Síguenos en nuestras redes sociales!

Discipuli.es

La SER recupera el terreno perdido en el primer EGM del curso

Tercer EGM 2018 / discipuli.es

Radio

La SER recupera el terreno perdido en el primer EGM del curso

La tercera oleada del Estudio General de Medios premia la continuidad y castiga los cambios acometidos en las diferentes emisoras generalistas, temáticas y autonómicas del espectro radiofónico español

[7 minutos de lectura estimado]

“Alegrías y tristezas”. De esta manera tan explícita es como analizan los profesionales de El Español la nueva entrega del Estudio General de Medios (EGM) del presente año 2018. Antes de conocer sus resultados, resulta imprescindible subrayar que dicha investigación supone el análisis más claro y preciso de la radio española del momento: mide las audiencias de los principales programas de las más destacadas emisoras, cuánto tiempo son escuchados, cuándo son más escuchados… Un estudio cuatrimestral cuya tercera entrega anual se ha dado conocer la semana que hoy concluye y que desprende datos nuevamente muy interesantes. 

Una vez más, la Cadena SER escala hasta lo más alto y se convierte en la emisora líder en España con 4.139.000 oyentes diarios, lo que supone un importante ascenso de casi 100.000 oyentes respecto del EGM de julio. A continuación, en segunda posición, la Cadena COPE recupera su tendencia alcista y se sitúa en los 2.716.000 oyentes, no alcanzando sin embargo la tan ansiada barrera de los 3.000.000 de espectadores. El tercer lugar del EGM queda reservado para la sintonía de Atresmedia Onda Cero, que consigue atrapar a 1.755.000 oyentes, mala cifra que supone un estrepitoso descenso de prácticamente 200.000 seguidores menos. Finalmente, de entre las cadenas generalistas, destaca la pública Radio Nacional de España (RNE) con 1.219.000 fieles.

Tercera Oleada del EGM 2018 – Radios Generalistas / discipuli.es

Si se fija la atención en la Cadena SER, Hoy por Hoy vuelve a convertirse en el programa más escuchado y seguido de todo el espectro radiofónico del país. El magacín matinal de la sintonía de Prisa Radio, conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido, consigue 2.760.000 oyentes cada día. Por su parte, 493.000 españoles se informan puntualmente con José Antonio Marcos y Hora 14, espacio de referencia de entre los noticiarios radiofónicos del mediodía. Carles Francino y La Ventana (806.000 espectadores) y Àngels Barceló y Hora 25 (1.002.000 oyentes), al igual que Javier del Pino y A Vivir Que Son Dos Días (1.724.000 fieles), cosechan cifras igualmente óptimas caracterizadas por destacables crecimientos. En definitiva, la SER domina y lidera absoluta y ampliamente todas las franjas del día sin excepción, incluidos la madrugada y el fin de semana. En esta ocasión, los diferentes comunicadores y presentadores de la sintonía principal del Grupo Prisa Radio reflexionan en torno a lo que ha sido para ellos 2018 a través de los más que ingeniosos tuits que la emisora tiene por costumbre lanzar con motivo de la publicación de esta investigación: 

En lo que se refiere a la Cadena COPE, segunda clasificada en esta nueva oleada del EGM, Herrera en COPE logra 2.026.000 espectadores, logrando con este resultado un muy tímido ascenso en cuanto a número de espectadores. Por otra parte, emisiones como La Linterna o Fin de Semana COPE, con 727.000 y 682.000 seguidores, respectivamente, alcanzan una notable cantidad de fieles. De esta manera, según el análisis de El Español, en el que igualmente es el primer EGM de la temporada 2018-2019 se ha premiado la estabilidad de las parrillas de la SER y la COPE y se han penalizado los cambios realizados por Onda Cero y la nueva RNE de Rosa María Mateo. Resulta imprescindible recordar que la sintonía del Grupo Prisa Radio acumula ya más de un cuarto de siglo de potente liderazgo ininterrumpido y que la emisora perteneciente a la Conferencia Episcopal ha logrado volverse a hacer con su tendencia de importantes subidas en el Estudio General de Medios. 

Los 40 y Cadena Dial revalidan el liderazgo de Prisa Radio

De entra las frecuencias temáticas, sobresalen Los 40, con 2.925.000 seguidores, y Cadena Dial, con 2.224.000 oyentes, confirmando el buen hacer del Grupo Prisa Radio no solo en materia informativa o cultural sino también en aspectos de entretenimiento y musicales. Y es que ambas emisoras temáticas han incrementado sus seguidores de forma claramente sobresaliente. La tercera posición de este ámbito de la investigación corresponde a Cadena 100, que con 2.126.000 espectadores supera ampliamente la barrera psicológica de los 2.000.000 de seguidores. Para finalizar, la radiofórmula Europa FM se pega un fuerte batacazo y cosecha algo más de 1.300.000 fieles cada jornada. 

Tercera Oleada del EGM 2018 – Radios Temáticas / discipuli.es

Acerca de las distintas emisiones y programas, Anda Ya (Los 40) reafirma su liderazgo gracias a 1.537.000 oyentes que cada mañana apoyan este formato despertador ampliamente reconocido. Por su parte, Buenos Días Javi y Mar logra el segundo puesto en la clasificación con 1.453.000 seguidores, alcanzando en este ámbito Cadena 100 una de las dos posiciones más altas del EGM de las temáticas. A continuación, el catalán Manel Fuentes despierta a través de Cadena Dial y su Atrévete a 1.295.000 ciudadanos, muy por encima del comunicador Javier Cárdenas, quien conduce Levántate y Cárdenas y no ha conseguido superar una vez más el millón de espectadores.  

Las frecuencias catalanas, a la cabeza de las autonómicas

Si se deja atrás el ámbito nacional y se atiende al propiamente autonómico, la frecuencia catalana RAC 1 se alza con la victoria con 865.000 seguidores cada jornada, una cifra que supone iniciar su décima temporada liderada absoluta e incontestablemente. Catalunya Ràdio le sigue muy de cerca con 620.000 oyentes, algo que nuevamente hace patente el enorme seguimiento que reciben las distintas emisoras radiofónicas en Catalunya. Tras ella, la recientemente estrenada SER Catalunya comienza su medición en el EGM pisando muy fuerte gracias a los 329.000 oyentes que escuchan diariamente la nueva frecuencia del Grupo Prisa Radio, que emite en Catalunya y Andorra y que cuenta ya con sólidos pilares como el formato matinal Aquí, amb Josep Cuní. 

Tercera Oleada del EGM 2018 – Radios Autonómicas / discipuli.es

En territorio catalán, los datos hablan por sí solos: El Món a RAC 1, presentado por Jordi Basté de lunes a viernes a lo largo de la franja matinal, suma una media de 644.000 oyentes, más que los que logra Catalunya Ràdio en su conjunto. Asimismo, Versió RAC 1 alcanza 223.000 seguidores cada día, liderando ampliamente las tardes en Catalunya. Otro dato destacable es, a modo de ejemplo, el cosechado por el comunicador Albert Om con el formato Islàndia: supera cada noche los 120.000 fieles.

Roger Escapa es el presentador de ‘El Suplement’ (Catalunya Ràdio) / El Periódico de Catalunya

Pero no toda la gloria es para esta sintonía autonómica. La emisora pública Catalunya Ràdio también merece parte de esta celebración por sus resultados igualmente extraordinarios, pues ha logrado clausurar asimismo su mejor temporada de la historia. Toda una serie de buenos datos favorecidos por emisiones como El Matí de Catalunya Ràdio, en que 498.000 oyentes acompañan cada mañana a la reconocida periodista Mònica Terribas, espacio que incrementa notablemente la audiencia del curso pasado. Catalunya Migdia es el informativo que consolida el liderazgo de los mediodías con 152.000 seguidores diarios. Además, Roger Escapa mejora los datos de Ricard Ustrell en El Suplement con 357.000 fieles cada fin de semana. Otras emisoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), como Catalunya Informació, obtienen casi 110.000 oyentes. 

Sin lugar a dudas, una de las importantes novedades que presenta esta tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2018 es la incorporación de À Punt Ràdio al sistema de medición de audiencias. La sintonía del recientemente estrenado nuevo espacio de comunicación público valenciano se estrena con la buena cifra de 22.000 oyentes diarios a pocas jornadas de cumplir un año en antena. De esta manera, la emisora de À Punt Mèdia accede al EGM muy por delante de otras frecuencias con una trayectoria profesional consolidada como Onda Madrid (6.000 seguidores), IB3 Ràdio (13.000) o Radio Intereconomía (18.000). 

Continuar Leyendo
mm

Redactor Jefe de discipuli.es y Redactor de Despierta Valencia (CV Radio 94.5 FM). Estudio Periodismo + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en CEU. También en: Radio CEU | El Rotativo

Comentarios

Más sobre Radio

Lo más leído

Facebook

Arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies