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Primer mes de À Punt Notícies: entrevista a Yolanda Damià

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Primer mes de À Punt Notícies: entrevista a Yolanda Damià

Yolanda Damià celebra el ascenso del Levante U.D. a Primera División en el Ajuntament de València (2006) / yolandadamia.com

Primer mes de À Punt Notícies: entrevista a Yolanda Damià

Con motivo de los treinta primeros días de vida de la nueva televisión valenciana, discipuli.es realiza una cobertura especial que incluye, en este caso, una entrevista a la Jefa de Servicio de Deportes

[11 minutos de lectura estimado]

Tal y como reza en su blog Mi Mundo Imaginado, Yolanda Damià se define como “una periodista de profesión y amante de la literatura”. Natural de El Cabanyal, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y Especialista en Periodismo y Comunicación 2.0 y Gestión de Contenidos Mass Media. Tras ejercer durante casi veinte años de comunicadora en la Sección de Deportes de Ràdio Nou, Damià vuelve a los recién estrenados medios de comunicación públicos valencianos como Jefa de Servicio de Deportes. Y es que la periodista es una verdadera amante del deporte en clave valenciana. A modo de ejemplo, Damià fue Directora de Comunicación y Relaciones Externas del Levante U.D. en la temporada 2006-2007, en la cual el equipo de fútbol granota de la capital logró volver a la Primera División. Precisamente por À Punt Mèdia, el nuevo espacio de comunicación valenciano, y por el deporte de la Comunitat, entre otros muchos más temas, preguntamos a Yolanda Damià en esta entrevista. ¡Comenzamos!

P: ¿Cómo valora la puesta en marcha de À Punt Mèdia, el nuevo espacio de comunicación público y en valenciano? ¿Qué impacto ha tenido en el sector audiovisual de la Comunitat?

R: La recuperación de un medio de comunicación público es siempre una excelente noticia. No debemos olvidar de que su existencia radica en ofrecer un servicio público a la sociedad y, por tanto, imprescindiblemente se ha de valorar muy positivamente. ¿Cuál ha sido el impacto? No sé si soy la persona adecuada para responder esta cuestión; lo único que ya se está comprobando es que, tanto en radio como en televisión, hay varias productoras con excelentes profesionales de la Comunitat Valenciana trabajando ya en o en colaboración con À Punt, aunque insisto, creo que el impacto lo deberían calibrar otros estamentos del sector y no yo en este caso.

P: ¿Cómo se ha vivido la inauguración de À Punt desde el mundo deportivo, en general, y desde el valenciano, en particular? ¿Cuáles han sido las opiniones más repetidas?

R: Estamos muy satisfechos con la acogida recibida. Sabemos que había ganas y expectativas en À Punt pero todavía queda mucho por hacer. Solo hemos nacido, tenemos que caminar y crecer, apenas llevamos seis meses en radio sin haber podido incluir todavía una amplia programación deportiva y poco más de un mes en televisión. Estamos contentos. Hemos recibido puntualizaciones, comentarios, críticas, pero siempre con la intención de sumar, sugerir, y desde À Punt queremos precisamente eso, que la sociedad sepa que este es un medio de comunicación suyo y, por tanto, que tenemos la obligación de ofrecer visibilidad a lo que realizan nuestros y nuestras deportistas, entidades, clubes… Por eso, siempre estaremos abiertos a recibir y recoger las sugerencias que nos puedan hacer llegar así como las convocatorias de eventos deportivos o actividades que se organicen. No podremos llegar a todo pero lo intentaremos. 

P: Entre Noviembre de 2013 y Junio de 2018 se vivieron hasta cuatro años y medio en los que los valencianos no pudimos disfrutar de una televisión pública. Siendo l’Esport uno de los espacios más vistos en la extinta Canal Nou, ¿cree que la ciudadanía ha podido echar de menos durante este tiempo una información deportiva en valenciano? ¿El deporte valenciano se ha visto resentido sin unos medios de comunicación valencianos?

