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La SER continúa líder en un EGM de descensos generalizados

Segundo EGM 2018 / discipuli.es

Radio

La SER continúa líder en un EGM de descensos generalizados

Una segunda oleada con importantes bajadas en las frecuencias generalistas, temáticas y autonómicas reafirma el liderazgo de la Cadena SER, que cumple un cuarto de siglo en la primera posición

[7 minutos de lectura estimado]

“Caída generalizada de la radio en el último EGM del curso 2017-2018”. De esta manera tan explícita es como analizan los profesionales de El Español la nueva entrega del Estudio General de Medios (EGM) del presente año 2018. Antes de conocer sus resultados, resulta imprescindible subrayar que dicha investigación supone el análisis más claro y preciso de la radio española del momento: mide las audiencias de los principales programas de las más destacadas emisoras, cuánto tiempo son escuchados, cuándo son más escuchados… Un estudio cuatrimestral cuya segunda entrega anual se ha dado conocer la semana que hoy concluye y que desprende datos realmente interesantes. 

Una vez más, la Cadena SER escala hasta lo más alto y se convierte en la emisora líder en España con 4.089.000 oyentes diarios, lo que supone, sin embargo, un descenso de 146.000 oyentes respecto del EGM de abril. A continuación, en segunda posición, la Cadena COPE viene a romper con su tendencia alcista y se estanca en los 2.686.000 oyentes, perdiendo la tan ansiada barrera de los 3.000.000 de espectadores. Todo ello impulsado, en opinión de El Español, “por la pérdida de interés en el procés catalán”. El tercer lugar del EGM queda reservado para la sintonía de Atresmedia Onda Cero, que consigue atrapar a 1.939.000 oyentes, bajando de esta manera de los 2.000.000 de espectadores. Finalmente, de entre las cadenas generalistas, destaca la pública Radio Nacional de España (RNE) con 1.391.000 fieles.

Segundo EGM 2018: Radios Generalistas / discipuli.es

Si se fija la atención en la Cadena SER, Hoy por Hoy vuelve a convertirse en el programa más escuchado y seguido de todo el espectro radiofónico del país. El magacín matinal de la sintonía de Prisa Radio, conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido, consigue 2.657.000 oyentes cada día. Por su parte, 658.000 españoles se informan puntualmente con José Antonio Marcos y Hora 14, espacio de referencia que incrementa notablemente sus seguidores. Carles Francino y La Ventana (784.000 espectadores) y Àngels Barceló y Hora 25 (995.000 oyentes), al igual que Javier del Pino y A Vivir Que Son Dos Días (1.592.000 fieles), cosechan cifras igualmente óptimas. En definitiva, la SER domina y lidera absoluta y ampliamente todas las franjas del día sin excepción, incluidos la madrugada y el fin de semana, tal y como aseguran los más que ingeniosos tuits que la emisora tiene por costumbre lanzar con motivo de la publicación de esta investigación: 

En lo que se refiere a la Cadena COPE, segunda clasificada en esta nueva oleada del EGM, Herrera en COPE logra 1.959.000 espectadores, sufriendo con este resultado un fuerte descenso en cuanto a número de espectadores. Por otra parte, emisiones como La Linterna o Fin de Semana COPE, con 686.000 y 836.000 seguidores, respectivamente, alcanzan una notable cantidad de fieles. En definitiva, desde el punto de vista un tanto más negativo de El Español, “batacazo de COPE y la SER”, a pesar de que resulta esencial recordar que la sintonía del Grupo Prisa Radio acumula ya un cuarto de siglo de potente liderazgo ininterrumpido y que la emisora perteneciente a la Conferencia Episcopal llevaba almacenados hasta dos Estudios Generales de Medios de continuas e importantes subidas. 

Los 40 y Cadena Dial revalidan el liderazgo de Prisa Radio

“Las emisoras musicales tampoco han tenido un buen EGM”, adelanta El Español. De entra las frecuencias temáticas, sobresalen Los 40, con 2.810.000 seguidores, y Cadena Dial, con 2.106.000 oyentes, confirmando el buen hacer del Grupo Prisa Radio no solo en materia informativa o cultural sino también en aspectos de entretenimiento y musicales. La tercera posición de este ámbito de la investigación corresponde a Cadena 100, que con 1.980.000 espectadores olvida la barrera psicológica de los 2.000.000 de seguidores y desciende hasta este tercer lugar que ha obtenido. Para finalizar, la radio fórmula Europa FM cosecha algo más de 1.600.000 fieles cada jornada. 

