‘¿Dónde Estabas Entonces?’: una nueva y entretenida forma de conocer nuestra Historia

Tras el éxito de la primera, laSexta y Newtral ya emiten la segunda temporada del formato capitaneado por Ana Pastor, que comenzó con una espectacular gala en directo

0
261
Ana Pastor es la presentadora de '¿Dónde Estabas Entonces?' / Vertele

En determinadas ocasiones, detenerse con el objetivo de aprender y conocer los principales acontecimientos que marcaron el pasado de una comunidad, de un país, puede llegar a ser aburrido, poco atractivo y bastante repetitivo. “Vivimos el presente, por lo que la Historia importa bien poco, no interesa nada”, podrían pensar algunos. Sin embargo, la Historia bien contada es una clarísima fuente de sabiduría. Y precisamente esto es lo que hace Ana Pastor en laSexta: contar excelentemente la Historia reciente de España, haciéndola atractiva, cercana e interesante para los telespectadores. Cada jueves a las 22:30 horas, ¿Dónde Estabas Entonces? analiza y explica didáctica y entretenidamente los diferentes años del actual periodo de Democracia Española, desde la Transición Democrática iniciada en 1977, de la mano de sus más destacados protagonistas. Acontecimientos locales, nacionales e internacionales de carácter político, económico y social de la época caracterizan cada uno de los capítulos emitidos hasta el momento por el formato producido por Newtral, startup fundada recientemente por Pastor, en colaboración de La Caña Brothers. 

En cada programa, la periodista Ana Pastor viaja con su particular DeLorean a diferentes épocas de nuestra Historia reciente / ¿Dónde Estabas Entonces?

¿Dónde Estabas Entonces? tiene como objetivo mostrar la cara más humana de los últimos años y se erige, en palabras de la propia conductora del programa, como “un retrato social de los últimos 40 años de la Historia de España a través de las voces de los ciudadanos” en el que es el formato “más bonito que voy a hacer nunca”, asegura Pastor. Estrenado el 16 de Noviembre de 2017 ante más de dos millones de espectadores, se han narrado hasta la fecha desde el anteriormente mencionado 1977 hasta 1993, año en que fueron hallados los cuerpos de Míriam, Toñi y Desirée en el marco del atroz Crimen de Alcàsser. 

Junto con su pegadiza cabecera, en que se escucha parte de la popular Insurrección de El Último de la Fila, una de sus secciones más aclamadas es la denominada Noticias Internacionales. Como su propio nombre indica, se trata de un breve noticiario que repasa los hechos de carácter internacional más importantes del año en cuestión y que, algo que resulta muy interesante, recupera buena parte de la cantera de comunicadores de las  primeras décadas de Democracia, entre quienes se encuentran José María Carrascal, Matías Prats, María Rey y Olga Viza. Y es que son ellos mismos (aunque con algunos añitos más) quienes presentan este breve noticiario internacional en ¿Dónde Estabas Entonces?.

Espectacular inicio de temporada

Con la pretensión de dar a conocer bien el inicio de la segunda temporada del programa y, sobre todo, para hacer pasar un buen rato a la audiencia recordando amablemente los principales acontecimientos de la década de 1990, Newtral organizó una inmejorable gala que reunió a un nutrido número de personajes públicos con buena parte de la sociedad civil. Esta Gala ¿Dónde Estabas Entonces?, que suscitó gran seguimiento en redes sociales, fue celebrada el pasado 10 de Enero en los Teatros del Canal de Madrid, y laSexta se encargó de retransmitirla en riguroso directo. Gracias a estos ingredientes, la acogida entre el público no pudo ser mejor: el pistoletazo de salida de la segunda temporada del formato, dedicada al análisis de la última década del siglo pasado, obtuvo un muy buen 9.2% de cuota de pantalla y 1.280.000 espectadores.

Antonio García Ferreras, presentador de ‘Al Rojo Vivo’, no se quiso perder ni un solo momento de la Gala ¿Dónde Estabas Entonces? / ¿Dónde Estabas Entonces?

Con Ana Pastor dispuesta para recibir a los diferentes invitados sobre el escenario y con la humorista Anabel Alonso amenizando la velada con sus característicos monólogos, el evento comenzó con un espectacular Chimo Bayo cantando su popular Exta Sí, Exta No a lo largo del amplio patio de butacas de los Teatros del Canal. Tras una breve presentación y para charlar acerca de cómo ha cambiado la sociedad desde 1990 hasta la actualidad, Pastor recibió en el estrado al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudió acompañado por los directores de Paquita Salas (Netflix), Javier Ambrossi y Javier Calvo. Ambrossi y Calvo agradecieron al expresidente socialista la aprobación de la Ley 13/2005 para el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y le animaron a escribir su primer tuit, publicado finalmente en la cuenta de Javier Calvo. 

Sin lugar a dudas, el momentazo de la Gala ¿Dónde Estabas Entonces? estuvo protagonizado por el zasca de la conocidísima actriz María Galiana, la Abuela Herminia en Cuéntame Cómo Pasó, hacia Íñigo Errejón, entonces candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y actual candidato de Más Madrid al mismo cargo. Errejón contó en la gala que, cuando él era profesor universitario, alguna vez le confundieron con otro alumno; por ejemplo, sus propios alumnos no entraban a clase a hacer un examen porque pensaban que aún no había llegado el profesor. “Es que mucha presencia no tienes”, remató bromeando Galiana, consiguiendo sacar una enorme carcajada al conjunto del público y, muy seguramente, a buena parte de los espectadores que disfrutaban del programa desde casa. 

Por el escenario de la Gala ¿Dónde Estabas Entonces? también pasaron personalidades de la talla de Boris Izaguirre, la cantante Rozalén, la deportista Amaya Valdemoro o el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, entre otros. Si bien esta retransmisión se alargó considerablemente dada la enorme cantidad de personajes que subieron al escenario para conversar con la presentadora, la gala fue muy bien acogida en redes sociales, tanto por personas conocidas como por otras menos conocidas:

Gran seguimiento de la primera temporada

En definitiva, una completa serie de éxitos revalidados por una popular primera temporada en que ¿Dónde Estabas Entonces? analizó el periodo comprendido entre 1977 y 1989, aterrizando en laSexta con una clara voluntad rompedora y de la mano de un excelente 12.4% de cuota de pantalla y 2.037.000 espectadores. Una vez más, la comunicadora Ana Pastor narró, de la mano de algunos de sus protagonistas, la caída del Gobierno de Adolfo Suárez (UCD) y la llegada del Ejecutivo de Felipe González (PSOE), el fallido Golpe de Estado de 1981, el Síndrome del Aceite Tóxico de Colza o la llegada de las diferentes cadenas de televisión privadas, como es el caso de Antena 3. 

Portada de ‘¿Dónde Estabas Entonces?’