Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

Primer mes de À Punt Notícies: periodistas y profesionales opinan

Primer mes de À Punt Notícies: periodistas y profesionales opinan / discipuli.es

Televisión

Primer mes de À Punt Notícies: periodistas y profesionales opinan

Con motivo de los treinta primeros días de vida de la nueva televisión valenciana, discipuli.es realiza una cobertura especial que incluye, en este caso, un análisis con las opiniones de distintos periodistas y profesionales de À Punt Mèdia

“Bona vesprada. Diumenge 10 de Juny de 2018. Comença À Punt Notícies Migdia. Els donem la benvinguda al primer informatiu de la televisió d’À Punt Mèdia. L’objectiu: convertir-nos en un referent al nostre territori i informar-los de manera rigorosa, transparent i plural. La posada en marxa de la televisió culmina la recuperació de l’espai públic de comunicació valencià què es va iniciar al desembre passat amb la ràdio i el web”. De esta manera es como comenzaron las comunicadoras Adelaida Ferre y Vanessa Gregori la primera de las ediciones de À Punt Notícies. Todo un único y verdadero acontecimiento que no solo sirvió como punto de partida de las emisiones definitivas de la televisión de À Punt Mèdia sino que también representó un momento histórico en la recuperación de un servicio público de comunicación que, a su vez, constituyó, constituye y constituirá un derecho de la ciudadanía valenciana. Coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la primera emisión a través de televisión en España, se trató de un fresco y novedoso informativo que versó en torno a noticias como el actual estado de las infraestructuras en la Comunitat Valenciana, los noventa años de las Fogueres d’Alacant o la guerra arancelaria impuesta por Donald Trump a diferentes países del globo, entre otros muchos más sucesos. Por su parte, Samuel Borja se encargó de avanzar cómo discurrió la Copa de España de Triatlón, disputada en la Platja de la Malva-Rosa, a la vez que Joan Carles Fortea mostró las primeras imágenes relacionadas con la información meteorológica que los espectadores, a pesar de ser el primer día, ya se habían ocupado de enviar puntualmente. Seguramente, muchos nervios entre los profesionales del Centre de Producció de Programes (CPP) de Burjassot que en ningún momento interfirieron en la realización de un perfectamente calificable de impecable y óptimo noticiario.  

Como bien han señalado en reiteradas ocasiones los encargados de poner en marcha À Punt Mèdia, con Empar Marco a la cabeza, ha sido un complejo, largo y duro proceso de reconstrucción de prácticamente la totalidad del sector valenciano que, tras numerosas semanas de continuo trabajo, ha dado sus frutos. Y es que, desde el 29 de Noviembre de 2013 hasta hace escasos meses, la sociedad valenciana no pudo disfrutar de un ente de comunicación propio en lengua valenciana después de la irrevocable decisión tomada por el Consell de Alberto Fabra (PPCV) de clausurar Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Así se ponía fin, de una forma claramente repentina, a veinticuatro años de reconocida historia e innumerables hitos televisivos que finalizaron con un inesperado fundido en negro a las 12:19 horas de la jornada previamente mencionada. Sin embargo, los valencianos no se callaron y poco a poco la luz volvió al audiovisual valenciano.

Evolución e historia de À Punt Mèdia / discipuli.es

Con motivo de los treinta primeros días de vida de la nueva televisión pública, distintos periodistas de À Punt Mèdia, en particular, y profesionales de la comunicación valenciana, en general, analizan el primer mes de À Punt Notícies en televisión en EXCLUSIVA para discipuli.es. Unos Servicios Informativos que, tal y como recuerda Nacho Fuertes en uno de sus artículos en discipuli.es, “quieren ser un referente para la sociedad valenciana, un espacio donde encontrar todos los temas y secciones de la actualidad […], el sitio donde acudir para saber todo lo que pasa en el territorio valenciano”.

