Tiempo de sustitutos

0
844

“Agosto” es sinónimo de “vacaciones”. Las principales ciudades del país quedan vacías, desaparecen las aglomeraciones del transporte público, fábricas y oficinas echan el cierre durante un mes… Sin embargo, uno de los espacios que siempre permanece lleno de personas en plena temporada estival es el plató de informativos que caracteriza a cada una de las principales cadenas de televisión. Aunque pueda parecer que el país y el mundo se detienen durante aproximadamente treinta y un días, la realidad es que la actualidad continúa mandando y la información puede llegar a provocar incluso algún que otro sobresalto. Es cierto que escenarios mediáticos como el político o el económico se muestran un poco más inactivos, pero fenómenos sociales como el turismo o desastres naturales como los incendios dan mucho de que hablar en esta temporada. Y eso es algo que avala la audiencia verano tras verano, pues a pesar de que la cuota de pantalla de los principales noticiarios desciende ligeramente, la mayor parte de la audiencia permanece fiel a los informativos. “Información” y “vacaciones” no son dos términos reñidos.

Mas a nadie escapa que los rostros que conducían los distintos noticiarios hace unos días, unas semanas o unos meses no son los mismos que los encargados de dirigir en estos momentos los informativos. Los presentadores titulares se marchan para disfrutar de unos merecidos días de descanso y dejan paso a los presentadores suplentes. En este caso, “agosto” también es sinónimo de “sustitutos”. 

Televisión Española (TVE), mujeres al poder

El ente público vive estos días una auténtica transformación. Desde que el 27 de Julio fuera nombrada la comunicadora Rosa María Mateo Administradora Única de RTVE tras un proceso convulso y difícil pero necesario, se han producido hasta la fecha dieciséis nombramientos distintos. De entre los más sonados, destaca el de Begoña Alegría, periodista de la Corporación que se ha convertido en Directora de Informativos de TVE. Sin embargo, este cambio en una de las áreas más importantes de la televisión pública no parece tener efectos por el momento en los noticiarios de la cadena. Aunque el Telediario Matinal sí cierra por vacaciones, no lo hacen así la primera y segunda edición de los más relevantes noticiarios del país. Para proseguir con la tarea periodística, son necesarias, en este caso, sustitutas. Marta Jaumandreu es una de ellas. 

Jaumandreu es una de esas comunicadoras que, con la etiqueta #DetrásDeLasCámaras, muestra a sus seguidores en redes sociales lo que no se suele ver en un informativo. Sinceramente, es una fantástica tarea para todos aquellos a los que les gusta la televisión o, simplemente, tienen esa curiosidad de saber qué pasa tras los objetivos. La Presentadora Sustituta del Telediario 1 es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo con Máster en Periodismo Digital por el Centro de Estudios Financieros. Tras pasar por TeleMadrid, Jaumandreu se incorpora en 1997 como Redactora del Canal 24 Horas y un año después se convierte en una de las presentadoras de El Tiempo en TVE. En 2008, es nombrada Presentadora del Informativo de Madrid de TVE, cargo que desempeña en la actualidad y que únicamente se vio interrumpido en la temporada 2012-2013, cuando fue Presentadora del Telediario 2. En una entrevista para la Universidad CEU San Pablo, se declara una enamorada de la información local. “Es fundamental para cualquier periodista, para cualquier estudiante que quiera ser periodista, pasar por la información local. Es la información que te da el día a día de nuestra vida”, asegura. 

Audiencia Media – Ediciones Noche del 06/08/2018 al 10/08/2018 / discipuli.es

Por su parte, Olga Lambea conduce el Telediario 2. Finalmente, Desirée Ndjambo dirige cada medianoche La 2 Noticias. Y, tal y como se ha podido observar en el anterior gráfico, la audiencia parece mantenerse fiel a ambas citas informativas, pues resulta fundamental subrayar que ninguno de estos dos noticiarios vespertinos han visto fuertemente alterados sus registros de cuota de pantalla. Así, TVE reafirma su compromiso con la actualidad política, económica y social de la mano de un potente equipo de profesionales por que estas tres periodistas dan la cara a diario. Precisamente, esta fue una de las reivindicaciones del movimiento #LasPeriodistasParamos del pasado 8-M: hacer ver que, sin ellas, la televisión se para. 

