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Despega À Punt, la nueva televisión valenciana

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Despega À Punt, la nueva televisión valenciana

Información, entretenimiento, humor o ficción son los pilares de la parrilla de la televisión de À Punt, que comienza sus emisiones el próximo domingo 10 de junio

[6 minutos de lectura estimado]

La nueva televisión valenciana, À Punt, ya está aquí. El próximo domingo 10 de junio abrirá sus puertas al público tras seis semanas de pruebas técnicas. Y lo hará con una amplia variedad de contenidos en su parrilla.

La fecha elegida no es casual. El 10 de junio se cumplen 70 años desde la primera emisión de televisión en España. Y es que desde el pasado 25 de abril, cuando comenzaron las pruebas técnicas de emisión, el nuevo ente ha corregido todos los problemas que han surgido, según informa À Punt en un comunicado.

De modo que el comienzo de las emisiones será con la parrilla completa,  incluyendo desde informativos a programas de entretenimiento, culturales e infantiles. Será, por tanto, al contrario de lo que se hizo con la radio, donde la puesta en marcha se efectuó de forma progresiva. Un ya lejano 11 de diciembre de 2017, el espacio presentado por la veterana periodista radiofónica Jèssica Crespo, ‘Al Ras‘, dio el pistoletazo de inicio a una parrilla de diez programas o, lo que es lo mismo, 28 horas de contenidos semanales. La programación se completó con formatos como ‘Territori Sonor‘, con una de las voces más reconocidas de la extinta Ràdio 9, ‘Animalades‘, ‘Samaruc Digital‘ o ‘La caseta d’Aitana‘.

El 25 de abril comenzaron las pruebas técnicas de la televisión de À Punt / Empar Marco (Twitter)

A partir del 5 de marzo, la radio pública valenciana cuenta con información. Unos informativos que se centran en el servicio público, la información general, el deporte, el tiempo, el tráfico y alcanzando todos los ámbitos. A finales del mes de abril arrancó el informativo de referencia, ‘Les Notícies del matí“, un “contenedor informativo” que se emite de 7 a 10 de la mañana presentado por Elpídia Bellver.

No obstante, À Punt ya ha contado con sus primeros directos. Eso sí, “en pruebas”. A principios del mes de mayo la televisión emitió el accidentado encuentro entre el València CF i l’Al-Nassr. Con anterioridad, a través de la web se ofrecieron otras retransmisiones en directo como partidas de pilota, las mascletàs de Fallas, la Crida o la Cremà.

Actualmente, con un panorama televisivo tan fragmentado, À Punt va a tener que encontrar su hueco en las casas de los valencianos, tarea nada fácil. En palabras de la directora general del ente, Empar Marco, “el principal objetivo de À Punt es convertirse en unos medios de comunicación de referencia, imprescindibles y con buena reputación“. La propia Marco ha expresado las ganas del arranque definitivo de À Punt: “Estamos ilusionados, muy ilusionados de presentarnos a la sociedad valenciana.

Empar Marco, directora general de À Punt Mèdia / À Punt

 

El servicio público, pilar fundamental de À Punt


Más allá de el share o datos de audiencia, À Punt debe aspirar a convertirse en aquella televisión que los valencianos nunca tuvimos con Canal 9, símbolo del abuso del poder y del férreo control de los medios públicos. Y una de las líneas de actuación que más está trabajando À Punt es el público infantil, con una potente oferta agrupada en ‘La Colla‘. De hecho, aprovechando les Trobades de Escola Valenciana, la nueva televisión valenciana ha querido presentar al público su apuesta para los más pequeños de la casa. Los protagonistas de la serie ‘Els Bíters‘, producción ‘made in Valencia’, que ya fueron los encargados de inaugurar las emisiones televisivas en pruebas, han compartido con los allí presentes sus primeros minutos más allá de la pequeña pantalla.

