Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

24 horas en… la Cadena SER

Radio

24 horas en… la Cadena SER

Pepa Bueno, Presentadora de 'Hoy por Hoy', entrevista a Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE / Agencia EFE

24 horas en… la Cadena SER

Después de anotar 25 años de liderazgo ininterrumpido en el espectro radiofónico español, una parrilla consolidada que rebosa éxitos radiofónicos y estar siempre a pie de calle son dos de los acertados pilares fundamentales de esta emisora

[14 minutos de lectura estimado]

“Pegada a la piel de las ciudades, partícipe de las alegrías y tragedias de la gente, la radio sigue siendo un actor importante en el día a día de los ciudadanos, a los que informa, entretiene, divierte, escucha y, sobre todo, acompaña”. Antonio Hernández-Rodicio, Director de la Cadena SER, reflexiona sobre el papel de la radio en la actualidad en En Antena: Libro de Estilo del Periodismo Oral (Taurus). Por otra parte, Vicente Jiménez Navas, Director General de la SER y de las Emisoras Musicales de Prisa Radio España, añade que “un medio de comunicación es un ser vivo. En el caso de la radio, un ser vivo de sangre caliente. La radio es un diálogo encendido y permanente con su audiencia, a todas horas, en cualquier lugar”. No cabe lugar a dudas que la Cadena SER, sintonía principal del Grupo Prisa Radio, ha conseguido esto y mucho más desde sus inicios en Barcelona en 1924.

Una parrilla consolidada que rebosa éxitos radiofónicos

Son las 06:00 horas de la mañana. Pepa Bueno se acerca suavemente al micrófono y anuncia los buenos días. Y es así como España se despierta con la sintonía de la Cadena SER y su Hoy por Hoy, programa con que empieza la jornada de lunes a viernes la emisora española y formato líder de la radio del país: de acuerdo con el último Estudio General de Medios (EGM), se trata de la emisión más oída, alcanzando los 2.871.000 oyentes diarios. Entre las 06:00 y las 12:20, los comunicadores Pepa Bueno y Toni Garrido se turnarán los estudios de la Gran Vía de Madrid para analizar puntualmente la actualidad y las informaciones que proporcione la frenética mañana pero sin perder de vista la tertulia pausada, relajada y sosegada en torno al mundo de la cultura. La primera mitad de Hoy por Hoy, esto es, hasta las 10:00 de la mañana, es presentada por la locutora extremeña y cuenta con un carácter marcadamente informativo: actualidad política, económica y social que cuenta con el análisis de destacados periodistas como Esther Palomera, entre otros, y expertos en la materia como el reconocido politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón. Este coloquio dispone de pequeños pero muy necesarios intervalos en que se conecta con las diversas emisoras regionales, comarcales y locales propiedad del Grupo Prisa Radio con el fin de acercar también a los espectadores la información de una manera mucho más cercana y próxima. Posteriormente, el periodista mallorquín Toni Garrido toma el relevo hasta las 12:00 horas. Es así como se da paso a cerca de dos horas mucho más informales en que tienen cabida temas artísticos, científicos, culturales… Para ello, se suele contar con un entrevistado o invitado de renombre cada mañana: a modo de ejemplo, durante las últimas semanas Garrido ha tomado un café con Frank Cuesta, más conocido por su pseudónimo Frank de la Jungla, la cantante Niña Pastori o el veterano de los escenarios Loquillo. Para finalizar, Hoy por Hoy acaba con un amplio repaso a las informaciones recogidas hasta el mediodía en el espacio Hora 12.

Toni Garrido, Presentador de ‘Hoy por Hoy’, entrevista a Frank de la Jungla / Instagram: @hoyporhoycadenaser

Si se retoma el anteriormente mencionado asunto de la programación regional que abunda en la emisora líder en España, resulta imprescindible señalar que la Cadena SER siempre ha apostado y continúa apostando por una información cercana, de calidad y de referencia con el objetivo de que los oyentes conecten lo más rápido posible con la que es su radio pero también con aquello que les rodea y que, lógicamente, les preocupa. Con una clara vocación social, en cuanto es posible interrumpe su programación habitual desde los estudios de Madrid para conectar con las diversas frecuencias regionales y acercar así la información a los espectadores de cada una de las comunidades autónomas del país. Y es que el Grupo Prisa Radio dispone de más de cien estaciones comarcales y locales repartidas por España y Andorra. A modo de ejemplo, solo en la Comunitat Valenciana se cuenta con hasta dieciséis emisoras repartidas entre las tres provincias. Además, es líder en prácticamente la totalidad de los territorios en que se encuentra implantada.

