Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

Un mes de junio de fútbol y despedidas

Televisión

Un mes de junio de fútbol y despedidas

Manu Carreño es uno de los rostros del equipo de Mediaset desplazado a Rusia / Mediaset

Un mes de junio de fútbol y despedidas

Telecinco lidera un fin de temporada con su mejor dato de los últimos dos años gracias al Mundial mientras laSexta es la única cadena que resiste el ‘huracán Rusia’

[5 minutos de lectura estimado]

Con el fin del mes de junio y de la temporada televisiva, llega el balance de las audiencias. Un mes más (y ya van 17), Telecinco lidera con su mejor dato de los últimos dos años. Esto es, en gran medida, por la celebración del Mundial de Rusia 2018, que ha beneficiado notablemente a las cadenas de Mediaset, que cuentan con los derechos de emisión, Telecinco y Cuatro. Las retransmisiones de los encuentros del Mundial aportan a Telecinco 3,8 puntos (el 24% del total de la cadena) y a Cuatro 3 puntos (el 34% del total), según datos de Barlovento Comunicación.

Equipo de Mediaset España desplazado a Rusia / Mediaset


Telecinco lidera con su mejor dato de los últimos dos años


En concreto, Telecinco, con un 15,8% de cuota, mantiene el liderazgo con una mejora de un punto con respecto al mes pasado. Le siguen Antena 3 con un 11,1% (baja 1,4 puntos), La 1 con un 9,9% (baja 8 décimas), Cuatro con un 8,8% (sube 2,9 puntos), que obtiene su mejor resultado desde junio 2009, laSexta con un 7,4% (sube 3 décimas) y el conjunto de las Autonómicas con un 7,2% (bajan 6 décimas). Todo son buenas noticias para Mediaset España. El grupo de Vasile obtiene el liderazgo con el 33% (sube +4,1 puntos), su mejor dato de los últimos dos años.

La emisión más vista del mes corresponde al encuentro entre España y Marruecos con 11.156.000 de audiencia media y un 70,3% de cuota de pantalla. De hecho, el Mundial de Rusia concentra 22 de las 25 emisiones más vistas del mes. Las tres restantes corresponden a la(s) final(es) de ‘Supervivientes’ (4.194.000 y 35% / 3.861.000 y 27,1%) y a la película “Jurassic World” (3.765.000 y 25,1%).

Ránking de emisiones más vistas del mes de junio / Barlovento Comunicación


El Mundial de Rusia concentra 22 de las 25 emisiones más vistas del mes


Los partidos de España emitidos en junio en Telecinco promedian un 69,1% de share y 11.151.000 espectadores, registros que superan en 6 puntos los mismos partidos disputados por la Selección Española en el Mundial de Brasil, tal y como informa Mediaset España en un comunicado.

En cuanto a los informativos, se produce un empate técnico entre ‘Informativos Telecinco’ (1.692.000) y ‘Antena 3 Noticias’ (1.684.000) en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo, mientras que Antena 3 lo es en la sobremesa de lunes a viernes y La 1 en la edición de sobremesa de sábado y domingo.

Este mes de junio hemos vivido el final de muchos formatos, algunos de ellos que han despedido temporada y otros que se han despedido para siempre. Una de las principales apuestas de Telecinco para este final de temporada, ‘Factor X’, que todavía no ha dicho adiós, mantiene una media de un pobre 9,8% y 1.113.000 espectadores. Sin embargo, sus datos cosechados no parecen indicar que renueve por una segunda edición. La cadena de Mediaset centra ahora sus esfuerzos en ‘American Idol’ tras perder los derechos de emisión de ‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’ en favor de Antena 3. En los espacios del day time de la de Mediaset, ‘El programa de Ana Rosa’ se ha despedido con su mayor registro en espectadores en un mes de junio desde 2009 (17,9% y 599.000), ‘Sálvame diario’ (15,6% y 1.695.000) continúa imbatible en su banda horaria y ‘Pasapalabra’ marca en junio un 15,9% y 1.841.000 espectadores.

Sonsoles Ónega está al frente de ‘Ya es Mediodía’ / Mediaset

En la otra cara de la moneda se encuentra ‘Ya es mediodía‘, el sustituto del fracasado ‘Pasapalabra en familia’, que ha promediado un 7,6% y 696.000 espectadores. De esta forma se confirma la nefasta jugada de Mediaset al cancelar ‘Las Mañanas de Cuatro‘ que, que en sus últimas dos semanas, marcó un 12,3% y 745.000 espectadores. En el mismo horario (12:30 – 14:00h), ‘Mujeres y hombres y viceversa‘ ha anotado un 6,3% y 332.000 espectadores, restando casi tres puntos a la franja de mañana de Cuatro. El mayor beneficiario de los movimientos del grupo de Fuencarral se encuentra laSexta con ‘Al Rojo Vivo‘. El programa de Antonio García Ferreras ha anotado la última semana de junio un 17% y 1.001.000 espectadores, datos muy superiores a los que obtenía enfrentándose a Javier Ruiz.

En cuanto a las autonómicas, otro mes más la cadena más vista es la catalana TV3 que, con un 13,6%, es líder en su ámbito de emisión, seguida de TVG (9,0%), ETB2 (8,2%), Canal Sur (8,0%) y Aragón TV (7,8%). Mientras tanto, no existen todavía datos sobre la televisión de À Punt, el espacio de comunicación público valenciano, que no mide sus audiencias al no haber contratado los servicios de Kantar Media, al igual que ocurre con la radio, tal y como lo explicamos en Discipuli.es.

Otra ‘sorpresa’ que deja junio es Cuatro. La segunda de Mediaset ha conseguido por primera vez en toda la temporada superar a laSexta, aunque la segunda cadena de Atresmedia sube tres décimas con respecto a mayo, hasta alcanzar un 7,4%, de forma que es la única cadena que no se ve ‘afectada’ por el Mundial. Esto es gracias al buen rendimiento de programas como ‘Pesadilla en la cocina, ‘Al Rojo Vivo o ‘El Intermedio.


¿Se seguirá conformando en julio Antena 3 con ser la ‘segunda’? ¿Apostará por estrenos una vez acabe el Mundial para intentar vencer a Telecinco? ¿Mantendrá Cuatro la victoria sobre laSexta? Lo analizaremos en Discipuli.es
Continuar Leyendo
mm

Jefe de Redacción de Discipuli.es. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Aprendiendo en las ondas de RadioCEU y en las páginas de El Rotativo. Me apasiona comunicar. Mi correo: nacho.fuertes@discipuli.es. Mi twitter: @nachofuertesgc

Comentarios

Más sobre Televisión

Lo más leído

Facebook

Arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies