¿Es HBO la mejor fábrica de series?

0
312

Con clásicos tan exitosos como The Wire o Los Soprano, así como sus grandes obras actuales como Juego de Tronos o Westworld, HBO es el hogar indiscutible de muchas de las series más famosas de la televisión. ¿Cuál es su secreto? ¿Qué diferencia a la cadena de televisión estadounidense del resto de sus competidores?

Hay varios factores que contribuyen a la grandeza de la HBO y como obtuvo y ha ido manteniendo su reputación a lo largo de los años.

1. Calidad, no cantidad

Mientras Netflix se esfuerza por estrenar una gran cantidad de contenidos cada poco tiempo, HBO se centra en sacar unos contenidos limitados, pero con una gran calidad a todos los niveles. Netflix tiene 747 películas y series originales, es decir, de producción propia, mientras que HBO apenas tiene 79. Aunque todo sea dicho, HBO no gasta lo mismo que gasta Netflix en sus nuevos contenidos.

En cualquier caso, es lógico que centrarse en un menor número de espectáculos tenga resultados más brillantes. Si Juego de Tronos se convirtió en el fenómeno de masas que es, es porque HBO solo tenía una serie en la que enfocarse, en lugar de hacer malabarismos con múltiples proyectos a la vez. De hecho, Francesca Orsi, directora de drama de HBO, afirmó en una entrevista para Variety que el gran aluvión de series de los servicios de streaming está “diluyendo absolutamente” la calidad de los contenidos.

2. Series innovadoras que no son familiares

Las series de la HBO tienen la fama de atraer al espectador hacia un universo diferente que desconocía. No son series familiares, es decir, no son series que puedas ver con tus hijos sentados juntos en el salón (aunque su plataforma online dispone de una sección de contenido infantil llamada ‘Kids’). En Juego de Tronos se puede observar escenas de sexo, siendo en algunas ocasiones incluso de carácter incestuoso, además de contar con grandes dosis de violencia. Es en este sentido cuando el público se ve atraído por un producto que rompe con los estándares y con las costumbres más habituales y clasistas del cine y la televisión. Es un público que se muestra más interesado cada vez que es sorprendido con una trama más violenta e inesperada aún que la anterior, produciéndose una demanda de contenido que siga esta misma línea. Todo aquel que sea seguidor de la HBO sabe que la cadena no ha concebido nunca la idea de censurar las escenas subidas de tono, en cuanto a sexo o violencia se refiere.

Según afirma Ben Travers en la revista IndieWire, Netflix está construyendo series de algoritmos. “Sabe lo que los espectadores ven y responde a esas tendencias preestablecidas”, cuenta el crítico de televisión. Y es que a excepción de grandes obras como House of Cards, Narcos, Black Mirror o Stranger Things, aparecen muchas series con grandes similitudes a otras de la propia plataforma y sin ningún elemento diferenciador que las haga destacar realmente. Es lo que tiene las prisas por incluir cientos de series nuevas en cortos periodos de tiempo.

3. Es la original

No estoy hablando de “series originales”, hablo de HBO como el primer estudio en mirar hacia la creación de programas de televisión propios.

Tal y como cuenta el ex empleado de HBO James Altucher a Forbes, “HBO fue un caldo de cultivo de los ejecutivos más exitosos de la industria y básicamente creó la programación original de calidad en la televisión por cable. HBO hizo esto no solo enfocándose en buenos espectáculos, sino también en entrenar y guiar a grandes talentos. Un ejemplo de ello son muchos de los actores que aparecen en múltiples programas de HBO, como el actor Steve Buscemi”.

Si atendemos a la historia de la cadena estadounidense, a diferencia de otras, la HBO no tenía que atender a los patrocinadores, ya que siempre se ha mantenido gracias a los suscriptores, incluso antes del comienzo de las plataformas de streaming por Internet. Eso les proporcionó el valor para arriesgarse con series que podrían no haber atraído a una gran cantidad de anunciantes, pero que fueron muy bien dirigidas y eran vistas como series menos predecibles y más atractivas.

Según los usuarios, las mejores series las tiene la HBO

Si atendemos a los rankings de las páginas especializadas en cine y televisión, la cadena que tiene más series posicionadas dentro de la categoría de “las mejores series de la historia”, es la HBO. The Wire, Band of Brothers, Los Soprano o Juego de Tronos son algunos de sus buques insignia que ocupan las primeras posiciones. En las siguientes imágenes podemos comprobar las puntuaciones que han proporcionado los usuarios de FilmAffinity, IMDb o Sensacine, siendo los portales más visitados para consultar las puntuaciones y las críticas de cine y televisión.



HBO no es la mejor plataforma de streaming

A pesar de la calidad de sus contenidos y de su larga trayectoria en el mundo de la televisión por cable, HBO dispone desde hace pocos años de una plataforma de streaming donde reúne para sus sucriptores todos los contenidos de la cadena. Sin embargo, a nivel técnico, la plataforma de streaming de la HBO tiene algunas carencias desde que apareció y aspira al trono desde el que siempre ha gobernado Netflix.

Con precios realmente similares, Netflix dispone de varios paquetes mientras que HBO solo dispone de una modalidad. Así, HBO proporciona una calidad de vídeo en HD, mientras que el paquete más completo de Netflix llega a proporcionar una calidad superior en 4K.

Por otro lado, HBO permite hasta 2 conexiones simultaneas escasas que son superadas por las 4 conexiones que ofrece Netflix. Así mismo, HBO se ve nuevamente superada por Netflix en la velocidad de carga de sus contenidos.

No obstante, HBO tiene las series más premiadas de la historia

Su serie estrella, Juego de Tronos, ha superado todas las barreras y ha ganado más premios que ninguna otra serie de televisión. Teniendo en cuenta la celebración de estos últimos premios EMMYS, la serie basada en los libros de George R. R. Martin han ganado hasta la fecha 44 premios EMMY, siendo la serie más galardonada de la historia.

Antes de la aparición de Juego de Tronos, en ranking de series más premiadas permanecía liderado por la serie Frasier (37 EMMYS) y Los Simpsons (32 EMMYS).

Los Soprano, otra de las series más valoradas y premiadas de la HBO, también se encuentra en las primeras posiciones del ranking, con 21 EMMYS.

No obstante, en los últimos premios celebrados el pasado 17 de septiembre, se produjo un empate técnico entre HBO y Netflix, con 6 premios EMMYS cada uno.

Por otro lado, la cadena FX consiguió 5 premios EMMYS por sus series ‘El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story’ y ‘The Americans’, empatando también Amazon Prime, que obtuvo otros 5 premios EMMYS con tan solo una serie: ‘The Marvelous Mrs. Maisel‘.