Los deportes vuelven a la televisión valenciana

0
566

À Punt presentó el pasado viernes en el Centro de Producciones de Programas de Burjassot su apuesta por la información deportiva y por las retransmisiones en la televisión. Tot futbol y Tot esport son los nuevos programas que desembarcan en la parrilla del nuevo canal autonómico este mismo mes de agosto.

Los presentadores y colaboradores durante la presentación de ‘Tot esport’ y ‘Tot futbol’ en el CPP de Burjassot con los responsables de Valencia Imagina Televisió (VITV) y la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco / À Punt

Durante la presentación, la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, ha explicado que los dos programas son una “apuesta importante” para la televisión pública valenciana. “Haremos una cobertura global de todo el deporte valenciano, tanto masculino como femenino, y de cualquier modalidad”, ha remarcado. Por su parte, Agustí Mezquida, productor ejecutivo de VITV Valencia, ha destacado el equipo humano: “El más importante es el talento y la experiencia del equipo que hará el programa”, ha asegurado.

En el caso de Tot futbol, el programa ya arrancó este mismo sábado 11 de agosto, con una edición especial con motivo del trofeo Naranja del Valencia C.F. Dicho evento sirvió como punto de partida de un programa que se emitirá en directo cada domingo, a partir de las 22:30 horas, y estará presentado por los periodistas Vicent Sempere i Maria Josep Berbegall, ambos con una reconocida trayectoria en medios de comunicación (y en la extinta Canal 9). El programa contó con la presencia del exfutbolista David Albelda como analista principal y del entrenador valenciano Josep Lluís Oltra y el exportero Andreu Palop como colaboradores. Hasta más allá de la medianoche, Tot futbol realizó conexiones en directo desde varios puntos del campo de Mestalla y con los testimonios de distintos exfutbolistas y personalidades del club valenciano.

De izquierda a derecha, Nacho Rodilla, Vicent Sempere, Maria Josep Berbegall y José Luis Oltra conforman parte del equipo de ‘Tot futbol’ / À Punt

Vicent Sempere estudió Ciencias de la Información entre 1995 y 2000 y paralelamente colaboró como corresponsal en la sección de deportes de la delegación de la Agencia EFE de Valencia. En 1999 empezó sus prácticas en la redacción deportiva de Canal 9, prolongando su trayectoria en esta casa hasta su cierre. En Canal 9 ejerció como periodista en prácticas, guionista, redactor, enviado especial a los partidos del Valencia CF, narrador de partidos, editor y presentador.

El programa comenzó sobre las 20:15 horas con toda una auténtica declaración de intenciones. Y es que À Punt ha puesto toda la carne en el asador con ‘Tot esport’ y ‘Tot futbol’ para atraer al público aficionado al deporte valenciano.

Sempere y Berbegall, con los nervios habituales del estreno de cualquier programa, ejercieron de maestros de ceremonias con la presentación del formato a los espectadores de À Punt. Todo ello desde un espectacular plató que cuenta con elementos de realidad aumentada y grandes pantallas para analizar detalladamente todas las jugadas. Además de la mesa de los presentadores y el espacio reservado para el análisis de los encuentros, el plató cuenta con un set para entrevistas, que se estrenará la próxima semana.

Plató de ‘Tot esport’ y ‘Tot futbol’ / À Punt

Hay que recordar que, gracias al acuerdo entre À Punt y el Grupo Mediapro, la cadena valenciana podrá emitir resúmenes casi en exclusiva de los equipos valencianos en Primera, Segunda y Segunda B. Algo que asegura a los amantes del deporte valenciano (y en valenciano) una amplia cobertura de sus equipos en la nueva televisión pública valenciana.

El público no pudo reaccionar mejor. Minutos después de comenzar, el hashtag del programa (#TotFutbolTaronja) ya se había convertido en trending topic en Twitter.

Miles de aficionados expresaron su agradecimiento tanto a À Punt como al equipo de Tot futbol. «Quina alegria tornar a veure futbol en valencià», expresaba un internauta en Twitter. Eso sí, en términos de audiencia habrá que esperar al mes de septiembre, cuando la empresa Kantar Media, quien posee el monopolio de la medición en España, comience a medir los datos de À Punt.

Si las expectativas eran altas, Tot futbol las superó con creces. No sólo eso, también recibió los halagos y la enhorabuena de miles de espectadores que habían estado más de cuatro años, desde el cierre de RTVV (Canal 9/Ràdio 9), sin escuchar retransmisiones de fútbol en valenciano en los medios públicos.

Tot esport, la otra apuesta deportiva de À Punt


No sólo de fútbol vive el deporte. Lo saben bien en À Punt. La cadena ha querido desde un primer momento abrir el abanico a otros deportes menos conocidos y bautizados como «minoritarios». La segunda gran apuesta de À Punt para el mundo del deporte es Tot esport. El programa, que arrancará el miércoles 15 de agosto, hablará de todas las disciplinas y de la actualidad del deporte, según informa la cadena en un comunicado.

Tot esport estará presentado por la periodista Maria Josep Berbegall, que estará acompañada por el exjugador y excapitán del Valencia Basket, Nacho Rodilla. En el programa participarán, además, diferentes especialistas en las diversas disciplinas, como por ejemplo Carlos Domingo y Leyre Ortí.


María Josep Berbegall comenzó su andadura en Ràdio 9, en programas deportivos como Fora de joc (2000), La Taula Esportiva, (2001) y Punt a Punt (2002). Debutó en TVV en Motor a Punt (2004) y Trinquet a Punt 2 (2005). En Canal 9 presentó Minut a Minut (2008) y Crono Esports (2009), compaginándolo con retransmisiones de pilota valenciana. Como enviada especial cubrió dos mundiales de Fórmula 1 (2010-2011). En 2011-2012 cambia el registro deportivo por el reivindicativo en Societat Anònima y como reportera en los informativos. La última etapa hasta el cierre de RTVV fue la encargada de presentar los deportes del informativo de Fin de Semana.

Logo de ‘Tot futbol’ / À Punt

No sólo la televisión de À Punt estaba de estreno. El trofeo Naranja sirvió, además, para estrenar Des de la banda, el formato radiofónico que se encargará a partir de ahora de las retransmisiones deportivas en las frecuencias de À Punt. De esta forma se va conformando la potente oferta deportiva de los nuevos medios públicos valencianos, que se inició hace unas semanas con el estreno en la radio de Esports À Punt, un espacio sobre deportes y deportistas valencianos que se emite de lunes a viernes a las 14:05 h con Fermín Rodríguez y Josevi Sánchez.