La ocupación hotelera pierde en julio más de dos puntos respecto a 2017

0
307
Benidorm Alicante 21 7 2016 Verano Turismo Benidorm Playa de Levante en Benidorm FOTO MIGUEL LORENZO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos de la coyuntura turística del mes de julio, que demuestran, en general, una caída tanto de las pernoctaciones como de la ocupación hotelera en España.

Durante el séptimo mes del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 42,6 millones, lo que supone un 2,2% menos que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 1,1% y las de los no residentes un 2,7%. La estancia media ha descendido un 0,3% respecto a julio de 2017, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. De enero a julio de 2018 las pernoctaciones han disminuido un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Imagen: El Decidor

La Comunitat Valenciana supera a Cataluña como destino principal de los
viajeros residentes


Andalucía, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias siguen siendo los destinos preferidos de los viajeros residentes en España en julio. La comunidad andaluza, además, es la que más sube respecto al año anterior un 4,9%. Sin embargo, la Comunitat Valenciana y Cataluña experimentan una disminución notable, especialmente la catalana, con un –0,6% y –7,2%, respectivamente. El archipiélago canario sube un 1,0%.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 35,0% del total de pernoctaciones. En dicha comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 1,1% respecto a julio de 2017. Tras la comunidad balear se encuentran Cataluña (con el 20,7% del total de pernoctaciones y un descenso del 6,2%) y Canarias (con el 18,9% del total y una disminución del 5,4%).

Baleares lidera el mes de julio con casi un 90% de ocupación hotelera


En julio se ha cubierto el 71,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,4%. En fin de semana el grado de ocupación por plazas cae un 0,9% hasta situarse en el 75,9%. Baleares (89,5%) Canarias (80,7%) y la Comunitat Valenciana (74,0%) presentan el mayor grado de ocupación.

El mes de agosto no parece que vaya a revertir esta tendencia. En la Comunitat Valenciana, los hoteles de Benidorm arrancaron el octavo mes del año con una nueva bajada en la ocupación. En la primera quincena de agosto la tendencia siguió a la baja al registrar una pérdida de 1,6 puntos respecto del año 2017, sufriendo su peor dato de ocupación en julio (83,3%) de los últimos 13 años. Así lo trasladó la patronal hotelera Hosbec, según las estadísticas que manejan desde el departamento de BigData.

La Marina de València se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para los turistas / Turismo Comunitat Valenciana

Un descenso que los hoteleros ya esperaban. Entre las razones se encuentran la recuperación de países competidores como Turquía y el norte de África (Marruecos, Argelia…), la celebración del Mundial de fútbol en Rusia, la menor afluencia del público británico, la atonía de la demanda nacional o la importante y progresiva irrupción de las viviendas vacacionales comercializadas a través de las grandes plataformas de internet.

Reino Unido y Alemania, a la cabeza de un turismo internacional a la baja


Reino Unido y Alemania vuelven a situarse como principales países de origen. Ambos países concentran, con un 24,9% y el 19,9%, respectivamente, el total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros. Pese a ello, el mercado británico baja un 2,5% y el alemán un 11,4%. Francia, Países Bajos o Italia son algunos de los países de origen de los turistas que han visitado España este mes de julio.

Aumenta el precio de las habitaciones


La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada es de 101,0 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible alcanza los 75,0 euros, con un incremento del 1,2%.

En los hoteles de cinco estrellas, la facturación media es de 219,0 euros. Precio que baja hasta los 108,9 euros para los de cuatro y de 88,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 159,6, 89,2 y 68,9 euros, respectivamente.

La Comunitat Valenciana es una de las comunidades que cuenta con una mayor oferta hotelera / Looc.es