Informativos pegados al territorio

Sin duda, una de las principales características de los Servicios Informativos de À Punt Mèdia es su proximidad. Como medio de comunicación público, dispone de un muy potente equipo de reporteros que, distribuidos entre la Sede de Burjassot y las Delegaciones de Alacant y Castelló, informan puntualmente desde cada una de las comarcas donde se encuentra la noticia. Isabel González es una de ellas. Es encargada de cubrir las informaciones del territorio alicantino y es, además, la primera en atender en EXCLUSIVA a discipuli.es. “Tenemos una especialización geográfica, no temática […]. Cada periodista tiene sus preferencias temáticas y sus aptitudes profesionales, que se intentan adecuar a las necesidades de la actualidad, pero no siempre es posible. Los recursos humanos son los que son”, destaca. Se declara una “enamorada” de la “información de corte social”. De acuerdo con sus propias palabras, “son noticias que no te llegan a través de oficinas de comunicación institucionales y que para descubrirlas solo necesitas ir con los ojos y los oídos muy abiertos en cualquier lugar donde te encuentres”, señala González.

Isabel González, en DIRECTO, desde el Estudio de Pedro Espadero / À Punt Mèdia

La también Profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx no cree “en las cuotas provinciales que reducen la visibilidad de la sociedad valenciana a fronteras internas inexistentes”. En su caso, tal y como afirma en PRIMICIA para discipuli.es, “soy más partidaria de magacines donde todos podamos conocer qué ocurre en el resto de la Comunitat”, recalca. Preguntada acerca de si cree que las noticias de Alacant están igualmente representadas que otras como las de València en las distintas ediciones de À Punt Notícies, opina que “las noticias deben ocupar el lugar que les corresponde por su interés informativo y no por cuotas territoriales”, tal y como mencionaba anteriormente. “Hay que tener en cuenta que la información institucional que se genera en Les Corts y en la Generalitat […] no se puede considerar exclusivamente de València, ya que nos incumbe a todos”, explica. En los primeros noticiarios de À Punt Mèdia, hemos podido ver a la periodista Isabel González, también colaboradora de Alicante Plaza, desplazada a las Fogueres d’Alacant.

Precisamente por este hecho, por que la capital alicantina ha estado durante el último mes viviendo una fiesta continua, no ha podido testar completamente cómo han recibido los alicantinos la vuelta de los medios de comunicación públicos. Eso sí, reconoce que “en general, la gente nos desea mucha suerte y nos dice que han echado de menos una radiotelevisión pública propia que cuente qué pasa en la Comunitat Valenciana”. Como Profesora de la Universitat Miguel Hernández (UMH) de Elx y preguntada por el impacto de este hecho en el sector audiovisual valenciano, señala para discipuli.es que “los expertos apuntan a que se han creado más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos que han supuesto un revulsivo para la industria audiovisual valenciana. Es una de las mejores noticias profesionales de los últimos tiempos”, agradece González.

Con información nacional

“La información nacional tiene una presencia destacada en los informativos de À Punt porque, al final de la partida, en Madrid se toman decisiones que afectan directamente a los intereses de la Comunitat Valenciana y porque lo que sucede en la Comunitat Valenciana acaba teniendo su reflejo en Madrid”. María Forner es Corresponsal de À Punt Mèdia en Madrid, un destino del que afirma ser “un gran generador de noticias” en declaraciones EXCLUSIVAS para discipuli.es. Por este mismo hecho, la periodista valenciana señala que “desde la Delegación cubrimos todo tipo de temas”: a modo de ejemplo, destaca que “podemos empezar la mañana siguiendo el juicio a la CAM por las preferentes, seguir con una entrevista a los candidatos valencianos a presidir el PP y acabar con un directo en el Ministerio de Hacienda porque ha habido Consejo de Política Fiscal y Financiera”, resume. Forner dice de la capital española que es, periodísticamente hablando, un lugar “muy enriquecedor a nivel profesional pero también muy exigente”. A pesar de haber trabajado más de once años como Corresponsal de Canal Nou en Madrid, reconoce a discipuli.es que se sintió nerviosa pero a la vez convencida y tranquila en el que fue su primer directo en esta nueva etapa. “Recuerdo oír por el pinganillo la cuenta atrás, cómo los compañeros nos deseábamos suerte por el canal interno y cómo cuando me dieron paso pensé: “Allá vamos, por todos y todas””, subraya la Corresponsal Forner.

María Forner, en su primera conexión desde el Congreso de los Diputados / Instagram: @quezam_producciones

“El trabajo en la Delegación de Madrid es en realidad un todo continuo”, destaca. Lógicamente, subraya que la selección de contenidos siempre atiende a aquello que puede ser relevante para los habitantes de la Comunitat Valenciana.  “Las informaciones estatales que más importan en la Comunitat Valenciana son […] todas aquellas que tienen que ver con los intereses de la Comunitat Valenciana”, afirma Forner. Sin embargo, “el trabajo de la Delegación va más allá, ya que […] también nos encargamos de cubrir todas aquellas noticias que por sus características o gravedad puedan afectar a los valencianos y valencianas en todo el territorio nacional”, tomando como ejemplo el Accidente del Alvia en Santiago de Compostela en Julio de 2013, al cual se tuvo que desplazar desde Madrid. “Tener presencia en la capital garantiza visibilizar la existencia y las reivindicaciones que llegan desde nuestro territorio a la capital”, exclama en PRIMICIA para discipuli.es. Si a la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros no acudiesen medios de comunicación valencianos, nadie preguntaría a la Portavoz del Gobierno en clave valenciana, por lo que el papel en este caso de À Punt Mèdia es clave.

“El primer día fue como el primer día de colegio. Abrir la Delegación de À Punt en Madrid está siendo toda una aventura personal y profesional con alegría, respeto, responsabilidad y ganas, con muchas ganas de hacer periodismo y de hacerlo bien”, confiesa Forner. “La verdad es que el nacimiento de À Punt está suponiendo un renacer de la presencia de los intereses de la Comunitat Valenciana en los principales mentideros de Madrid”, subraya la Corresponsal. Destaca que la colaboración con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) está siendo imprescindible: “FORTA es un espacio de trabajo muy peculiar y muy complejo, en el que cada delegación es un mundo con necesidades y características diferentes, pero entre todas existe una muy buena relación”. Esta nueva etapa ha supuesto un reencuentro con sus antiguos compañeros de trabajo, pues ejerció durante más de una década como Corresponsal de Canal Nou en Madrid. “La palabra más repetida ha sido: “Bienvenida a casa””, agradece María Forner.

Sin perder de vista la internacional

Vicent Montagud es un reconocido periodista valenciano especializado en conflictos armados que atiende en EXCLUSIVA a discipuli.es. Trabajó en RTVV desde 1997, donde ejerció como Jefe del Área de Información Internacional y cuya cobertura de la Guerra de Irak desde Bagdad para Canal Nou le valió el Premio Ortega y Gasset 2003 a la Mejor Labor Informativa. Después de haber cubierto recientemente el Conflicto de Ucrania para TeleSUR, inicia una nueva etapa profesional en À Punt Mèdia, el nuevo espacio de comunicación valenciano. “Tenemos contratadas dos de las agencias internacionales más importantes del mundo, Reuters y France Press, así que contamos con buenas herramientas para contar en valenciano y a los valencianos todo lo relevante que pasa en el mundo”, destaca Montagud para discipuli.es. “Interesan más las informaciones procedentes de los países con los que tenemos o hemos tenido históricamente relaciones políticas, económicas o culturales más estrechas. En nuestro caso, Europa y América Latina, fundamentalmente”, subraya el periodista. Añade que también son fundamentales las noticias llegadas desde lugares como Estados Unidos “por razones obvias” u Oriente Medio. Sin embargo, lamenta que À Punt Mèdia no pueda disponer de momento de corresponsalías en el extranjero. “Hay que tener en cuenta que esta cadena nace con un presupuesto limitado”, recuerda. “Personalmente, creo que sería importante tener a alguien, por lo menos, en Bruselas”, recalca. Eso sí, afirma que la labor informativa desde el punto de vista internacional “la estamos haciendo sin primar únicamente las historias con imagen espectacular sino también las más relevantes”. 