Antena 3 y laSexta, periodismo comprometido

Las profesionales de Atresmedia TV tampoco detienen su actividad en meses como agosto. María José Sáez sustituye estas semanas a Sandra Golpe al frente de Antena 3 Noticias 1. De acuerdo con el siguiente de los documentos, los espectadores avalan claramente el talento de Sáez al frente de las cámaras, ya que el que es el noticiario estrella de Antena 3 no ha visto prácticamente mermada una cuota de pantalla que Golpe elevó durante el curso televisivo a registros estratosféricos. 

Audiencia Media – Ediciones Mediodía del 06/08/2018 al 10/08/2018

María José Sáez es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Después de pasar por distintos gabinetes de comunicación y el ahora extinto Canal Nou, aterrizó en la Delegación de Antena 3 en la Comunitat Valenciana, desde donde fue llamada para “hacer una prueba” en la Redacción Central en Madrid. Así lo detalla en una entrevista en El Rotativo, donde también asegura que el mejor consejo para cualquier comunicador es “ser uno mismo, ser sincero, humilde y cercano porque la cámara es la peor de las ‘chivatas’”. Además, se muestra agradecida al aseverar que “el informativo matinal es una escuela, el mejor máster que jamás podría imaginar”. Y es que resulta esencial recordar que la valenciana es asimismo Presentadora de Antena 3 Noticias de la Mañana junto con Lorena García y Angie Rigueiro a lo largo del resto del año. En definitiva, toda una brillante trayectoria profesional merecedora de una Antena de Plata en 2017 y el Premio “La Razón” a la Mejor Comunicadora de la Comunitat Valenciana. 

En este tiempo de sustitutos, su puesto en el noticiario matinal de la principal cadena de Atresmedia lo ocupa el periodista Ángel Carreira, quien comparte plató con la comunicadora titular Angie Rigueiro. Desde que la Dirección de Antena 3 Noticias probara este fórmula hace algún verano atrás, esta pareja informativa ha conseguido batir todos los récords de audiencia y vapulear a su más inmediato competidor. A lo largo de la semana que hoy se cierra, Carreira y Rigueiro han alcanzado un espectacular 14.5% y 143.000 espectadores.

Ángel Carreira y Angie Rigueiro son Presentadores de ‘Antena 3 Noticias de la Mañana’ / Atresmedia

Por otra parte, laSexta continúa realizando también durante la presente temporada estival lo que mejor sabe hacer: periodismo. Sin embargo, figuras tan conocidas como la navarra Helena Resano ya no se encuentran delante de las cámaras. Para ello, la ‘hermana pequeña’ de Antena 3 necesita, al igual que ocurre en el resto de canales de televisión, rostros sustitutos que aparezcan en la pantalla de los miles de ciudadanos que a diario disfrutan de las distintas ediciones de laSexta Noticias.

Inés García Caballo es Presentadora Sustituta de ‘laSexta Noticias 20h’ / Atresmedia

Inés García Caballo es la Presentadora Sustituta de laSexta Noticias 20h. Esta profesional madrileña es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de que sus inicios se encuentran en los boletines informativos de KISS FM, lleva vinculada a laSexta desde su nacimiento en 2006. Primero, como Redactora de laSexta Noticias; después, como Copresentadora de Al Rojo Vivo desde 2011. Además, en la actualidad, cubre la ausencia de Cristina Saavedra en la edición vespertina de los Servicios Informativos de la cadena de Atresmedia. Actualidad nacional e internacional, información política y económica, y temas culturales y sociales. En definitiva, periodismo en estado puro.

Relevos también en las autonómicas

En las principales televisiones de carácter regional integradas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) también se están produciendo los pertinentes movimientos de presentadores con el objetivo de proporcionar puntualmente la información a la ciudadanía de sus respectivos territorios. Aunque pueda parecer que en meses como agosto la actualidad es más bien escasa, es precisamente en los entes autonómicos donde se registra un mayor volumen de trabajo: infinidad de propuestas para realizar actividades ya sea en la playa o en la montaña o múltiples fiestas en las distintas poblaciones están a la orden del día en los noticiarios territoriales a lo largo de toda la temporada estival. 

