La Comunitat Valenciana es tierra de buen comer. Multitud de arroces, fideuás y paellas e infinidad de postres así lo certifican, al igual que lo corrobora Cartes en Joc, espacio de la televisión de À Punt conducido por el chef valenciano Jordi Garrido. En cada programa, tres restaurantes frecuentemente unidos por su localización o tipo de gastronomía compiten por ganar no solo un título acreditativo de vencedor de la batalla sino también por alzarse con 2.000 € para mejorar sus respectivos negocios. Cada pareja de restauradores valora el espacio, la cocina, la comida, el servicio y el precio, la media de los cuales otorga una puntuación global al restaurante correspondiente, que será posteriormente ponderada con la nota del presentador. De esta manera, el chef Jordi Garrido ha viajado a lo largo y ancho de la Comunitat para buscar la mejor propuesta de cocina del langostino de Vinaròs, la mejor paella de l’Albufera de Valencia o la mejor cocina de montaña de las comarcas alicantinas de l’Alcoià y El Comtat. 

Hace prácticamente una semana, Cartes en Joc cerraba su primera temporada en antena con un buen 3.5% de cuota de pantalla y 74.000 espectadores, convirtiéndose en la segunda emisión más vista del programa. En conjunto, una serie de datos que permitieron alcanzar a À Punt un correcto 2.1% de media en el pasado 11 de Febrero. Además, el formato ha alcanzado durante sus más de tres meses de emisión picos del 4.4% y 84.000 espectadores, cuando Garrido viajó hasta Vinaròs (Baix Maestrat) para descubrir la mencionada mejor propuesta de cocina del langostino. Sin lugar a dudas, Cartes en Joc ha sido uno de los grandes aciertos del primer curso televisivo de la televisión pública valenciana que, cómo no, ya se encuentra grabando su segunda temporada. 

El conocido chef valenciano Jordi Garrido es el conductor de ‘Cartes en Joc’ / YouTube: Alfonso Salvador

El conocido chef valenciano Jordi Garrido es el conductor de Cartes en Joc. Definido por el blog gastroactitud.com como un profesional “comprometido seriamente con la cocina de proximidad” y que “apuesta por las materias primas de calidad y trabaja con los productores locales”, Garrido ha ostentado la dirección del Restaurante Portal Fosc de Xàtiva y durante los últimos años ha trabajado en las cocinas del Hotel Mas de Torrent, en Pals (Girona). Con todo, este chef de aire hipster aporta a Cartes en Joc naturalidad y profesionalidad prácticamente a partes iguales, valores perfectos y necesarios para dirigir uno de esos programas de cocina diarios típicos de cualquier canal, del cual en la actualidad carece la televisión pública valenciana. 

Importancia de la gastronomía en las autonómicas

Resulta fundamental señalar la relevancia de la gastronomía en las televisiones autonómicas. Estas están en la obligación de ser espejo de los componentes que caracterizan la cultura del territorio en que emiten, y la gastronomía es uno de ellos. En el caso valenciano, si bien es cierto que À Punt no cuenta con un espacio de cocina diario como sí ocurre en la mayoría de televisiones autonómicas y en algunos canales nacionales (La 1 y Antena 3), es preciso confesar que formatos como el analizado Cartes en Joc o Cuineres i Cuiners suplen de una manera extraordinaria este déficit. 

Además, resulta imprescindible recordar que Cartes en Joc se erige como un claro paradigma de la tan necesitada colaboración entre los entes audiovisuales que conforman la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Como ya ocurriera con series de la talla de La Víctima Nº8, este programa de À Punt tienen sus orígenes en el Joc de Cartes catalán, espacio en que el prestigioso chef Marc Ribas realiza la misma tarea: debe encontrar los mejores restaurantes de Catalunya en TV3. No obstante, la valenciana no es la única adaptación de este formato: ETB ha cosechado óptimos resultados con la emisión de Juego de Cartas y TeleMadrid también ha participado en este proyecto con su particular La Cuenta, Por Favor.

El prestigioso chef catalán Marc Ribas es el conductor de ‘Joc de Cartes’ (TV3) / CCMA