24 horas en… TV3

0
943

La televisión autonómica pública de Catalunya no es, como a ningún ciudadano escapa, un canal libre de polémica, especialmente en terrenos tales como la política o la crisis territorial, departamentos o secciones que, sin embargo, no han de importar ni influir en los grandes profesionales de que dispone la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Su cambiante pero consolidada parrilla, con claros puntos fuertes y notables debilidades, también se halla frecuentemente en boca de todos sus espectadores.

Con todo ello, la jornada comienza en TV3 con la presentadora Lídia Heredia anunciando a las 08:00 horas: “Bon dia! Són les vuit!”. Es así como da paso al inicio de Els Matins, el Informativo matinal de la cadena autonómica que recorre la actualidad desde todos los puntos de vista hasta bien entrada la mañana, esto es, hasta las 11:00. En las alrededor de tres horas que duran cada una de sus emisiones, se analiza con diferentes expertos en la mesa la información política, económica y social en clave catalana, sin olvidar las noticias referidas al deporte, el parte meteorológico o el tráfico de última hora en las carreteras de entrada a las principales ciudades. Tal y como se apresuró a avanzar elnacional.cat, Els Matins logró a lo largo de la última Semana Santa una audiencia media de cerca del 20.0% de cuota de pantalla, mientras que programas como Espejo Público (Antena 3) o El Programa de Ana Rosa (Telecinco) se conformaron con un 11.2% y un 8.4% de share, respectivamente. Y es que resulta fundamental resaltar que dichos días, al igual que ocurre con cada una de las jornadas, el programa de TV3 cuenta con entrevistados tan importantes y relevantes como Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, o el Primer Secretari del PSC, Miquel Iceta.

Lídia Heredia es Presentadora de ‘Els Matins’ (TV3, 08:00) / CCMA

Mas no se debe olvidar que se trata de un formato un tanto desgastado a lo largo de los últimos cursos, que supo encontrar su hueco en sus inicios en 2004 pero que últimamente se encontraba bajo de audiencia. Incluso se planteó retirar sus emisiones o acortarlas con el estreno de A Tota Pantalla, un formato claramente rompedor y que fue presentado por la valenciana Nuria Roca. Sin embargo, los últimos acontecimientos de la actualidad han levantado, como se ha podido comprobar, mucho su audiencia. Fue en verano de 2017, con la entrada a la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de Vicent Sanchis, cuando se pretendió dar un vuelco importante a la parrilla de la cadena autonómica catalana. Por una parte, toda una serie de bajos porcentajes de cuota de pantalla llevaron durante los últimos meses a TV3 a importantes mínimos, especialmente destacable el 9.4% de Agosto de 2016. Pero también influyó en este asunto el conocido como “conflicto del IVA”, en virtud del cual la Corporació tendría que abonar a Hacienda tales sumas de dinero que tan solo podría contar la cadena con producción propia. Es así como surge, inicialmente, el binomio formado por un programa informativo presentado por la badalonesa Lídia Heredia (final y nuevamente, Els Matins) y A Tota Pantalla. 

Vicent Sanchis es Director de TV3 desde 2017 / Adrià Costa

Pero con la aproximación del referéndum del 1 de Octubre, se decidió por apostar aún más si cabe por la actualidad política, económica y social, por lo que se canceló el programa de Nuria Roca para ampliar el Informativo hasta las 13:55. Sin embargo, el proceso de cancelación del programa de la valenciana no fue del todo limpio. Roca denunció a través de sus redes sociales que fue despedida por burofax. Fórmula TV analizó en su momento los pros y los contras de un formato que no solo cosechó muy bajas audiencias sino que tampoco consiguió atrapar a la audiencia catalana.

Nuria Roca fue Presentadora de ‘A Tota Pantalla’ (TV3, 2017) / CCMA

Después del Telenotícies Migdia que posteriormente también se detallará, las sobremesas catalanas también son para TV3. A las 15:40 horas, llega el conocido chef Marc Ribas con Cuines, el programa culinario del canal autonómico que, al igual que el resto de formatos, vio deteriorada su imagen a lo largo de la última temporada televisiva en Catalunya. Con un renovado de cara total y con la incorporación en determinadas semanas de conocidos y famosos rostros de la cadena, se ha conseguido levantar notablemente la audiencia. La semana que ayer se cerró logró un muy buen 22.7% y 396.000 espectadores de media. Estos buenos datos también consiguen trasladarse a Com Si Fos Ahir, la nueva telenovela de las tardes de TV3 que consigue actualmente igualmente buenos datos de audiencia después de un estreno muy flojo. A modo de ejemplo, el pasado lunes 16 de Abril, la serie alcanzó un 20.0% y 335.000 televidentes.

Lluís Marquina, Helena Garcia Melero y Francesc Sòria son Presentadores de ‘Tot Es Mou’ (TV3, 16:35) / CCMA

Sin embargo, este éxito contrasta, al igual que ocurriera el pasado curso con las mañanas del ente, con los constantes cambios que se viven asimismo en la franja estrictamente vespertina. Y es que también ha habido mucha polémica en torno a las tardes de TV3, notablemente resaltable desde la llegada de Vicent Sanchis a la dirección de la casa, quien llegó a afirmar que “TV3 es un artefacto político”. Pero lo que debería ser la televisión que pagan todas las catalanas y los catalanes es un canal, nunca mejor dicho, de servicio público, que trate los temas y las preocupaciones de la sociedad en cada momento y que hable, cómo no, en su tan querida lengua catalana. Después de la cancelación del longevo Divendres (formato que comenzó sus emisiones en 2009), llegó Tarda Oberta, típico magacín de tarde bien estructurado y pensado que, a pesar de contar con un arranque de emisiones un poco débil en cuanto a datos de audiencia, las jornadas previas a su también cancelación obtuvo porcentajes récord. Eso sí, reciba el nombre que reciba, en el fondo es la misma idea. Con todo ello, la presente temporada Helena Garcia Melero, Lluís Marquina y Francesc Sòria acompañan a los espectadores con Tot Es Mou, a partir de las 16:35. Incorporando la actualidad e interesantes secciones protagonizadas por Empar Moliner, Mayka Navarro y Pilar Rahola, se ha conseguido aumentar asimismo la audiencia, logrando el pasado lunes un 15.5% y 229.000 espectadores. Es una técnica muy utilizada últimamente por TV3 ante la vertiginosidad de la actualidad política catalana.

Jair Domínguez, Toni Soler y Òscar Andreu son Presentadores de ‘Està Passant’ (TV3, 20:15) / CCMA

Sin duda, uno de los claros aciertos del presente curso es Està Passant, Informativo en clave satírica que trata de imitar el popular El Intermedio (laSexta) pero que constituye, a su vez, un género aparte. Òscar Andreu, Jair Domínguez y Toni Soler, conocido periodista catalán y miembro de la productora Minoria Absoluta, analizan y comentan la actualidad a partir de las 20:15, en el conocido como access prime time, siempre con el humor que tanto caracteriza a los mismos. Óptimos datos de audiencia: la semana pasada alcanzó la cifra de 18.7% y 359.000 espectadores.

Líderes noche tras noche

Raro es el día que TV3 no ocupa la primera posición en los audímetros de Catalunya. A modo de ejemplo, jornada tras jornada del presente mes hasta el momento han sido ganadas por la cadena autonómica, acumulando una cuota de pantalla del 18.1%. Es más, la televisión pública es líder de audiencia todos los días desde el pasado 19 de Marzo, mes en que cosechó un espectacular 14.7% de audiencia media. Por tanto, con todo ello, extraña es también la noche en que los programas del prime time de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no son los más vistos.

Eloi Vila es Presentador de ‘Al Cotxe!’ (L, 22:55) / CCMA

Benvinguts a la Família es la serie que triunfa en la correspondiente franja nocturna del primer día de la semana. Bajo el lema “La familia no se escoge, te elije”, cada uno de sus capítulos versan alrededor de la vida de Àngela (Melani Olivares), mujer luchadora y madre de tres hijos. Pero desde que su marido la abandonó, tirar adelante la familia toda sola se ha convertido en una batalla diaria. La situación se complica cuando, una mañana al volver del trabajo, el banco se presenta en su casa y, delante de sus hijos, le comunican que les embargan el piso. La emisión del último lunes alcanzó un 15.1% de cuota de pantalla y 413.000 espectadores. A continuación, Al Cotxe! es un programa de entrevistas con el escritor Eloi Vila que traslada a sus invitados, colaboradores o presentadores en coche desde la televisión hasta sus casas, y viceversa, aprovechando el trayecto para conversar de una manera diferente. Por su vehículo ya han pasado celebridades como Alfred y Amaia, representantes de España en Eurovisión 2018, viaje disfrutado por 268.000 televidentes (12.1%).

Marc Ribas es Presentador de ‘Cuines’ (TV3, 15:40) y de ‘Joc de Cartes’ (X, 22:35) / CCMA

A la noche de los miércoles le corresponde, en este caso, la ya segunda temporada de Joc de Cartes, formato presentado por Marc Ribas en que cada semana se enfrentarán cuatro restaurantes de la misma zona y con el mismo tipo de cocina. Los propietarios de cada establecimiento serán los jueces y tendrán que valorar a la competencia, mientras que Ribas contará con el voto decisivo para determinar qué restaurante es el mejor de los cuatro. Habiendo alcanzado la semana que ayer concluyó un muy buen 21.7% y 491.000 catalanas y catalanes, el programa supone un éxito asegurado ya testado en la FORTA, con idénticamente óptimos resultados en ETB y TeleMadrid. 

