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Cambridge Analytica y el escándalo que ha afectado a Facebook

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Cambridge Analytica y el escándalo que ha afectado a Facebook

Este es el gran escándalo del uso ilegal de datos que ha provocado la caída de los mercados, responsabilidades judiciales y que ha hecho tambalearse a la mismísima Facebook, siendo portada de los grandes periódicos de todo el mundo.

[4 minutos de lectura estimado]

Cambridge Analytica es una empresa británica que trabajó con el equipo de Donald Trump y con la campaña a favor del Brexit, recolectando millones de perfiles de votantes estadounidenses en Facebook, que fueron utilizados para desarrollar un complejo programa de software que tuviese la capacidad de predecir e influir en las mismas elecciones.

Según las publicaciones recientes de The Guardian, The New York Times y Channel 4, Cambridge Analytica utilizó información personal de más de cincuenta millones de usuarios de Facebook a principios de 2014 sin ninguna autorización, con el objetivo de desarrollar un sistema, en el cual, se pudiese perfilar a cada votante de forma individual para dirigirse a ellos con anuncios políticos personalizados.

¿Cómo ha sucedido?

Probablemente pienses que se ha tratado de un sofisticadísimo ataque informático o de alguna filtración masiva de datos, lo cual aprovecharía una compañía como Cambridge Analytica para trazar los perfiles psicológicos de más de cincuenta millones de usuarios. Pero no, mucho me temo que no. Estamos hablando de algo que viene ocurriendo desde siempre prácticamente, y que ha sido permitido por el mismísimo Facebook. Es tan fácil como utilizar uno de esos inocentes trivial quiz, donde millones de personas responden cada día en la red social para posteriormente compartirlos con sus amigos. En realidad, lo que el usuario hace al utilizar estas aplicaciones, es darle a la aplicación acceso a tu cuenta, con todo lo que eso conlleva: perfiles de tus amigos, fotos, mensajes… Cambridge Analytica creó un test de personalidad con el objetivo de llegar al máximo número de usuarios posible dentro de Facebook. De esta forma, los programadores que se hallaban detrás obtendrían los datos de millones de personas a partir de las cuales segmentarían publicidad sobre la campaña de Trump, incluso llegando a producir noticias falsas para reconducir a la población estadounidense a favor del que es ahora el presidente de los Estados Unidos.

Trump en un discurso en una base militar de San Diego, California, el 13 de marzo. EFE

Lo importante viene ahora: los programadores encontraron una brecha de seguridad dentro de la red social, la cual obviamente aprovecharon. El test de personalidad que había sido aceptado por sus participantes, daba acceso no solo a la información que se aportaba con las preguntas que respondían, sino también a los likes y comentarios de los usuarios. Y no solo del usuario participante, sino también al de todos sus contactos.

Con la excusa de un estudio académico, una cifra aproximada a las 270.000 personas completaron el quiz, muchos de ellos pagados, ofreciendo acceso de sus perfiles a la compañía, que, con un promedio de 185 amigos por usuario, Cambridge Analytica logró hacerse con los perfiles de casi cincuenta millones de usuarios.

¿Qué sucesos ha desencadenado?

Desde que se ha conocido el escándalo, Facebook se desploma en Bolsa, ha cambiado a su jefe de seguridad y políticos de Estados Unidos y Europa piden explicaciones a su creador, Mark Zuckerberg. Empleados de Facebook han comenzado a airear trapos sucios de la compañía. Sandy Parakilas, un exdirectivo de Facebook, confirma que la utilización de datos de los usuarios era algo cotidiano y que Facebook era consciente de ello.

Tras varios días de silencio, Zuckerberg ha publicado en su perfil de Facebook sus disculpas, anunciando los cambios que se producirán en la red social y las medidas que se están tomando. “Cambridge Analytica afirma que ya ha eliminado los datos y aceptó una auditoría realizada por una empresa que contratamos para confirmarlo. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan qué sucedió”, agregó Mark Zuckerberg. Así mismo, anunció auditorías completas a todas las apps con actividades sospechosas, así como asegurar una mayor restricción de los datos con el objetivo de evitar malas practicas.

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation — including the steps we've already taken and our next…

Geplaatst door Mark Zuckerberg op woensdag 21 maart 2018

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, ha sido suspendido por la compañía tras aparecer en un vídeo publicado por Channel 4 en el que aparece alardeando de los trucos sucios que utilizan para influir en las campañas electorales.

Además, se teme que Cambridge Analytica haya influido en elecciones de otros países del mundo, como México, Nigeria, Kenia, República Checa, India o Argentina, que son mencionadas en el vídeo publicado por Channel 4. Varios países como Argentina se encuentran investigando si hubo injerencias en sus elecciones por parte de la compañía británica.

El asunto va para largo y promete ser uno de los mayores escándalos de la historia de Facebook y del uso ilegal de datos.

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Fundador de Discipuli.es y apasionado por el periodismo. Me encanta el buen cine, las series de Netflix-HBO y los viajes improvisados. Escribo sobre Política, Series, Tecnología y de vez en cuando me aventuro en otros ambientes.

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