Segundo EGM 2018: Radios Temáticas / discipuli.es

Acerca de las distintas emisiones y programas, Anda Ya (Los 40) reafirma su liderazgo gracias a 1.534.000 oyentes que cada mañana apoyan este formato despertador ampliamente reconocido. Por su parte, Buenos Días Javi y Mar logra el segundo puesto en la clasificación con 1.327.000 seguidores, alcanzando ahora sí Cadena 100 una de las dos posiciones más altas del EGM de las temáticas. A continuación, el catalán Manel Fuentes despierta a través de Cadena Dial y su Atrévete a 1.240.000 ciudadanos, muy por encima del comunicador Javier Cárdenas, quien conduce Levántate y Cárdenas y no ha conseguido superar el millón de espectadores.  

Las frecuencias catalanas, a la cabeza de las autonómicas

Si se deja atrás el ámbito nacional y se atiende al propiamente autonómico, la frecuencia catalana RAC 1 se alza con la victoria con 892.000 seguidores cada jornada, una cifra que supone cerrar la mejor temporada de toda su historia. Un liderazgo absoluto e incontestable que incrementa en un 10% los números de hace exactamente un año. Catalunya Ràdio le sigue muy de cerca con 614.000 oyentes, algo que hace patente el enorme seguimiento que reciben las distintas emisoras radiofónicas en Catalunya. Claramente más alejados pero con resultados igualmente meritorios, la sintonía pública andaluza Canal Sur Radio cosecha 282.000 espectadores, al mismo tiempo que Radio Euskadi logra 147.000 fieles. 

Segundo EGM 2018: Radios Autonómicas / discipuli.es

“RAC 1 es la radio más escuchada […] durante diecisiete horas consecutivas: desde las 06:00 hasta las 23:00 horas”, reza una nota de prensa al acceder al sitio web de esta emisora catalana. Y es que los datos hablan por sí solos: El Món a RAC 1, presentado por Jordi Basté de lunes a viernes a lo largo de la franja matinal, suma 701.000 oyentes, casi 100.000 más que los que logra Catalunya Ràdio en su conjunto. Asimismo, Versió RAC 1 alcanza 266.000 seguidores cada día, liderando ampliamente las tardes en Catalunya. Otro dato destacable es, a modo de ejemplo, el cosechado por la comunicadora Agnès Marquès con el formato No Ho Sé: supera cada noche los 100.000 fieles.

Mònica Terribas es Presentadora de ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ / Adrià Nebot

Mas no toda la gloria es para esta sintonía autonómica. La emisora pública Catalunya Ràdio también merece parte de esta celebración por sus resultados igualmente extraordinarios, pues clausura asimismo su mejor temporada de la historia. Toda una serie de buenos datos favorecidos por emisiones como El Matí de Catalunya Ràdio, en que 468.000 oyentes acompañan cada mañana a la reconocida periodista Mònica Terribas, espacio que mantiene la audiencia del curso pasado. Catalunya Migdia es el informativo que consolida el liderazgo de los mediodías con 136.000 seguidores diarios. Además, Ricard Ustrell recibe con El Suplement 344.000 fieles cada fin de semana. Otras emisoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), como Catalunya Informació, obtienen más de 100.000 oyentes. 

En cuanto a la radio pública andaluza, el noticiario matinal La Hora de Andalucía cosecha un 13.5% de cuota de mercado; el magacín de las mañanas suma un 16.1% de share; y el informativo Hora Sur Mediodía, que comienza a las 14:00 horas, logra un 20.6%. Sin embargo, en otros entes autonómicos, como es el caso de À Punt Ràdio, su audiencia no ha sido medida todavía, ya que esta sintonía en concreto no ha sido inscrita en el Estudio General de Medios (EGM), tal y como confirma Empar Marco, Directora General de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), en una reciente entrevista en Valencia Plaza. Si se recupera la idea inicial con que se habría este artículo, el EGM es muy relevante ya que no solo sirve para medir la cantidad de oyentes, sino que las empresas utilizan sus datos para ofrecer publicidad a las frecuencias más conocidas, lo que supone una verdadera fuente de ingresos. Lo mismo ocurre con la televisión de À Punt Mèdia: “Kantar Media está cuestionada por la FORTA”, declaró Marco, al mismo tiempo que lanzó balones fuera afirmando que dicha contratación corresponde al Consell Rector de la CVMC.

mm

Redactor Jefe de discipuli.es. Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. Aprendo en Informativos CV Radio (94.5 FM). También en Radio CEU y El Rotativo

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