Es el caso de Madrid, pues la capital se encuentra inmersa estos días en eventos como la  tradicional Procesión de San Cayetano o las conocidas Fiestas de San Lorenzo del Barrio de Lavapiés. Y TeleMadrid, como televisión autonómica de la Comunidad, está allí para contarlo. Carmen Estañ es la Presentadora Sustituta del Telenoticias Fin de Semana. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València con Premio Extraordinario, sus inicios se hallan en Intereconomía, donde comenzó a ejercer de periodista en el año 2009 en formatos como El Gato al Agua. En Junio de 2014, dio el salto a TeleMadrid como Presentadora de El Tiempo, donde después de pasar casi dos años en la redacción de nacional de la autonómica, fue Presentadora del Telenoticias 2 durante la época de Alipio Gutiérrez en la Dirección de Informativos (2016-2017). Actualmente, forma parte del equipo de tribunales de la madrileña y sustituye a Silvia Intxaurrondo en los noticiarios de fin de semana. 

Valentín Ortega, Presentador de ‘El Círculo’, y Carmen Estañ, Presentadora Sustituta del ‘Telenoticias’ / YouTube: Telemadrid

Otra de las corporaciones que tampoco echa el cierre durante la temporada estival es la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ente público en que se engloba TV3. Tras una serie de años en que la televisión catalana paraba temporalmente gran parte de su producción propia, lo que suponía un acusado descenso de sus índices de audiencia, desde hace algunas temporadas ha podido suplir fácilmente esta deficiencia. Como muestra de ello, TV3 alcanzó el pasado mes de julio una cuota de pantalla del 13.1%, que contrasta con el 10.1% de hace tan solo un año. Un éxito posible, en parte, gracias a las diversas ediciones del Telenotícies, los Servicios Informativos de TV3. En su caso, al contar en la mayor parte de noticiarios con dos o más presentadores, estos se turnan para hacer llegar a los catalanes la actualidad más inmediata. A modo de ejemplo, Raquel Sans condujo en julio el Telenotícies Migdia; ahora, es el turno de Carles Prats. Eso sí, Toni Cruanyes, quien ya acompaña de nuevo a la audiencia de lunes a viernes a las 21:00 horas, tuvo que contar con la suplencia de la comunicadora Ariadna Oltra a lo largo del mes pasado. 

Ariadna Oltra es Presentadora Sustituta del ‘Telenotícies Vespre’ / CCMA

Sin dejar atrás los medios de comunicación de habla catalana, el recientemente estrenado espacio de comunicación público valenciano tampoco para. En estos momentos, À Punt Mèdia está llegando a los hogares de los millones de habitantes que viven en la Comunitat y, por ello, no debe descuidar ni un solo ápice sus Servicios Informativos, verdadero eje vertebrador de la nueva televisión pública. Desde un primer momento, la Directora General de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, apostó por la información como punto de encuentro con la ciudadanía. Para desarrollar esta muy importante labor de servicio público, se ha precisado la ayuda de Marta Ventura para conducir À Punt Notícies Nit, informativo en horario estelar, en sustitución de la periodista valenciana Victòria Maso. Ventura es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I de Castelló, y es una cara conocida por la audiencia valenciana: fue presentadora de distintas ruedas informativas en el ahora extinto Canal Nou 24. Tras pasar casi un lustro en Las Mañanas de Cuatro, Ventura vuelve a los medios de comunicación públicos valencianos. 

Marta Ventura es Presentadora Sustituta de ‘À Punt Notícies Nit’ / À Punt Mèdia

Precisamente esta comunicadora fue la encargada de conducir un Especial Informativo que se emitió el pasado martes a las 23:00 horas con motivo del devastador incendio originado en Llutxent (València) que en estos momentos se encuentra en aras de ser extinguido. Para ello, contó con la inestimable ayuda en plató del meteorólogo Lluís Obiols, con quien actualizó y analizó todas las informaciones y últimas horas que llegaban desde la comarca de La Vall d’Albaida, lugar de los hechos. Precisamente, este debe ser uno de los objetivos de todo ente de comunicación público: estar pendiente de toda última hora y retransmitirla con inmediatez pero a su debido tiempo después de contrastar la noticia en cuestión. Al fin y al cabo, son los medios de comunicación que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos. Por ello, la ciudadanía en su conjunto cuenta con el derecho de gozar de una información imparcial, objetiva, plural y veraz.