8 de Marzo – La huelga como solución, ¿o no?

0
612
Día Internacional de la mujer
Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en qué se rememora la lucha incansable de la mujer por sus derechos y su participación en la sociedad de igual manera que los hombres.

El origen de este día se remonta al año 1910, cuando la Internacional Socialista anunció el Día de la Mujer para rendir homenaje al movimiento feminista que defendía el derecho de la mujer a participar en el sufragio electoral y, pese a que no se estableció una fecha concreta al año siguiente se celebró en algunos países.

Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca celebraron en 1911 por primera vez el Día de la Mujer, y lo hicieron con mítines en los que las mujeres demandaron su derecho al voto, a trabajar, a estudiar, a ocupar cargos públicos y a no ser discriminadas en el ámbito laboral.

día internacional de la mujer
Mujeres durante una protesta para reivindicar sus derechos// Foto: Historias de nuestra historia

El 25 de marzo de este mismo año 146 trabajadores de una fábrica textil murieron como consecuencia de un gran incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. Los propietarios de la fábrica habían bloqueados los accesos para evitar robos, lo que hizo imposible que las trabajadoras pudieran escapar de las llamas.

Sin embargo, no fue hasta el año 1972 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar 1975 como Año Internacional de la Mujer y dos años más tarde, en 1977 invitó a todos los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Nace así el 8 de marzo, pues en el año 1875 se produjo una de las primeras marchas revolucionarias por las calles de Nueva York, en contra de la diferencia salarial respecto de los hombres, dónde la brutalidad policial acabó con la vida de 120 mujeres trabajadoras.

Desde entonces, ya son muchos los avances que se han logrado en la sociedad (derecho al voto, derecho a tener una formación, la incorporación de la mujer al mercado laboral…) sin embargo, hoy en día todavía se sigue luchando por hacer visibles todas las injusticias y discriminación a la que se ven sometidas las mujeres a diario.

Para ello, este año se ha propuesto una huelga general de 24 horas bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

La idea de esta huelga es reivindicar la importancia de las mujeres y protestar contra el techo de cristal, la brecha salarial o el acoso sexual, entre otras cuestiones.

Se plantea una huelga de cuidados y de servicios, dónde los hombres se ocupen de las tareas de las mujeres para que éstas puedan secundar la huelga.

Entre los servicios que se ven afectados está el metro de valencia, que secunda la huelga de 24 horas, con servicios mínimos del 25%, lo que supone la puesta en marcha de uno de cada cuatro servicios ordinarios.

El Día Internacional de la Mujer, se produce una gran visibilidad de los colectivos feministas y sus reclamaciones que, con toda seguridad, tienen derecho a realizar, sin embargo, pasado este día todo queda en el olvido: las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, el techo de cristal sigue existiendo para las mujeres, el acoso sexual se mantiene… y los políticos siguen con su agenda diaria; nada cambia.

Pese a la jornada de huelga, los problemas contra los que luchamos seguirán estando, de manera que una huelga no soluciona todo. El trabajo constante desde los despachos políticos y la lucha por la creación de políticas de igualdad que sancionen las acciones discriminatorias contra las mujeres, serán las que pongan fin a la desigualdad existente entre hombres y mujeres, caminando así hacia una igualdad real.