R: Yo creo que toda la sociedad valenciana ha percibido el vacío que ha supuesto no disponer de unos medios de comunicación públicos, y esa coyuntura también ha sido perjudicial para el mundo del deporte. Hay deportistas que nadie conoce y que están compitiendo, esforzándose y obteniendo éxitos y apenas se sabe nada de ellos ni de ellas. Cuando llegan los Juegos Olímpicos todos estamos orgullosos de uno o una deportista que obtiene medalla, pero ese deportista ha trabajado durante años y nadie ha parado en mostrar su esfuerzo diario, su trabajo continuo… Hay clubes que han desaparecido por no tener visibilidad, una situación que, además, les ha cerrado la puerta a la posibilidad de ingresos publicitarios… Otros han tenido que potenciar la imaginación de sus departamentos de comunicación para poder llegar a sus aficionados. Sin duda, sí se han resentido el deporte, los y las deportistas y el periodismo deportivo por la ausencia de unos medios de comunicación públicos.

P: Desde el punto de vista del Área de Deportes, ¿qué es lo que todavía queda por implementar para que el departamento adquiera su forma plena? ¿Nos podría avanzar alguna novedad para los próximos meses? 

R: Como comentaba anteriormente, acabamos de nacer, nos queda muchísimo. Tenemos una filosofía y unos pilares a través de los que versará la programación deportiva en televisión y radio, pero claro que queda por implementar. Estamos trabajando ya para diseñar las retransmisiones deportivas en radio, las transmisiones televisivas, ampliar nuestra presencia en la web… Nos queda mucho trabajo pero tenemos “cabassos” de ilusión y un equipo de profesionales que ya están demostrando sus capacidades.

P: Durante este primer mes, hemos podido ver en À Punt Mèdia cómo el C.D. Castelló subía a Segunda División B frente al Portugalete. ¿Está prevista la retransmisión de partidos más mediáticos como los disputados por el València C.F. o el València Basket? ¿Se contempla la emisión, por otra parte, de otros formatos como tertulias deportivas, a modo de ejemplo?

R: El C.D. Castelló es un equipo histórico de una de las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana. Después de siete años en categorías menores tenía la posibilidad de volver al fútbol semiprofesional y ha batido el récord de socios en Tercera División. À Punt, como medio de servicio público valenciano, debía estar ahí para contarlo. Pero respecto a ir más allá, todo el mundo sabe que los grandes clubes y las competiciones más atractivas están en manos de grupos mediáticos potentes, o mejor, de un grupo mediático. Los derechos televisivos tienen un dueño y todo el mundo sabe que ese no es À Punt. Por ejemplo, Telefónica acaba de adquirir los derechos televisivos de la LFP hasta el año 2022, las competiciones europeas pertenecen a Mediapro… A partir de todas esas limitaciones e incluso a pesar de ellas intentaremos ofrecer lo que nos permitan esos derechos audiovisuales que los clubes de futbol, de baloncesto, de balonmano o fútbol sala, por poner unos ejemplos, tienen vendidos a determinados operadores.

P: En este sentido, relacionado con la anterior de las cuestiones, ¿cree que deportes con menos visibilidad como el atletismo, el bádminton o la natación, por citar algunos ejemplos, están igualmente representados que deportes de masas como el fútbol o el baloncesto en los Servicios Informativos de À Punt Mèdia? 

R: Nuestro compromiso es precisamente que estén representados y que la sociedad sepa lo que hacen sus vecinos, amigos o familiares en el mundo del deporte. En casi todas las casas de la Comunitat Valenciana hay personas que practican deporte, aficionados al running, a los deportes acuáticos, al fútbol, al balonmano, a la pilota… En tan solo un mes en la televisión de À Punt hemos emitido reportajes de todos los eventos que hemos podido cubrir para que precisamente esos deportes que, personalmente, no me gusta decir minoritarios sino de menor visibilidad, sean visibles.

Por ejemplo, la última semana hemos emitido un reportaje de espeleología, hemos contado cómo se prepara para el Campeonato de Europa de Piragüismo la valenciana Aitana Gastaldo, hemos emitido un reportaje sobre la familia Núñez con tres generaciones de jugadores de balonmano en Sagunt, hemos cubierto las 24 horas en el Cyclocircuit, estuvimos en el Campeonato de Rugby Inclusivo, hemos ofrecido consejos de alimentación para deportistas en verano, hemos retransmitido partidas de pilota… Trabajamos cada día para producir información de interés y mostrar a la sociedad valenciana las gestas que realizan los y las deportistas, como venimos haciendo desde el mes de diciembre en nuestra web. Un repaso a ella es una muestra de nuestros criterios informativos.

P: En la Carta de Valors de la CVMC queda reflejada la necesidad de visibilizar otras actividades deportivas como son las protagonizadas por mujeres o personas discapacitadas. ¿Qué papel juegan en este caso unos medios de comunicación públicos como herramientas para otorgar luz a dichos deportes?  

R: En À Punt no nos gusta poner “apellido” al deporte, para nosotros no existe ni deporte femenino ni deporte de discapacitados, existe DEPORTE y sus gestas son cubiertas informativamente según el interés que ofrecen, no por ser mujer o tener alguna discapacidad. Con eso queremos transmitir la idea de que todos y todas son deportistas y punto. No vamos a segmentar la información ni utilizar calificativos que, en ocasiones, pueden percibirse como actividad deportiva o deportistas de segunda categoría. Por eso, de nuevo invito a los lectores a que vean nuestros informativos, escuchen nuestra radio o paseen por nuestra web y nuestras redes sociales y encontrarán información de deportistas valencianos, sin distinciones ni apellidos. El deporte es deporte independientemente de que lo practique una chica o un chico o un equipo femenino o masculino.

P: ¿Y hasta qué punto son importantes los distintos deportes tanto de carácter nacional como de tipo internacional en los diversos noticiarios de la casa?

R: Nuestra edición está marcada por la actualidad, así que todo lo que sea noticia estará reflejado de una u otra forma en una o varias de nuestras plataformas mediáticas. 

P: À Punt Mèdia ha apostado desde un primer momento por la información transmedia: el periodista ha de saber hablar tanto para la televisión como para la radio, así como escribir en la web. ¿Cuál considera que es la perfecta formación  que puede recibir un estudiante de Periodismo para ser comunicador transmedia? ¿Se deberían potenciar valores como las nuevas tecnologías o las redes sociales aún más? 

R: Los estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual han cambiado mucho en los últimos años. Los estudiantes ahora surgen ya formados en nuevas tecnologías y con un amplio conocimiento del funcionamiento de las redes sociales. Yo me licencié y mis últimos trabajos eran con máquina de escribir, mi generación se ha tenido que reciclar. Por eso, para mí personalmente, lo más importante es que el periodista sepa que debe estar reciclándose permanentemente, igual que hace por ejemplo un médico. El mundo ahora es un cambalache permanente, la información queda obsoleta en horas; hace seis o siete años no había ni Twitter y ahora se ha convertido casi en un medio de comunicación. 

Yo creo que el periodista, como cualquier estudiante, ha de ser consciente de que su etapa de preparación es permanente y durante toda la vida, pero siempre teniendo en cuenta que su labor es buscar noticias y contarlas, no copiar, dejarse llevar por las redes… sino investigar, indagar, buscar la noticia. Por eso, me gusta recordar la frase de Vernon Howard: “camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás”.

P: Para finalizar, aparte de los Informativos de À Punt, ¿qué otros programas son los que más le ha gustado en este primer mes de vida del canal? ¿Cree que el deporte está suficientemente presente en la parrilla?

R: Yo no puedo decantarme por uno u otro programa, entre otras cosas porque eso entra dentro de la subjetividad. No obstante, sí quiero destacar que estoy muy orgullosa de formar parte de este proyecto porque considero que el nivel programático es excelente y los compañeros de contenidos y programación que llevan meses trabajando han conseguido que la sociedad perciba que puede disponer de unos medios de comunicación públicos, de calidad y en su propia lengua.

Y que el deporte esté suficientemente presente en la parrilla no es una creencia personal, es una realidad porque tanto en radio como en televisión lo está desde el primer día. Los deportes tienen una presencia transversal en toda nuestra programación, incluso han salido pilotaris en programas que poco o nada tienen que ver con la pilota o el deporte. Y esto va a ir a más: el deportista es un referente social que dispone de unos valores que he comentado anteriormente de sacrificio, competitividad, compañerismo, solidaridad, esfuerzo, y esos modelos de personas están y estarán siempre presente en nuestra parrilla en televisión, radio, web y redes sociales.

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Redactor Jefe de discipuli.es y Redactor de Despierta Valencia (CV Radio 94.5 FM). Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. También en: Radio CEU | El Rotativo

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