‘L’Alqueria Blanca’ vuelve a À Punt

La serie se emite diariamente en À Punt desde el pasado lunes 4 de febrero. Se trata de la primera serie de RTVV que ha recuperado la nueva televisión autonómica

0
167
Foto: À Punt Mèdia

La ficción valenciana ‘L’Alqueria Blanca’ fue sin duda uno de los grandes éxitos de Canal 9. Llegó a reunir en algunos episodios alrededor de 600.000 espectadores, y alcanzar unas cuotas de pantalla superiores al 20%,cifras que son muy buenas, ya que se trataba de un medio autonómico que no estaba en su mejor momento.

La serie, que desde este febrero está emitiendo la nueva televisión autonómica À Punt, está protagonizada por Ferran Gadea y Lola Moltó, entre otros. En el elenco también encontramos a Álex Gadea, Guillermo Montesinos, Carmen Juan, Juan Gadea, Nani Jiménez o Fran Nortes. La serie logró fidelizar con la audiencia a través de temas eminentemente rurales que estaban ambientados en los años 60. Se llegaron a emitir 189 capítulos, entre 2007 y 20013 consiguiendo una cuota de pantalla media del 19%.

La serie tuvo varios intentos de emisión desde su último capítulo en noviembre de 2013. De hecho, la última temporada no se llegó a emitir en su totalidad debido al abrupto cierre de Canal 9 (RTVV). Ahora, vuelve a formar parte de la televisión autonómica, aunque solo en forma de reposición, de momento.

Foto/ ABC.es

Cuando se puso en marcha À Punt, primaba el espíritu de “borrón y cuenta nueva”, y a la hora de diseñar la parrilla se intentó evitar toda referencia a la extinta RTVV. De hecho, la propia Empar Marco, directora general de À Punt Mèdia, explicó en una conferencia que  buscaban algo fresco.

Grabación de la serie ‘L’alqueria Blanca’ / Europa Press

La incorporación de la serie a la parrilla ha provocado una reestructuración de la parrilla televisiva, adelantando media hora el avance de los informativos -tanto el de mediodía como el de la noche-. Hasta hace unas semanas, À Punt emitía después del informativo del mediodía ‘Atrapa’m si pots’ y el magazín ‘À Punt Directe’. Ahora, la ficción valenciana se emite entre los dos programas anteriores, retrasando el inicio del magacín vespertino a las 17:05 horas.

La decisión de emitir ‘L’Alqueria Blanca’ es un intento de los responsables de la cadena para conectar con el público de la franja de la tarde. Un público que suele ver programas que cuentan con grandes audiencias. En primera posición encontramos a ‘Sálvame’ que es programa líder de la tarde, le sigue ‘Amar es para siempre’ de Antena 3, una serie que comenzó siendo emitida por TVE.

Viendo cómo cerró la emisora valenciana el pasado diciembre con una cuota de pantalla de 1’3%, es una clara muestra de que la radiotelevisión pública valenciana está resurgiendo.