Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

Todo un género aparte

Televisión

Todo un género aparte

Andreu Buenafuente es Presentador de 'Late Motiv' (#0) / Enrique Cidoncha

Todo un género aparte

El cómico y humorista catalán Andreu Buenafuente conduce ‘Late Motiv’, una muy necesaria y pionera emisión en el país venida de Estados Unidos cuyas entrevistas a destacadas personalidades son la perfecta mezcla entre rigor periodístico y amable humor

[11 minutos de lectura estimado]

Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, ya le ha narrado cómo se ideó la operación para destapar el fraude del Máster en Derecho Autonómico que la ahora Expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo ilícitamente en su momento. Además, Gemma Nierga, amable e histórica voz de la reconocida Cadena SER, también le ha contado cómo discurrió su despido tras veintiocho años en la sintonía principal del Grupo Prisa Radio. La periodista y escritora Mara Torres ha denunciado asimismo ante sus ojos la manipulación política y económica a que se encuentra en estos mismos momentos expuesta RTVE. Andreu Buenafuente, destacado cómico, humorista y actual presentador de Late Motiv (#0), ha traído a los estudios de Movistar + en más de una ocasión a muy interesantes periodistas de medios de comunicación españoles de todas las ideologías. El formato, que mezcla este tipo de tan interesantes entrevistas con el más ácido de los humores, trata de emular los indiscutibles late shows norteamericanos, posicionándose jornada tras jornada como lo más visto del canal y de las plataformas de televisión de pago del país. ¿Para cuándo un programa tan emocionante y de tales características en la pública de todos?

Referente en entrevistas a reconocidos periodistas

El cómico y humorista catalán Andreu Buenafuente conversa de vez en cuando con profesionales de la comunicación acerca de su vida personal, de la actualidad y del periodismo como profesión. Así, siempre en un tono muy amable y distendido fruto de la relación personal entre Buenafuente y la entrevistada, la también comunicadora catalana Gemma Nierga acudió a plató el pasado mes de septiembre para hablar de su por aquel entones reciente despido de la Cadena SER tras más de veinticinco años en la sintonía principal del Grupo Prisa Radio. En definitiva, toda una trayectoria radiofónica de veintiocho años: primero, en Hablar por Hablar, donde se hallan sus comienzos; después, durante quince años, en La Ventana; y, en su recta final, en Hoy por Hoy, con Pepa Bueno. “La radio, en general, puedo escucharla. La SER, no. Es un duelo enorme […] y no escucho la SER porque es que no puedo. No puedo ni lo he intentado […]. No me apetece oírla porque oiré la voz de todos mis compañeros, a los que quiero tanto, y me entrará mucha pena […]. ¿Para qué me voy a poner una música que me hará llorar?”, relató. “Es una nueva vida que me ha llegado sin yo quererlo, que me ha llegado de una manera que no esperaba, pero que una vez que ya estoy viviendo en ella, la estoy disfrutando mucho […]. Es entretenida, es ilusionante, es excitante, está llena de llamadas”, añadió. Por otra parte, aprovechó el coloquio para agradecer todas las muestras de afecto recibidas por parte de los oyentes, aunque destacó que es “muy normal” que alguien “se quede sin trabajo”. Lamentó no haber podido narrar los Atentados del 17 de Agosto en Barcelona para los micrófonos de la SER y remarcó que “ahora me apetece más hacer televisión”. “Algo habremos hecho bien si después de haber pasado tantos años seguimos aquí. Mi actitud es más de celebración que de nostalgia o de añoranza”. En la actualidad, dispone de la sección La Denuncia de Gemma en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) y graba Els Meus Pares para TV3. 