José Antonio Marcos presenta ‘Hora 14’ desde la terraza de los Estudios de la Gran Vía de Madrid / YouTube: Cadena SER

Cada tarde a las 14:00 horas llega José Antonio Marcos con Hora 14, un formato puramente informativo que trata de emular los tradicionales noticiarios de mediodía de las televisiones nacionales. Así pues, realiza un extenso repaso a la actualidad de la jornada hasta el momento entre la previamente anotada hora y las 15:00, realizando las ya explicadas, tan frecuentes y populares desconexiones territoriales y analizando, comentando y explicando la realidad a través de las ideas de prestigiosos comunicadores como, entre otros, Miguel Ángel Aguilar y su sección El Telegrama: cada día, cerca del final del informativo, envía un telegrama leído a viva voz para las ondas de Hora 14 a una de las personalidades del momento, frecuentemente dirigentes políticos y mandatarios, para castigarlos o criticarles por decisiones o declaraciones nada afortunadas. Con todo ello, Marcos conduce este programa nuevamente líder de su franja con 594.000 oyentes según el último EGM.

Carles Francino presenta ‘La Ventana’ desde el Palau de les Arts Reina Sofía de València / discipuli.es

Una vez llega ya la franja vespertina, entre las 16:00 y las 20:00 horas el periodista Carles Francino se asoma a La Ventana, histórico formato presentado durante quince años por la comunicadora catalana Gemma Nierga en que los contenidos, eventos y temas de carácter cultural priman en su emisión, algo que favorecerá que frecuentemente Francino y su equipo al completo se desplacen a lo largo de la geografía española para trasladar y realizar La Ventana en riguroso directo allá donde se halle la noticia. Su extensión temporal de hasta cuatro horas permite dar muchos saltos, ahondar en muy diversos temas y contar con diferentes y múltiples secciones con que amenizar la tarde. Sin duda, la más conocida, esperada y popular es Unidad de Vigilancia Lingüística, espacio conducido por Isaías Lafuente que, con la ayuda de los oyentes, hace zapping a través de la SER en busca de los errores más sonados de su cantera de locutores. Además, una de las voces más queridas del programa es la de la valenciana Mariola Cubells, experta en televisión que en Mariola TV y La Ventana de la Tele analiza, al igual que se hace en la sección de Televisión de discipuli.es, aquello que está pasando en la televisión, desde la última de las polémicas más comentadas hasta los recientes estrenos en las cadenas temáticas de pago. Una fórmula radiofónica toda ella que engancha a 842.000 espectadores cada tarde.

Àngels Barceló es Presentadora de ‘Hora 25’ / El Periódico de Catalunya

A las 20:00 horas, vuelve la información a la frecuencia de la Cadena SER de la mano de la reconocida y con una muy larga trayectoria profesional periodista Àngels Barceló y su Hora 25. Se trata del noticiario nocturno de referencia: recoge el testigo de La Ventana y analiza durante más de tres horas, hasta cerca de las 23:30, la actualidad del día, poniendo especial énfasis en aquella política y económica que afecta a la realidad social del país. Siempre con la ayuda del incondicional comunicador Pedro Blanco, se realizan numerosas conexiones en directo a lo largo de su emisión y precisa de la ayuda de sus oyentes, quienes pueden colaborar con el programa dando su opinión cada noche a través de las redes sociales o de su número de WhatsApp: es la denominada #Comunidad25, una nueva experiencia en Internet que trata de sacar a la radio de su clásico y tradicional formato. Sin embargo, también tienen cabida la cultura, los deportes y la información meteorológica. De entre sus espacios, a modo de ejemplo, los lunes se cuenta con una mesa de políticos a que acuden los representantes de las principales formaciones con representación parlamentaria, mientras que los viernes se finaliza la semana con gastronomía de la mano del chef vasco Martín Berasategui. Toda una serie de ingredientes que seducen a 1.009.000 oyentes cada anochecer.

Y los fines de semana, A Vivir Que Son Dos Días. Dirigido por el histórico Corresponsal de la Cadena SER en Washington Javier del Pino entre las 08:00 y las 12:00 horas de las mañanas de los fines de semana, se trata de un programa que entremezcla perfectamente la cultura con el humor y la crítica pero sin perder de ojo la actualidad que el sábado y el domingo dejan. Por ejemplo, la veterana periodista de laSexta Noticias Cristina Pardo acude el sexto día de la semana a las 09:45 con su Diccionario de Conceptos Políticos: despliega todo un repertorio de muestras que corroboran la tesis de que un determinado concepto no siempre significa lo mismo para los políticos que para el resto de los ciudadanos. También es muy destacable su tertulia de cómicos: humoristas de la talla de Pedro Aznar, Llum Barrera o Antonio Castelo analizan entre risas los principales acontecimientos políticos que se han vivido a lo largo de la semana. Es muy importante subrayar la labor que realizan en el popular A Vivir locutores como el propio Del Pino o la comunicadora Lourdes Lancho, quienes aportan un óptimo toque fresco a esta franja de la SER. 1.852.000 oyentes ya saben qué hacer para realizar una breve pausa y finalizar agradablemente la semana. 

Macarena Berlín es Presentadora de ‘Hablar por Hablar’ / El Periódico de Catalunya

Pero la radio tampoco se detiene por la noche. Continúa incluso a altas horas de la mañana con ese ritmo tan frenético que la caracteriza aunque, como es de agradecer, lo frena ligeramente para disfrutar de la oscuridad relajadamente. Las madrugadas de la Cadena SER son de Macarena Berlín y su Hablar por Hablar. “A Hablar por Hablar la gente llama y te cuenta probablemente el peor momento de su vida, y yo estoy ahí y lo recojo, y me hace grande”. Es así como define su presentadora el formato en una entrevista en Late Motiv (#0). Se trata de una innovadora emisión que tiene lugar entre las 02:00 y las 04:30 horas en que se cuentan historias personales de cualquier índole, siendo, por lo general, historias personales que buscan respuesta y cuya solución inmediata llegará a través de otra llamada. Cada noche, 217.000 trasnochadores escuchan dichos relatos.

Siempre a pie de calle

Todos los periodistas coinciden en darle validez a una de las máximas propugnadas desde el mundo del periodismo: “el periodista, en sus inicios, ha de patearse la calle”. Precisamente, en este sentido, si por una cosa se caracteriza en especial la Cadena SER es por no dudar ni un solo momento en salir a la calle para contar en riguroso directo desde el lugar de los hechos qué es el lo que ha pasado, cuándo y por quién. Los numerosos y profesionales equipos técnicos de la emisora líder en España no tienen miedo en dejar el estudio, que en ocasiones hace de búnker ante las más mordaces de las críticas, y, a la más mínima ocasión, salen a la calle en busca de la noticia, pues esto no solo sirve para adquirir cercanía y proximidad acerca de lo ocurrido; también ha de ser entendido esto como un muy buen método para ganar credibilidad, fidelidad y para mantener un contacto mucho más cercano con los oyentes.  

Con el estallido del recientemente conocido como Caso Cifuentes, Pepa Bueno y sus compañeros de Hoy por Hoy se trasladaron de inmediato a la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, cuyos alumnos han sido los principales damnificados del desprestigio que ha sufrido este centro educativo a raíz del escándalo desvelado por eldiario.es según el cual la ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP), habría conseguido un Master en Derecho Autonómico de forma ilícita, sin ir a clase. Sin embargo, no estaba previsto que fuese a llover durante el programa en directo, por lo que la conductora y sus tertulianos tuvieron que refugiarse en la misma furgoneta de la compañía para lograr emitir el formato secos y de una manera claramente impecable e inmejorable. 

Mas no solo emisiones como Hoy por Hoy u Hora 14 salen del edificio de la Gran Vía de Madrid con cierta asiduidad. En la semana que ayer concluyó se conoció el fin definitivo de la trayectoria de la banda terrorista ETA tras más de 850 asesinatos no solo cometidos en Euskal Herria sino también fuera de tierras vascas y navarras. Con motivo de este acontecimiento perfectamente calificable de histórico, pues se pone fin con esta renuncia a las armas a más de sesenta años de miedo entre la población y de terrorismo, Hora 25 se trasladó a San Sebastián para contar con información de primerísima mano. A la mañana siguiente, Aimar Bretos, de Hoy por Hoy, colaboró con el programa desde las  mismas calles de Bilbao, tan solo con un micrófono en mano, contando con diferentes testimonios y víctimas directas e indirectas de la organización. También La Ventana abandonó Madrid el pasado 23 de marzo para acudir al Palau de les Arts Reina Sofía de València con motivo de la celebración del Mundial de Media Maratón en la capital valenciana.

Una emisora líder desde hace 25 años

Igualmente aquí tienen el poder los oyentes. Estudio General de Medios (EGM) tras Estudio General de Medios (EGM) confirman desde hace un cuarto de siglo a la Cadena SER como la emisora líder del país. Y la última oleada de esta famosa encuesta, conocida a mediados del mes de abril, no parece desvirtuar esta primera posición en el ranking radiofónico de España. La principal sintonía del Grupo Prisa Radio alcanza la cifra de 4.235.000 oyentes, convirtiéndose, nuevamente, en líder indiscutible y de referencia. Tal y como se ha visto a lo largo de este análisis, absolutamente todas las franjas horarias son lideradas por la SER, desde el comienzo del día pegado a la actualidad con Hoy por Hoy hasta la nocturna y relajada madrugada y su Hablar por Hablar pasando por espacios tan representativos como La Ventana de Carles Francino. 

Con estos ingeniosos tuits, la Cadena SER se reafirma en su consolidada y tradicional pero competitiva, dinámica, fresca y potente parrilla de programación y se convierte en referente no solo para informarse por parte de los ciudadanos sino también para los cientos de futuros comunicadores que desean comenzar a hacer profesión, más en concreto, radio, en un medio de comunicación de tales características y magnitudes como la SER. Se trata de un sólido liderazgo totalmente equiparable a sus emisiones deportivas, pues tanto El Larguero de Manu Carreño, con 828.000 oyentes, como Carrusel Deportivo de Dani Garrido, con 1.583.000 espectadores, acaparan sus respectivas franjas de emisión. ¡Ánimo y enhorabuena!

mm

Redactor Jefe de discipuli.es. Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. ¿Quieres escucharme? Hazlo en Informativos Radio CEU. ¿Leerme? También en El Rotativo.

Comentarios

Lo más leído

Facebook

Arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies