Siete activistas por los Derechos Humanos

0
58

1.- Mahatma Gandhi (1869-1948)

Este personaje fue uno de los más influyentes en su día y de los más recordados en el presente. Su posición en el Movimiento de independencia indio contra el Imperio Británico junto con una desobediencia civil no violenta definen su forma de ser, puramente pacifista, por lo que su apodo, “Mahatma”, no significa otra cosa en sánscrito sino “alma grande”. Es todo un héroe dentro y fuera de las fronteras indias. Inspiró la marcha de la sal, protesta contra los impuestos sobre este producto de primera necesidad y, en 1931, en la Conferencia de Londres, demandó la independencia de la India.

Resultado de imagen de gandhi

2.- Eleanor Roosevelt (1884-1962)

Quizás sea la primera dama de los Estados Unidos mejor reconocida. Su carrera política estuvo ligada a la de su marido, Franklin Delano Roosevelt. Fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1951 y delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1946 y 1952. Su actividad en el mundo político se extendió hasta su fallecimiento, en 1962.

Resultado de imagen de eleanor roosevelt

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla.”

3.- Martin Luther King, Jr. (1929-1968)

Además de pastor de la Iglesia a la que pertenecía, la Bautista, fue un grandísimo activista por los derechos civiles de los afroestadounidenses, contra la Guerra de Vietnam y contra el malestar socioeconómico.

Su labor principal tenía un carácter pacífico, apostaba por la no violencia, conduciendo al pueblo hacia el fin de la segregación y discriminación. En 1964 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en 1968 su vida sería arrebatada en Memphis por sus pensamientos y actos, como el boicot de autobuses en 1955, en Montgomery.

Mítico discurso “I have a dream”, del 28 de agosto de 1963.

4.- Desmond Tutu (1931-X)

Este religioso obtiene su fama por su implicación y lucha contra el Apartheid. De hecho, se convirtió en el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego también fue votado como Primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional. En 1984 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Resultado de imagen de Desmond Tutu

“Nación arcoíris” es un término metafórico ideado por Tutu que describía a Sudáfrica tras el Apartheid / Desmond Tutu (izq.) junto al Dalai Lama (der.) / Foto: Reuters, 1996

Desmond Tutu también se preocupa por enfermedades como el VIH (fundó una organización al respecto) y forma parte del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

5.- Muhammad Yunus (1940-X)

Este destacado emprendedor y banquero, así como líder social bangladesí, fue el creador de un nuevo tipo de microcréditos, así como desarrollador de las microfinanzas, herramienta con las que se ayudaban a personas con rentas muy bajas para poder acceder a créditos en entidades financieras tradicionales, por lo que, en 2006 se hizo con el Premio Nobel de la Paz y, aunque ha sido señalizado como estafador, todo apunta a un fuerte escepticismo respecto a este tipo de administraciones del capital.

6.- Olympe de Gouges (1748-1793)

Esta filósofa política francesa tuvo un pensamiento influido por la Revolución y la Ilustración. Autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791), fue una gran feminista, así como abolicionista, escribió obras de teatro reflejando la situación de las personas negras, “La esclavitud de los negros“ (1972) es un ejemplo de su protesta, creación por la que fue detenida. Murió guillotinada por defender a los Girondinos y su propio hijo negó que ella fuera su madre por temor a encontrarse con su mismo final.

Resultado de imagen de Olympe de Gouges

“Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos”

7.- Malala Yousafzai (1997-X)

A sus diecisiete años, en 2014, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, llevándola a ser la persona más joven en hacerse con este reconocimiento, puesto que su activismo por los Derechos Humanos ha sido reconocido a nivel internacional y, por esta misma causa sufrió el ataque de un individuo armado que le llegó a disparar en tres ocasiones, donde una de las balas impactó contra su rostro, pero que, afortunadamente no tuvo consecuencias fatales sobre la joven.

Durante tres años seguidos desde 2013, la revista Time la ha catalogado entre las cien personas más influyentes, la constancia que demuestra frente a la importancia de los derechos de los niños la han llevado a formar parte de programas como los del Institute for War and Peace Reporting’s Open Minds Pakistan, así como ha animado a los jóvenes al debate público y al diálogo para conseguir que la educación esté al alcance de todos.

“Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”, premios Convivencia de Valencia, España / Marzo 2014.