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“La Víctima Nº8”: el yihadismo como base de un thriller trepidante

Cartel de "La Víctima Nº8" / Globomedia - Mediapro

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“La Víctima Nº8”: el yihadismo como base de un thriller trepidante

La primera ficción producida conjuntamente por ETB y TeleMadrid se centra en la investigación policial de un atentado terrorista en que se ven involucrados amor, suspense y traición

[5 minutos de lectura estimado]

Centro de Bilbao. Típica mañana gris en que un finísimo txirimiri caído del cielo cubierto rocía húmedamente los aledaños del Río Nervión. Cientos de bilbaínos caminan apresuradamente para llegar a tiempo a la oficina mientras otros efectúan las primeras compras de la jornada después de haber tomado un café en una de las céntricas terrazas de la ciudad vasca. De repente y prácticamente sin permitir cierto tiempo de reacción, una voluminosa furgoneta blanca invade rápidamente una conocida calle peatonal y rompe estrepitosamente la paz y la tranquilidad arrollando brutalmente a los numerosos transeúntes que a primera hora de la mañana ocupan el casco histórico bilbaíno. Resultado: siete personas fallecidas, muchísimos heridos de gravedad y un terrorista, el conductor del vehículo, fugado, que centrará la atención de los medios de comunicación de alrededor de todo el mundo a lo largo de los próximos días. Es el inicio de La Víctima Nº8, la primera serie coproducida por ETB y TeleMadrid, los canales autonómicos de televisión vasco y madrileño, respectivamente. 

Tras esta cadena de acontecimientos, Omar Jamal (César Mateo) parece erigirse como el autor de uno de los peores atentados de naturaleza yihadista en Bilbao. Se trata de un veinteañero de origen marroquí pero criado en territorio vasco. Sin embargo, continúa desaparecido y es muy probable que haya logrado escaparse del país. Por ello, los principales esfuerzos de la Ertzaintza se centran en interrogar a su entorno más cercano, entre quienes destaca Edurne (María de Nati), su novia. Al igual que la familia Jamal, ella negará sistemáticamente que Omar sea un terrorista y proporcionará determinados datos e informaciones que influirán en la investigación encabezada por Koro (Verónika Moral), una ertzaina embarazada de siete meses que no teme al peligro. A este impresionante repertorio de personajes, se unen los cameos de las periodistas de la televisión pública vasca África Baeta y Adela González, presentadoras del Teleberri 1 y del magacín vespertino ¡Qué me estás contando!, respectivamente, quienes informarán puntualmente de la investigación a través de ETB. 

Omar (César Mateo) y Edurne (María de Nati), en una de las escenas de “La Víctima Nº8” / Globomedia – Mediapro

“Un thriller valiente que atrapa por su dosis de humanidad”, titula Vertele, el portal digital líder en información de televisión. Asimismo, asegura que se trata de un guion imperfecto pero que funciona para mantener la atención del espectador durante los cincuenta minutos que dura cada episodio. Sin duda, uno de los puntos fuertes del equipo de la ficción, que también ha trabajado en otras producciones como La Casa de Papel o Vis a Vis. “Ya era hora de que se hablase del yihadismo de una forma tan clara y contundente como esta”, agradece Fórmula TV. “Esta vez no se mira a otro lado”, señala además el citado lugar web. En definitiva, La Víctima Nº8 traslada a la pequeña pantalla el yihadismo, uno de los temas que más preocupación genera en la población mundial actualmente, gracias a un reconocido elenco con destacadas presencias y a una trama que entremezcla óptimamente amor, suspense y traición sin perder de vista la línea argumental principal. 

Imprescindible colaboración entre televisiones autonómicas

Indudablemente, La Víctima Nº8 es un excelente producto televisivo fruto de las buenas sinergias que se han producido, en el presente caso, entre ETB y TeleMadrid, las televisiones públicas vasca y madrileña. Es cierto que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) proporciona una cohesión fundamental al conjunto de los medios de comunicación de carácter autonómico; sin embargo, estos deberían dar un paso más adelante y establecer relaciones aún más estrechas entre ellos al margen de la FORTA con el único objetivo de producir contenidos de calidad que rompan fronteras y puedan ser disfrutados en diferentes territorios, como ha ocurrido con la ficción analizada. Además, esta idea permite a los entes públicos compartir gastos con la mirada puesta en ahorrar en materia de producción. 

Audiencias de “La Víctima Nº8” / discipuli.es

El paradigma de esta concepción se encuentra en El Faro, Cruce de Caminos. Se trató de una serie costumbrista de origen gallego que llegó a emitirse en la práctica totalidad de las televisiones autonómicas del país. En el momento en que TVG decidió dejar de producirla, los derechos de emisión fueron adquiridos por TV3, que llegó a grabar algunos capítulos más. Otro claro ejemplo se encuentra en el concurso de preguntas y respuestas diario Atrápame Si Puedes, líder de audiencia en las cadenas que se emite, ellas son, ETB 2, Aragón TV, À Punt, IB3 y próximamente TV3. Precisamente, TV3 y À Punt Mèdia, el espacio de comunicación público valenciano, se encuentran en estos momentos produciendo conjuntamente La Fossa, la primera ficción catalano-valenciana.  

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Redactor Jefe de discipuli.es y Redactor de Despierta Valencia (CV Radio 94.5 FM). Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. También en: Radio CEU | El Rotativo

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