Los protagonistas de ‘Els Bíters’ y la directora general de À Punt, Empar Marco, en el stand de la nueva televisión valenciana en les Trobades / E. M. (Twitter)

À Punt aspira a convertirse también en la primera televisión -tanto pública como privada- que adelante el prime time (el horario de máxima audiencia) para que los contenidos no se prolonguen más allá de la media noche. Al menos es lo que contempla el contrato programa de la nueva radiotelevisión pública. Y es que España es el país en el que más tarde comienzan los programas de máxima audiencia de toda Europa.

 

Una programación variada con informativos, magazines y programas de entretenimiento, divulgación y humor


Respecto a los contenidos que conformarán la parrilla definitiva, aunque desde la CVMC han asegurado que será a lo largo de los próximas semanas cuando “se darán los detalles” de este inicio de emisiones, ya se van conociendo algunos de los proyectos en los que se trabaja. Sin duda, À Punt pretende apostar desde el primer momento por información de proximidad y en directo con dos magazines. El formato de las mañanas, ‘El Matí À Punt‘, estará presentado y co-dirigido por Clara Castelló, rostro destacado de RTVV, mientras que el formato de la tarde, ‘À Punt directe‘, estará conducido por Carolina Ferre.

En la apuesta de À Punt Mèdia por los contenidos ‘transmedia’, algunos espacios radiofónicos también tendrán su hueco en la televisión. Es el caso de los programas de literatura ‘Una habitació pròpia‘ y ‘Plaerdemavida‘ y también el formato ‘Animalades‘.

‘Animalades’, el programa de la radio de À Punt, tendrá su adaptación televisiva

Los talent show también tienen su espacio en À Punt. Sin ir más lejos, la pasada semana se abría el casting para ‘Family Duo’, una de las mayores apuestas de la nueva televisión producido por FremantleMedia (‘Got Talent‘, ‘Factor X‘) y Lapònia TV. Entre los programas de entretenimiento que se podrán ver en À Punt también está el regreso de ‘Trau la llengua‘, uno de los formatos con más éxito de la extinta Canal 9 o el concurso ‘Atrapa’m si pots‘.

La magia también tendrá cabida en la nueva televisión valenciana gracias a ‘Magnífics‘, un espacio que recorrerá diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, sorprendiendo a sus vecinos con diversos trucos de magia.

Otra de las grandes apuestas de À Punt será ‘Parany‘, una miniserie cuyo rodaje comenzó en el mes de marzo. La ficción cuenta con un total de cuatro episodios en los que se narrará la historia de un periodista estadounidense en Valencia en el año 1937. Una producción que contará con un presupuesto de 1,4 millones, una de las mayores inversiones de la cadena.

Pep Gimeno ‘Botifarra’ i Miquel Gil recorrerán trece de las comarcas valencianas en ‘Bambant per casa‘, uno de los programas de divulgación donde se mostrarán las posibilidades que ofrece el territorio para hacer turismo familiar y descubrir el patrimonio.

Y en el terreno del humor se encuentra ‘Açò és un destarifo‘, una serie de humor producida por Albena Produccions sobre los tópicos de los valencianos, amenizados con una dosis de crítica social. La ficción está protagonizada por un gran elenco de actores valencianos como Alfred Picó, Isabel Requena, Ferran Gadea, Juli Cantó o Cristina Garcia. El coordinador del guion, por su parte, es Carles Alberola, rostro de formatos de Canal 9 como ‘Autoindefinits‘ o ‘Socarrats‘.

La serie ‘Açò és un destarifo’, rodada en San Isidro de Benagéber, es la primera producción de ficción de À Punt Mèdia / À Punt

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Jefe de Redacción de Discipuli.es | Política, Cultura y en el Observatorio Social. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Aprendo en las ondas de RadioCEU y en las páginas de El Rotativo | nacho.fuertes@discipuli.es | Twitter: @nachofuertesgc

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