Gemma Nierga, en ‘Late Motiv’ (#0) / YouTube: Late Motiv

Posteriormente, ya en 2018, Buenafuente trajo a los estudios de Movistar + a la que fuera compañera de Nierga en el anteriormente mencionado Hoy por Hoy, ella es, la reconocida periodista Pepa Bueno. Con una entrevista muy centrada en la actualidad, ambos presentadores discutieron sobre política, el periodismo como estilo de vida e, incluso, sobre el actual movimiento feminista. “El movimiento feminista, a mí me parece el movimiento más transformador sin ninguna duda de los que ahora están en marcha: por edades, por situación en la vida, por posición social. Mujeres de todas las edades y de todas las clases… Y hay muchos hombres […]. Para ser feminista no hace falta ser mujer”, subrayó. En todo momento, la extremeña destacó las constantes desigualdades a que las mujeres están expuestas en su día a día, no solo desde el punto de vista personal sino también profesional. “Esta entrevista que estamos haciendo no se juzga de la misma manera en tu caso que en el mío. De ti dirán: “es listo, es inteligente, es gracioso, estaba ocurrente”, y de mí, lo que digo también, pero ahora mismo se está juzgando mi apariencia muy por encima de lo que se juzga la tuya. ¡Es muy cansado!”, apuntó. Por otra parte, Bueno contó su rutina diaria en Hoy por Hoy, destacando que llega a eso de las 04:00 a los Estudios de la Cadena SER en la Gran Vía de Madrid para “discutir” qué temas del día incluir en el programa. “De mi profesión, lo que más me gusta del mundo es construir el relato informativo […]: con qué abrimos, por dónde seguimos, qué es hoy lo más relevante desde el punto de vista informativo… […]. Construir eso te hace muy poderoso”, dijo. Además, Buenafuente y Bueno coincidieron en afirmar que sería muy sano que el Rey concediese entrevistas a los medios de comunicación. “La podríamos pedir juntos”, propuso la radiofónica al televisivo. 

Pepa Bueno, en ‘Late Motiv’ (#0) / YouTube: Late Motiv

Invitada para presentar su última novela, Los Días Felices (Planeta), la cual versa acerca de las jornadas más simpáticas y que caracterizan a Miguel, su protagonista, la escritora y periodista Mara Torres debatió sobre el papel de la televisión pública en la sociedad actual,  afirmando que el equipo que compone La 2 Noticias, noticiario nocturno que presenta, “es muy peleón”. “No nos conocíamos personalmente porque, claro, como estamos todas las noches trabajando… Somos del club pero no nos conocemos mucho entre nosotros”, comenzó con humor Buenafuente. “Somos de los nocturnos por naturaleza”, respondió correctamente Torres. “Yo creo que trabajar en Televisión Española (TVE) es un privilegio por la historia que tiene esta casa y porque es la televisión pública, la que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos”, destacó. “Lo digo ahora, lo dije hace diez años cuando cambié de la privada a la pública y lo diré dentro de diez años: el único sentido que tiene una televisión pública es que es independiente de todos los poderes políticos y económicos para que pueda hacer una información rigurosa y plural. Y si el ciudadano considera que eso no lo está haciendo TVE, creo que TVE se lo tiene que replantear, pero muy, muy seriamente”, relató. Asimismo, exigió a los dirigentes de turno que aparten sus manos del ente público. “¿Qué es la independencia? ¡Es un término tan subjetivo!”, lamentó, al mismo tiempo que ratificó con sorna que “La 2 Noticias se caracteriza por su independencia y es un informativo que va a la 01:00 de la mañana”, concluyó.

Mara Torres, en ‘Late Motiv’ (#0) / YouTube: Late Motiv

Con un amable toque de humor siempre

La anteriormente comentada comunicadora y periodista Gemma Nierga volvió a Late Motiv recientemente con motivo de la celebración de la gala de los Oscar 2018, la cual presentó ella misma durante toda la noche en #0. “Yo no aguanté”, confesó inicialmente Buenafuente. Y es que hasta tal punto fue el ritmo frenético que entró a plató con la misma ropa, los tacones en la mano, en zapatillas y un poco despeinada, pues se pasó el día durmiendo en un camerino. “Es que me ha ocurrido una cosa horrible: ha terminado la gala a las 06:00, me he metido en un camerino de aquí, de Movistar +, me he quedado frita y acaban de llamar a la puerta: “Gemma, que tienes que ir con Andreu””, destacó entre bostezos Nierga. Posteriormente a esta anécdota inicial, el catalán preguntó a la también catalana cómo pudo aguantar toda la noche despierta y en riguroso directo. “Tenemos un truco: comer chuches y mandarinas. Entre premio y premio, entre Oscar y Oscar, íbamos comiendo chuches”, desveló. “Es verdad que los premios fueron previsibles para La Forma del Agua,  de Guillermo del Toro, que a mí no me ha gustado demasiado. Es esa cosa de monstruo acuático, la chica muy tímida, muda, se enamora de él… Es una historia de amor que a mí no me ha llegado demasiado”, analizó. “Yo era más de Call Me By Your Name, que es una historia que me ha llegado mucho, o de Tres Anuncios en las Afueras, o de Lady Bird […]. Me han gustado otras pelis”, apuntó. Tras analizar los diversos largometrajes, el presentador del late show confesó que no se vio ni una, pues él “tiene que trabajar”. 

Gemma Nierga, en ‘Late Motiv’ (#0) / YouTube: Late Motiv

Finalmente, también en esa clave de humor que caracteriza al formato, el último de los veranos acudieron a Late Motiv Fernando y Macarena Berlín, “dos periodistas, dos voces de la radio, y son hermanos”, tal y como exclamó Buenafuente al recibirlos en los estudios de Movistar +. Sin embargo, conforme discurría la entrevista, resulta fundamental destacar que se abrieron hasta dos debates internos distintos en el mismo coloquio. Y es que aunque ambos se dedican a la radio, Fernando fue claramente el precursor por antonomasia de la radio en Internet y a la carta allá por los finales de 1990, siendo premiado en diversas ocasiones por su La Cafetera, de radiocable.com, mientras que Macarena prosigue en estos mismos momentos con la radio tradicional y su Hablar por Hablar, programa líder de las madrugadas españolas con 217.000 oyentes, en la Cadena SER. Por tanto, en definitiva, dos maneras de entender la radio en la actualidad que suponen una radiografía óptima y perfecta para describir el espectro radiofónico en España. Eso sí, la entrevista se vio interrumpida en diversas ocasiones por toda una serie de ‘problemas técnicos’ que hicieron incluso interrumpir la emisión del programa y de #0, retransmitiendo en su lugar unos breves minutos musicales de lo más surrealistas en que se apreciaba a Buenafuente cantando el famoso hit de 1980 Me Estoy Volviendo Loco y que consiguieron desatar la euforia y la risa de los Berlín. 

Fernando y Macarena Berlín, en ‘Late Motiv’ (#0) / YouTube: Late Motiv

Un formato exitoso importado de Estados Unidos

Con una media todas estas entrevistas del 0.5% de cuota de pantalla y más de 74.000 espectadores, Late Motiv se reafirma como el formato más seguido y visto día tras día en #0 y en prácticamente el conjunto de las televisiones temáticas de pago. Se trata de un éxito de audiencia perfectamente extrapolable a sus redes sociales, pues, a modo de ejemplo, sus vídeos de YouTube alcanzan cifras igualmente estratosféricas. Mas este triunfo no finaliza aquí: otros shows como La Resistencia, LocoMundo o Radio Gaga, todos ellos conducidos por conocidos humoristas españoles en la plataforma privada y de pago Movistar +, han sabido adaptar óptimamente formatos venidos del otro lado del océano como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (NBC) o Jimmy Kimmel Live! (ABC), emitidos estos últimos a través de conocidas cadenas estadounidenses, reuniendo cada noche a millones de familias americanas en torno al televisor.

Ellen DeGeneres celebra sus sesenta años con Michelle Obama / Michael Rozman

Con todos estos datos sobre la mesa, aparentemente la popularmente conocida como “industria de las risas” está dominada por figuras masculinas a nivel internacional. Sin embargo, resulta imprescindible subrayar que personalidades como Ellen DeGeneres y su The Ellen DeGeneres Show (NBC) o la mítica Oprah Winfrey y su The Oprah Winfrey Show (1986-2011) también cuentan con una muy notable fuerza en el mundo de la comicidad. Hasta tal punto alcanza la mediática y muy querida por los estadounidenses Oprah que, después de la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales en dicho país, “pensó firmemente” en postularse como Presidenta de Estados Unidos, a pesar de que finalmente la estrella televisiva optó por no presentarse a los próximos comicios de 2020. A pesar de que millones de ciudadanos la animaron a dar el paso con la etiqueta #OprahForPresident, multitud de blogs trataron durante su toma de decisión de dinamitar su figura vía Internet. 

Oprah Winfrey / Kevin Winter

mm

Redactor Jefe de discipuli.es. Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. Aprendo en Informativos CV Radio (94.5 FM). También en Radio CEU y El Rotativo

Comentarios

Lo más leído

Facebook

Arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies