Bill Cosby, declarado culpable de abuso sexual

0
299
NORRISTOWN, PA - APRIL 26: Bill Cosby walks after it was announced a verdict is in at the Montgomery County Courthouse for day fourteen of his sexual assault retrial on April 26, 2018 in Norristown, Pennsylvania. A former Temple University employee alleges that the entertainer drugged and molested her in 2004 at his home in suburban Philadelphia. More than 40 women have accused the 80 year old entertainer of sexual assault. (Photo by Mark Makela/Getty Images)

Bill Cosby, de 80 años, ha sido declarado culpable de abuso sexual por el jurado de Pensilvania en Estados Unidos este pasado jueves.

Tras las denuncias de Andrea Constand en 2004, el famoso comediante y actor estadounidense se enfrenta a una pena máxima de hasta 30 años por los cargos de, tal y como afirman los jueces, “penetración sin consentimiento, penetración en estado de inconsciencia y penetración tras haber administrado un estupefaciente”. Cosby admitió que el episodio narrado por Constand en el que mantenían relaciones sexuales era cierto, no obstante, afirmó que en todo momento fue consentido.

Pasados ya dos años después de lo ocurrido, Cosby llegó a un acuerdo por la vía civil con Constand con el fin de resolver la denuncia pagándole 3,4 millones de dólares a cambio de que no siguiese adelante con ello.

Pero Constand le ha vuelto a sentar en el banquillo y, esta vez, el jurado ha escuchado hasta 25 testimonios de testigos, de entre los cuales, cinco fueron pronunciados por mujeres que denunciaron públicamente al actor de haberlas drogado y de haber abusado de ellas estando inconscientes.

La defensa de la denunciante intentó mostrar que Bill estaba siendo víctima de la avaricia de Andrea Constand. Este argumento se vio reforzado gracias a la participación, como testigo del acusado, de una antigua compañera de trabajo de la víctima a la que supuestamente contó que iba a utilizar el dinero para montar un negocio.

A pesar de ello, el juzgado ha declarado culpable a Cosby y en breves redactará la sentencia. Aunque la pena sería de diez años por cada cargo, es probable que el juez O’Neill opte por dictar una sentencia que no llegue a los treinta años debido a la edad y al estado de salud del cómico. Por ahora, se encuentra en libertad tras haber pagado una fianza de un millón de dólares, no pudiendo salir del condado hasta que se conozca la pena.

De esta forma el veredicto mancha la carrera de la que fue una de las figuras más significativas del entretenimiento norteamericano. Éste, incluso, llegó a ser conocido como el “padre de América” y se le otorgaba el logro de haber acabado con todas las barreras raciales de Hollywood y en la televisión.

Bill es la primera celebridad llevada ante juicio desde que empezó el movimiento #MeToo. Tal y cómo afirmaba una de las víctimas de Cosby, Lili Bernard, con este veredicto “se hizo justicia por las más de 60 mujeres” que han sido abusadas por el actor.

“La de Constand es la historia de muchas mujeres que asumieron el riesgo de contar lo que les pasó”, una gran verdad que pronunciaba la letrada. Ahora más que nunca se están denunciando casos de abusos y maltratos, no porque el número de sucesos haya aumentado, sino porque lo que ha ido creciendo es la valentía de todas las mujeres, quienes nos sentimos más fuertes que nunca, más reivindicativas que nunca y más dueñas de nuestro cuerpo y mente que nunca.