetó al político:

“Hoy han salido varios etarras de las cárceles, estarás de enhorabuena”

Con esta inaceptable afirmación, pronunciada delante de toda la audiencia y en nombre del inmenso cuerpo de profesionales que integra TVE, no solo demostró Martín su parcialidad, sino también su enorme falta de respeto tanto a una de las personalidades más influyentes en los últimos tiempos en el panorama político, económico y social del país como a las víctimas de la banda terrorista ETA, que, en muchas ocasiones, no han visto juzgados los crímenes que eliminaron del mundo a sus más queridos familiares.

Ante todo ello, el líder de Podemos contestó, aparentemente enfadado con el periodista, quien, cabe destacar, puede preguntar y comentar todo lo que quiera siempre que le nazca desde el más grande de los respetos, que “no es una cuestión de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas”. Por otra parte, tras esta muy comentada tertulia en que no tuvo cabida ni una sola mujer, el Consejo de Informativos de TVE se apresuró en sacar un comunicado denunciando la parcialidad del, por aquel entonces, director del Canal 24 Horas, al incumplir la cuestión “la Ley de Radio y Televisión Públicas, y el Manual de Estilo de RTVE”.

Uno de los momentos de la polémica Entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24 Horas

Al comenzar el programa siguiente, Sergio Martín no pidió disculpas en ningún momento y dejó su cuenta de Twitter vacía de contenido durante unas cuantas jornadas. Una situación insólita como la que se vivió tras el referéndum independentista del uno de octubre en Catalunya, momento en que, en medio del debate sobre si aplicar o no el artículo 155 de la Constitución Española en dicho territorio, Antonio Casado, colaborador de este mismo programa, sugirió que la suspensión del autogobierno en tierras catalanas debería pasar también por “la intervención de TV3”, solicitando así, desde un canal de televisión público con constantes denuncias internas y externas por afinidad al Partido Popular y por falta de objetividad, con una audiencia casi residual, un cambio de dirección forzado en otra corporación pública, como es el caso de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en la cual se integra TV3, cadena tildada de «plural» por diversos organismos independientes y que consigue mes tras mes la mayor cuota de pantalla de todo el territorio español.

Con un nuevo director “prometedor”

El periodista Álvaro Zancajo llega a TVE en diciembre de 2016. Tras dirigir y presentar Antena 3 Noticias Fin de Semana (2010-2014) y Antena 3 Noticias 2 (2014-2016), abandona Atresmedia y llega a la pública como nuevo director del Canal 24 Horas tras la salida y posterior recolocamiento del anteriormente comentado más que polémico Sergio Martín. Y aterriza con una maleta llena de cambios definidos como “esperanzadores” por muchos trabajadores de Torrespaña y por gran parte del espectro periodístico y del mundo de la comunicación del país. De entre las principales modificaciones a destacar, nuevos programas, nuevos horarios y nueva distribución de la cantera de periodistas que protagonizan mañanas, tardes, noches y demás franjas horarias, además de la puesta en marcha de dos nuevos programas informativos que tratan de dar solución a la petición de muchos ciudadanos de adelantar los noticiaros de TVE a las 14:00 horas, en el caso del mediodía, y a las 20:00, ya hablando de la franja más cercana a la noche. Y es que, cabe subrayar, en estas franjas horarias el Canal 24 Horas se volcaba todo él en la preparación, producción y posterior emisión de las ediciones primera y segunda del Telediario, dejando prácticamente vacío de contenido al todo noticias

Así pues, se crean los Informativos 14H y 20H, los cuales, tal y como rezan sus nombres, son emitidos a las 14:00 y 20:00 horas, respectivamente. Mientras que la edición de mediodía es presentada por Olga Lambea, Álvaro Zancajo toma el relevo de La Tarde en 24 Horas y conduce la edición más vespertina. Gracias a nuevos platós, nuevos grafismos y un toque claramente joven y fresco en gran parte otorgado por los propios comunicadores, se ha conseguido remontar los datos de audiencia de sendas horquillas de la parrilla televisiva, logrando el viernes diez de febrero un 0.9% y 103.000 espectadores, y un 0.8% y 101.000 televidentes, respectivamente.

Además, ha vuelto a conseguir ser referente para muchas españolas y españoles en cuanto a información actualizada al minuto, habiendo sido la única cadena en retransmitir en riguroso directo la aparición del cadáver de Diana Quer un sábado de la mano de Lara Siscar desde plató y Xaquín López desde Galicia. Solo Telecinco emitió un breve boletín informativo a lo largo de la mañana, quedando este trágico acontecimiento completamente invisible en el resto de canales de televisión privados, donde se hubo de esperar hasta cerca de las 15:00 horas para conocer el hallazgo.

Sin embargo, no todo son flores. La gestión de Zancajo no se libra de la polémica, la cual fue desatada hace algo más de un año, momento en que no se retransmitió la rueda de prensa que se realizó desde la Asociación de Víctimas del Yak-42, quienes, pese a reunirse en última instancia con la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fueron rechazados e, incluso, ninguneados desde otros departamentos del Gobierno. Por otra parte, tras su llegada a RTVE, sindicatos como Comisiones Obreras (CC.OO.) hicieron público el sueldo de “más de 100.000€” del nuevo director, que sale de “recortar las nóminas” de las trabajadoras y trabajadores.