“Que haya periodistas en los conflictos es extraordinariamente importante”, destaca el experto para discipuli.es en PRIMICIA. “En realidad, no son más que asesinatos masivos. Y al documentarlas, retratamos a quienes las ordenan, quienes participan en ellas y quienes las sufren. La presencia de periodistas es una de las razones por las que, aunque no lo parezca, las guerras son menos brutales que en el pasado”, afirma. Preguntado por sus propias experiencias personales y por los acontecimientos de la Comunitat Valenciana que interesan en el resto del mundo, exclama que “siempre me ha sorprendido la cantidad de gente que me pregunta por el “tomato fight” (La Tomatina) en los rincones más perdidos del mundo. También he hablado con gente […] que conocía mejor la alineación del València CF que yo mismo. Y hablo de países como Afganistán o Vietnam”, concluye.

Noticiarios en clave igualitaria

“Los medios de comunicación constituyen instrumentos muy potentes de transformación social, y es por ello que debemos aprovechar ese altavoz y esa influencia para poner sobre la mesa la desigualdad y el machismo que impregnan, en mayor o menor medida, muchos aspectos de nuestro día a día. Es nuestro deber y compromiso como medio de comunicación público”, recalca Carolina Salvador en declaraciones EXCLUSIVAS para discipuli.es. Esta comunicadora valenciana es la actual conductora de En Clau Igualitària, una pequeña sección que se emite todos los jueves en À Punt Notícies Nit. En ella, la periodista trata de desmontar estereotipos o prejuicios que envuelven a la figura de la mujer, además de denunciar informaciones nada igualitarias. Y es que, tal y como se ha podido comprobar en la oración previamente mencionada, es una firme defensora de los medios de comunicación públicos como herramienta para cambiar la sociedad, en este caso, desde el punto de vista de la igualdad entre hombres y mujeres. “Los y las periodistas tenemos que trabajar para poner a las mujeres en el centro de la noticia, convertirlas en protagonistas, incluir la perspectiva de género en cada una de nuestras informaciones, usar un lenguaje no sexista y dar voz a expertas, para crear así referentes femeninos que puedan inspirar y motivar a las valencianas y valencianos”, destaca Salvador.

Carolina Salvador es Presentadora de ‘En Clau Igualitària’ (‘À Punt Notícies Nit’) / Carolina Salvador

Anteriormente en el Congreso de los Diputados y en el Gabinet de Presidència de la Generalitat Valenciana, este mismo viernes colaboró en la preparación de un excelente documental capitaneado por la conocida e histórica periodista Xelo Miralles con el título “Quan les dones diuen prou” (“Cuando las mujeres dicen basta”). En dicha emisión, integrada en el programa de reportajes semanal .DOCS, como experta en igualdad, Salvador señala que “estamos viviendo una revolución de las mujeres periodistas”. Con motivo de la pasada movilización feminista histórica del 8 de Marzo, “el colectivo de las periodistas se movilizó de una manera muy clara y estamos organizadas, comprometidas con esa información con perspectiva de género, que sea igualitaria, porque es muy importante para comenzar a desmontar los estereotipos que están arraigados en la sociedad desde hace siglos”, asegura. “La importancia de hacer unos informativos plurales también, igualitarios desde un punto de vista de la igualdad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una obligación, es algo que nos tiene que caracterizar”, afirma como periodista del nuevo espacio de comunicación público valenciano. “Es un aspecto que es transversal en todos los contenidos informativos de À Punt Mèdia […]. Es nuestro deber como medio de comunicación público”, recuerda. 

Expertos y profesionales también opinan

Maite Mercado es una periodista experta en televisión. Columnista de Levante-EMV y Profesora de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera, responde en PRIMICIA a las cuestiones de discipuli.es. Para comenzar, señala que “la sociedad valenciana tiene derecho a contar con medios de titularidad pública en valenciano que vertebren toda la Comunitat”. Preguntada la experta por la existencia de mecanismos para garantizar que la información que se ofrece a los valencianos y valencianas es imparcial, objetiva y plural, asegura que existen tanto mecanismos internos en À Punt Mèdia como externos a la corporación. “Por un lado, el Llibre d’Estil y el Consell d’Informatius, cuya creación está prevista en la Ley de Creación de 2016. Por otro, ya se ha publicado en el DOGV la Ley de Creación del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana que ha de velar por esa independencia y rigor en los informativos, entre otras muchas consideraciones”. Añade en su conversación con discipuli.es que “este organismo ha de ser independiente del poder político para que pueda cumplir con su labor”, subrayando que “si se consigue, funcionará como elemento de vigilancia del funcionamiento de los medios y alertará de las posibles disfunciones que se produzcan”. Y es que, en opinión de Mercado, “la antigua RTVV pesa mucho y por ello el nivel de autoexigencia es alto; también el de expectativas de la sociedad valenciana”, remarca. Sin embargo, la periodista señala que ya existen determinadas deficiencias o problemáticas en la parrilla de À Punt Mèdia. “Considero que debe haber más peso de los servicios informativos en los magacines que ocupan siete horas de programación diaria. Creo que debería haber un informativo matinal o al menos que El Matí À Punt comenzara a las 09:00 como muy tarde, no a las 11:00”, destaca. Se trata de una idea que ya expuso en un brillante reportaje de Moisés Pérez en El Temps, donde llegó incluso a añadir que “aunque [El Matí À Punt] puede aportar el enfoque valenciano y se discute la actualidad de la Comunitat Valenciana, los principales hechos ya se han analizado en el resto de cadenas cuando comienza la tertulia”.

Redacción transmedia de ‘À Punt Notícies’ / discipuli.es

Si se retoma la idea de la igualdad, muchos académicos coinciden en afirmar que, a pesar de que muchas facultades de periodismo están mayoritariamente integradas por mujeres, en los puestos directivos de las empresas de comunicación no hay cabida para ellas. La periodista Carolina Salvador, experta en igualdad, explica que “hay un techo de cristal para las mujeres en el mundo del periodismo, pero a mí me gusta pensar que es de cristal, no de hormigón y, por tanto, se puede romper. La falta de paridad en consejos de administración y órganos directivos es también algo común en los países de nuestro entorno. Para cambiar esto solo es necesario algo muy sencillo: voluntad”. Señala que se podrían impulsar “normas y códigos internos” en el seno de los medios de comunicación “que garanticen la paridad”. En este sentido, tal y como Salvador confirma en EXCLUSIVA a discipuli.es, “À Punt Mèdia es un ejemplo de cómo el techo de cristal se puede romper. Que haya mujeres al mando [Empar Marco, Esperança Camps, Remei Blasco] es un gran avance en cuanto a la paridad y la representatividad”, asegura. 

Plató de ‘À Punt Notícies’ / À Punt Mèdia

Desde el punto de vista universitario, la Profesora de la Universitat Miguel Hernández de Elx Isabel González sugiere que “la apertura del espacio de comunicación en valenciano ha sido un revulsivo importante para el estado anímico de los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, porque les abre un horizonte profesional que hasta ahora estaba muy limitado”. Además, “la llegada de À Punt ha servido también para que se despierte el interés por hacer periodismo en valenciano”, concluye. Por su parte, Maite Mercado, como Profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ratifica la idea de González y agrega que “los estudiantes cuentan otra vez con una corporación en la que pueden hacer prácticas y buscar empleo. El sector audiovisual valenciano, que estaba agonizando, ha renacido con la producción de programas de entretenimiento y series de ficción para À Punt”, extendiendo también estas ideas al Grado en Publicidad. 

Más allá de À Punt Notícies

Continuar Leyendo
mm

Redactor Jefe de discipuli.es y Redactor de Despierta Valencia (CV Radio 94.5 FM). Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. También en: Radio CEU | El Rotativo

Comentarios

Más sobre Televisión

Lo más leído

Facebook

Arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies