El mensaje de Navidad del Rey pierde 900.000 espectadores pero gana cinco puntos de cuota de pantalla

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El mensaje S.M. el Rey es cada Nochebuena una cita obligada en los hogares de los españoles. Así lo demuestran los datos de audiencia del pasado lunes. El quinto mensaje navideño de Felipe VI registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y un 70,6% de cuota de pantalla, en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo y que son medidas por Kantar Media.

El año pasado fue 8.139.000 y 65,7% en el acumulado de las 27 cadenas. Pese a que la cuota de pantalla (porcentaje de cada cadena respecto al total de televidentes) ha subido casi cinco puntos, el consumo total de televisión desciende 900.000 espectadores en relación al 2017, según los datos hechos públicos por la consultoría Barlovento Comunicación.

El mensaje del Rey encadena tres años de aumento de la cuota de pantalla. En 2016, ésta fue de un 57,6% y un año después pasó al 65,7%. No obstante, desde el año 2017 se incluye en la medición la audiencia con “invitados”.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue TVE, con 2.304.000 de espectadores y un 20,5% de cuota, seguida de Antena 3, con 1.474.000 de espectadores y un 13,1% de cuota y Telecinco, con 1.332.000 de espectadores y un 11,8% de cuota. Por su parte, 825.000 espectadores y 7,3% de cuota siguieron el mensaje del Rey a través de laSexta. En las cadenas autonómicas, destaca TVG (Galicia), con 134.000 espectadores y un 20,4% de cuota de pantalla; y Canal Sur (Andalucía), con 239.000 espectadores y un 11,5% de cuota. El primer mensaje del Rey en la recién estrenada televisión valenciana, À Punt, fue seguido por 15.000 espectadores.

El 16,3% de la población de España siguió el Mensaje Real


Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres (71,8% de cuota mujeres, 69,2% hombres), los mayores de 45 años (con una cuota de 69,9) y las regiones de Castilla y León (87,5%), la Comunitat Valenciana (78,6%) y Baleares (78,4%). El País Vasco es la comunidad en la que menos audiencia tuvo el mensaje del monarca, con un 45,6% de cuota; seguida de Cataluña, con el 47,5 % de cuota de pantalla.

El Rey hizo una mención especial a los jóvenes: “Tenemos una deuda pendiente” / Casa de S.M. el Rey

Según explica Barlovento, el total de audiencia acumulada (sin incluir “invitados”) es de 16,3 millones de espectadores mientras que el consumo de televisión en la franja 21:00-21:11 horas fue de 11,1 millones.

En cuanto a otros mensajes de Navidad, el que tuvo un mayor interés fue el de 2014 -el primero de Felipe VI al frente de la Corona-, que fue seguido por 8.239.000 espectadores, 1,6 millones más respecto al mensaje pronunciado por Juan Carlos I el año anterior.

En el histórico de mensajes pronunciados en Nochebuena por el Rey, destaca el de 1992, que fue seguido por casi 10 millones de personas y un 93,1% de cuota de pantalla.

Histórico Mensaje Real de Nochebuena / Barlovento Comunicación

Respecto a otros discursos de Felipe VI, el más visto fue la intervención sobre la crisis de Cataluña el 3 de octubre de 2017, que tuvo una audiencia del 76,6 por ciento de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores. Por otro lado, el discurso de abdicación del rey Juan Carlos registró una cuota del 79,3% y 4.888.000 millones de espectadores.

‘Telepasión’ sigue encendiendo la Nochebuena


Lo más visto del lunes 24 de diciembre fue ‘Telepasión‘, emitido en La 1. El espacio logró 2.663.000 espectadores de audiencia media y el 23,5% de cuota de pantalla. En Antena 3, ‘Lo mejor de cada casa‘ alcanzó un 14,9% y fue seguido por 1.705.000 espectadores. Datos más discretos obtuvo el especial de Navidad de ‘Got Talent‘, con un 8,8% y 959.000 espectadores. En las autonómicas de FORTA destacaron un día más los informativos en sus respectivos ámbitos de emisión.

Según datos de la consultoría, 28.762.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión el día de Nochebuena, lo que representa el 64,4% de la población de cuatro años en adelante.