Halldór Már es Presentador de ‘Katalonski’ (J, 22:35) / CCMA

Los jueves son para el mítico, reconocido y tradicional Polònia y para el innovador, novedoso y recién estrenado Katalonski. Mientras que el primero, dirigido por el anteriormente mencionado Toni Soler, se trata de un programa que retrata la actualitdad política catalana a través de la sátira y el buen humor, Katalonski es conducido por Halldór Már, músico islandés residente en Barcelona que viaja a diferentes lugares del mundo para conocer a la gente que no es catalana pero que ha aprendido el catalán y a los cuales esta decisión les ha cambiado la vida. Este tándem tan sugerente logró dominar el prime time del pasado 19 de Abril con una cuota de pantalla del 20.9% (524.000 espectadores).

Referentes en información

Las diversas ediciones del Telenotícies, esto es, los Servicios Informativos de TV3, son líderes absolutas en todas y cada una de sus diversas franjas de emisión. El repaso a la actualidad política, económica y social catalana encuentra su punto de salida a las 13:55 horas, momento en que la periodista Núria Solé da paso al Telenotícies Comarques, noticiario de más corta duración que cuenta con el objetivo fundamental y principal de analizar, contar y explicar las informaciones de cada una de las comarcas y territorios de Catalunya desde un punto de vista más cercano y humano. La semana que ayer se cerró logró un 18.1 % de share y 262.000 espectadores de media.

Núria Solé es Presentadora del ‘Telenotícies Comarques’ (TV3, 13:55) / CCMA

A las 14:30, arranca el Telenotícies Migdia de la mano de Carles Prats y Raquel Sans. Fijando la atención en un plano mucho más general, detalló la actualidad autonómica, nacional e internacional durante la semana pasada a una media del 28.3% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 483.000 televidentes. Por su parte, Toni Cruanyes es el conductor del Telenotícies Vespre, Informativo líder de todas las cadenas y emisoras y noticiario más visto jornada tras jornada en Catalunya que enganchó a lo largo de los últimos siete días a las 21:00 horas a 623.000 catalanas y catalanes (25.1%). Con la presencia de destacados e importantes jefes de sección de la redacción de TV3 y con secciones que ayudan a entender un poco mejor la actualidad económica, como es el caso de Els Diners, los Servicios Informativos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) son líderes desde 1994. Además, el Telenotícies Cap de Setmana, con Ramon Pellicer y Cristina Riba, también supera ampliamente a sus principales competidores. Por su parte, el previamente mencionado canal informativo 3/24 alcanzó en Octubre de 2017 su máximo histórico de audiencia: 3.3%. 

Presentadores de las diversas ediciones del ‘Telenotícies’ / CCMA

Tal y como queda plasmado en su página web, según el panel que elabora la empresa independiente GFK, los Telenotícies son líderes asimismo en calidad y cuentan con una valoración superior a los ocho puntos sobre diez (exactamente, 8.4). Y una audiencia fiel: nueve de cada diez de las personas que siguen asiduamente los Telenotícies lo hacen habitualmente. En cuanto a la credibilidad y a la confianza, obtienen todas sus ediciones una valoración muy elevada, que supera en todos los casos el 96.0%. En referencia a la imparcialidad y a la objetividad, todos los Informativos superan el 90.3%. 

Buen liderazgo pero con sombras

Sin embargo, para finalizar, resulta fundamental subrayar que existen determinadas horquillas de la parrilla de TV3 que han de ser clara, total y urgentemente mejoradas para aumentar y consolidar un liderazgo amplio y potente como es el de la televisión pública de Catalunya. Así pues, las mañanas, después de la emisión diaria de Els Matins, buscan un formato que rellenen el hueco matinal restante. Y es que es prácticamente impensable que durante casi tres horas, es decir, entre las 11:00 y las 13:55 horas, se conecte directamente con el canal informativo de la Corporació Catalana 3/24. Situación anómala equiparable a las tardes en general. Tot Es Mou cuenta con el espacio temporal que comprende desde las 16:35 hasta las 20:15; con todo ello, se erige como una emisión atractiva y fresca pero demasiado larga y monótona, a pesar de que incorpora diferentes secciones.

Laura Rosel es Presentadora de ‘Preguntes Freqüents’ (S, 21:55) / CCMA

Algo muy parecido ocurre con los fines de semana. Las mañanas de sábados y domingos quedan completamente vacías hasta poco más allá de las 13:00 horas, que es cuando se comienzan a retransmitir reposiciones de la cadena. Se podrían emitir dichas repeticiones mucho antes, a pesar de que consigan los mismo datos que la conexión en directo con el canal informativo, que, es de suponer, alcanza bajos datos. Sin embargo, otro de los potentes aciertos del curso es Preguntes Freqüents, presentado, primero, por Ricard Urgell (de El Suplement, de Catalunya Ràdio) y ahora con Laura Rosel. Cosecha gigantes datos de audiencia hacía años no vistos en la noche del sábado. El 14 de Marzo logó uno de sus máximos históricos: 28.2% y 520.000 catalanas y catalanes enganchados a la actualidad de su tierra.