La invención del cine: ¿Los hermanos Lumière o Thomas Edison?

0
1434

Mientras que el título de inventores del cine se atribuye a los Lumière, el debate sigue abierto acerca de sí estos hermanos fueron los verdaderos creadores del séptimo arte o si fueron los meros propulsores. Una cosa sí está clara, y es que no existe una respuesta completamente certera, debido a que las teorías se basan en la definición del cine como tal.

En efecto, la teoría más popular y certificada por diversos congresos es que, estos hermanos franceses sí fueron los creadores del cine. Fueron ellos quienes dieron el salto a la gran pantalla el 28 de diciembre de 1895 en el Salon Indien del Grand Café de París (Boluevard des Capucines). Aquí, por primera vez, una pieza fue mostrada a un público colectivo. La obra constaba de distintas escenas de la vida cotidiana que los Lumière se habían dedicado a filmar, como la salida de una fábrica de trabajadores o el desayuno del bebé de la familia.

Los hermanos Lumière

Sin embargo, otro inventor ya había desarrollado una idea muy similar años antes. El famoso personaje norteamericano, Thomas Edison ya había sido el creador de la bombilla y del fonógrafo que más tarde se utilizarían para las películas. Fue él quien se adelantó a cualquier otro creando la máquina con más precisión para captar las imágenes hasta el momento, al que él denominó kinetógrafo. El kinetógrafo era una máquina tomavistas ya dedicada a grabar acciones diversas que no sólo se dedicaban al aspecto de la investigación. Él fue el primero en dar un paso más allá, en decidir grabar acciones de la vida cotidiana, que resultasen atractivas y entretenidas. Fue desde entonces cuando pudo comenzar a filmar películas con su kinetógrafo. Por ello, desde 1890 y gracias a su idea de grabar imágenes fuera del campo de la investigación, Edison podría haber sido coronado como el creador del cine.

Su alma de empresario y su facilidad para hacer negocios le hicieron caer en la cuenta de que esas películas podían agradar a las personas. Decidió ir un paso más allá, por lo que se le ocurrió una manera de exhibirlas de cara al público. Edison inventó una especie de máquina con forma de campana con una ranura y una pantallita en la que los clientes podían introducir una moneda y visualizar las películas, eso sí, de uno en uno. La máquina recibió el nombre de kinetoscopio (1893). El público se colocaría en fila india e iría pasando de uno en uno para poder ver las imágenes a través de la pantalla. El proyecto triunfó mucho y comenzó a instalarse en centros comerciales y salas de juego, por lo que ganó mucho dinero. Sin embargo, la codicia por sacar el máximo beneficio posible fue también su condena ya que no le hizo plantearse un concepto más colectivo.

Thomas Edison

Por ello, fueron los hermanos Lumière y sus películas grabadas con su cinematógrafo quienes llevaron el concepto al público, mostrando varias obras a más de una persona a la vez. Es por ello por lo que son reconocidos como los inventores del cine, ya que su definición conlleva el uso colectivo. Sin embargo, fue Thomas Edison quien desarrollo la idea y llevó a cabo las primeras películas para entretener a un público. Finalmente, fueron los Lumière que aprovecharon esa gran idea para darla a conocer.

Tanto los hermanos Lumière como Thomas Edison dieron un paso más allá en la invención del cine, pero ¿quién fue el verdadero inventor? Mientras que Thomas Edison desarrolló la idea en sí, los Lumière le otorgaron la esencia, la colectividad que es sin duda parte fundamental de este arte. Actualmente el título reside en los hermanos, pero puede que el futuro cambie la manera de ver la historia.

Y para vosotros, después de leer la historia, ¿quién inventó el cine?