Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

RTVE: una renovación convulsa, difícil y urgente

Televisión

RTVE: una renovación convulsa, difícil y urgente

Edificio de Torrespaña en Madrid / RTVE

RTVE: una renovación convulsa, difícil y urgente

La tan esperada salida de José Antonio Sánchez de la Dirección de RTVE ha provocado un completo terremoto político y social en un problema que no puede esperar más una solución

[9 minutos de lectura estimado]

“Mi compromiso es que haya unos servicios públicos de información, y por tanto, una RTVE que no esté al albur o al dictado de ningún gobierno ni de ningún partido […]. Después de ver cómo hay consejeros cuyos mandatos expiraron hace tres años […], creo que lo que es importante por parte del Gobierno es […] pedirle al Congreso de los Diputados que ponga en marcha la selección y la elección de esos miembros del Consejo de Administración de RTVE. A nosotros nos gustaría que ese acuerdo se fraguara y materializara esta misma semana en el Congreso”. Lo que no pensaba Pedro Sánchez después de pronunciar estas palabras ante los comunicadores Ana Blanco y Sergio Martín en la que fuera su primera entrevista como Presidente del Gobierno el 18 de Junio en Televisión Española (TVE) es que la renovación de dicho Consejo de Administración, con el objetivo de devolver a los medios de comunicación públicos el prestigio que una vez tuvieron, supondría una de las crisis más importantes para el Ejecutivo recién llegado a La Moncloa. 

José Antonio Sánchez fue Presidente de RTVE hasta el 22 de Junio / Vertele

En Octubre de 2014, José Antonio Sánchez, Presidente de RTVE hasta el pasado 22 de Junio, relevaba en dicho cargo al polémico Leopoldo González Echenique. Y, tal y como señala Vertele, el portal líder en información de televisión, de eldiario.es, “ahora lo abandona de la misma manera que González Echenique: rodeado de polémica”. La aparición de su nombre en los conocidos como “Papeles de Bárcenas”, sus más que sonadas comparecencias en la Comisión Mixta de Control Congreso-Senado en las cuales justificaba, entre otras malas prácticas periodísticas, la escasa cobertura informativa del ente durante el pasado 8 de Marzo o la muy grave manipulación informativa que han sufrido las distintas ediciones del Telediario no supusieron motivos suficientes como para que el Partido Popular (PP), por aquel entonces todavía regido por Mariano Rajoy, lo cesara de su cargo. No se lo plantearon ni en la etapa de mayoría absoluta (hasta 2015) ni en el periodo de mayoría simple (desde 2015). Y es que durante la presidencia de Sánchez los ‘populares’ gozaron de amables entrevistas a sus dirigentes y de noticias ‘a la carta’ en que sus casos de corrupción eran liquidados con piezas de no más de treinta segundos, salvo noticiarios del ente como La 2 Noticias, donde los profesionales no se dejaron manipular tan fácilmente. Una fétida e insoportable peste que incluso llegó hasta Galicia de la mano del Presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo: el pasado 15 de Junio dimitieron dos presentadores  del Telexornal “por discrepancias con la línea informativa” probablemente impuesta a favor de los conservadores.  

Evolución de la cuota de pantalla de La 1 / discipuli.es

La llegada de los socialistas al poder pudo suponer sendos alivio y respiro para buena parte de la plantilla que forma los medios públicos de comunicación, hartos de una serie de años negros en que una sistemática manipulación informativa estaba prácticamente a la orden del día. Asimismo, la audiencia de La 1, principal cadena de televisión de TVE, no frenaba su descenso, pasando del 14.5% que marcó en el cómputo de 2011 al escaso 9.8% que cosechó en 2015, de acuerdo con los datos consultados por discipuli.es. Sin embargo, sus deseos se vieron rápidamente truncados por las formas con que el Partido Socialista pretendió (y sigue pretendiendo a día de hoy) acometer dicha reforma. En la ardua carrera por encontrar al presidente perfecto o a la presidenta perfecta, Ciudadanos rechaza su puesto en el que pretende convertirse en un Consejo “provisional”, mientras que Rafael Hernando, Portavoz del PP en el Congreso, tilda el proceso de “decretazo” y amenaza con presentar un recurso de inconstitucionalidad. Y es que para la renovación de los diez consejeros se podría necesitar hasta la celebración de ocho plenos en la Cámara Baja. 

Los descartados: Arsenio Escolar y Pardo de Vera

Al comenzar la jornada del jueves 28 de Junio, El País abría su edición digital con un importante titular: “Arsenio Escolar se postula como nuevo Presidente de RTVE”. Natural de Torresandino (Burgos), Escolar es licenciado en Periodismo y Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Progenitor del también comunicador Ignacio Escolar, Fundador y Director de eldiario.es, Escolar padre es un muy conocido analista político en prensa, radio y televisión que cuenta a sus espaldas con una muy relevante carrera periodística acreditada por diversos medios de comunicación: ha sido Fundador y Director de 20 Minutos y ha ejercido de Subdirector en el anteriormente mencionado El País y en el rotativo económico Cinco Días. Una más que avalada carrera que, sin embargo, pareció no ser suficiente para la formación morada como para merecer el cargo de Director de RTVE. Rápidamente desmentía la información la periodista Esther Palomera vía Twitter:

Escolar no gustó a Podemos. En su caso, Pardo de Vera no agradó al PSOE. También filóloga hispánica y proveniente de tierras gallegas, Ana Pardo de Vera es la actual Directora de Público después de haber pasado por redacciones como las de Diario 16 y La Voz de Galicia. A través de un hilo de Twitter, la periodista desentrañaba, con todo lujo de detalle, cómo había sido su proceso de selección y cuáles habían sido los motivos para no ser la elegida final, asegurando que “se había alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos” en una nueva política de ‘dedazos’, ahora llevada a cabo por los principales partidos de izquierdas. Un agradecido y completo ejercicio de transparencia que desenmascaraba las cloacas de las distintas formaciones políticas y que Libertad Digital definía así: “la bochornosa pataleta de Ana Pardo de Vera por quedarse sin el cargo de su vida”. 

Andrés Gil, el elegido (por muy poco tiempo) 

Y prosigue el culebrón. “Cada minuto que pasa parece que es más improbable que Andrés Gil sobreviva por una serie de desencuentros que pasan por desde que Pablo Iglesias dice públicamente su nombre en una televisión, el PSOE ve que a su alrededor los partidos pequeños se empiezan a sentir molestos… Nadie ha sido consultado y el PNV ha sido el primero en transmitir que no apoyarán ese nombre porque les ha sentado mal la política de filtraciones. Visto que no tiene los apoyos suficientes, el PSOE empieza a decir que oficialmente nunca lo han confirmado”, resume la periodista Lucía Gómez Lobato en Al Rojo Vivo (laSexta). Es el punto final a la mañana de este último viernes que comenzaba con el anuncio por parte de Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, de que Gil sería el nuevo Presidente de RTVE en Un Café con Susanna (Antena 3). 

Andrés Gil es Redactor Jefe de Política de ‘eldiario.es’ / Patricia J. Garcinuño

Actual Redactor Jefe de Política en eldiario.es, fue Redactor Jefe del Grupo Prisa Revistas y Fundador y Subdirector del diario gratuito ADN. Además, ha colaborado en los distintos debates y tertulias que organizan medios como la Cadena SER o TeleMadrid. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto previamente, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), clave con sus cinco escaños en el Gobierno de Sánchez, no apoyará a este candidato por la “política de filtraciones”, denuncia, empleada por socialistas y morados. En la misma línea discurren las palabras del diputado Gabriel Rufián, quien constataba que todos pueden “contar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para echar a manipuladores de RTVE. Que nadie lo haga para meterse en un despacho a intercambiar cromos”, al mismo tiempo que indicaba la solución, a su parecer, más justa: “un nombre de consenso con el visto bueno de los trabajadores y provisional hasta el concurso público”. Es imprescindible finalizar anotando una muy relevante información avanzada por el portal Verne, de El País: con anterioridad a sus respectivos nombramientos, Andrés Gil borró 14.000 tuits; Ana Pardo de Vera, 22.000; Arsenio Escolar no eliminó ninguno. 

Continúan los Viernes Negros

Definido por José Antonio Sánchez como “minoritario”, el movimiento #ViernesNegros se ha convertido en un fenómeno viral dentro y fuera de la casa. En pocas semanas, uno de los perfiles de Twitter que dirigen y hacen patente en las redes sociales este movimiento, @MujeresRtve, alcanzó los actuales 29.600 seguidores; por su parte, @CdItve, cuenta perteneciente al Consejo de Informativos de TVE, con más trayectoria digital, supera ya las 16.700. Una corriente a que dan apoyo no solo los propios periodistas o ciudadanos de a pie sino que también es seguida por destacadas personalidades del mundo político, económico, cultural y social del país. 

Seguimiento del #ViernesNegro10, celebrado el 29 de Junio / Twitter: @MujeresRtve

Sin embargo, están profundamente indignados con cómo se está llevando a cabo el proceso de remodelación y renovación del Consejo de Administración de RTVE. Cuestiones como que sean los propios partidos políticos quienes elijan los dirigentes del ente, que sea a través de un decreto y no gracias a una ley orgánica o que no sean propuestos profesionales audiovisuales de la corporación suponen para los trabajadores repetir las ideas del pasado. Es más, ya no gustaron las palabras que empleó Isabel Celáa, Portavoz del Gobierno y Ministra de Educación y Formación Profesional, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros del pasado viernes 22 de Junio: “se han acabado los #ViernesNegros”. Esta declaración fue duramente contestada por @MujeresRtve, siendo suscrita dicha respuesta por comunicadores como Ferran Garrido, de TVE Comunitat Valenciana, o Yolanda Álvarez, excorresponsal de TVE en Jerusalén. 

Tampoco gustó, al igual que ocurriera con los nacionalistas catalanes y vascos, la “política de filtraciones” o de “dedazos” si se lleva al extremo empleada tanto por Iglesias como por  Sánchez de cara al nombramiento de Andrés Gil como nuevo Presidente de RTVE. “No han entendido nada”, gritaron unánimemente los profesionales. A la etiqueta #ViernesNegros le tocó convivir con #NoSeEnteran, dos reclamaciones que buscan una solución urgente. 

Continuar Leyendo
mm

Redactor Jefe de discipuli.es y Redactor de Despierta Valencia (CV Radio 94.5 FM). Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. También en: Radio CEU | El Rotativo

Comentarios

Más sobre Televisión

Lo más leído

Facebook

Arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies