Influencia Joven: la propuesta política de El Pequeño Nicolás para las europeas

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Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como El Pequeño Nicolás / Diario de Pontevedra

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como El Pequeño Nicolás, ha vuelto a las andadas. Detenido en 2014 después de falsear su identidad para poder acceder a las altas esferas políticas españolas, más concretamente al Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ahora pretende dar el salto a la política europea. Con este único objetivo, El Pequeño Nicolás ha registrado oficialmente una formación política a la que define como “un proyecto ilusionante” y de la que se autoproclama líder: Influencia Joven, proyecto que aspira a aglutinar el voto juvenil en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 26 de Mayo. 

Como queda recogido en el manifiesto de Influencia Joven, se trata de “un movimiento apolítico integrado por jóvenes de diversos ámbitos que quieren un país y un continente mejores”. El escrito, difundido a través de la red social Instagram y con algunas faltas de ortografía, añade que Influencia Joven tiene “la responsabilidad de hacer que la juventud despierte y reclame lo que le pertenece”, y lanza una pulla a las formaciones tradicionales: “ha quedado probado que la política tradicional ha fallado en proporcionar una respuesta adecuada a los problemas de los jóvenes”, relata. 

Sin lugar a dudas, una de sus principales medidas es la promoción del emprendimiento. “Hay que situar el emprendimiento en primer plano”, defiende el manifiesto. “Un problema”, continúa, que es preciso abordar “como personas adultas y dejando a un lado egoísmos e intereses particulares”. Para ello, El Pequeño Nicolás propone la creación de dos nuevos ministerios: un Ministerio de Emprendimiento y un Ministerio de Juventud. En cualquier caso, una medida que choca de frente con otra de las proposiciones de Influencia Joven: reducir costes innecesarios en las Administraciones Públicas. En la actualidad, resulta importante recordar que emprendimiento y juventud quedan recogidos en el Ministerio de Industria y en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, respectivamente.

En materia educativa, esta nueva formación política plantea como “necesaria” la implantación de un Bachillerato de Emprendimiento cuyas asignaturas versen en torno a “habilidades de dirección y administración, inteligencia emocional en el ámbito empresarial y aspectos jurídicos básicos”. Además, propone una renovación completa del sistema educativo en aras de adaptarlo a las necesidades del siglo XXI, con el deporte y la nutrición ocupando sendos lugares destacados. Y apuesta igualmente por instaurar “una educación sexual basada en la igualdad”. 

Otras de las medidas de la formación de El Pequeño Nicolás aparecen encaminadas hacia “un relevo generacional sostenible” para garantizar las pensiones del futuro y hacia una firme apuesta por el “turismo de calidad”. En definitiva, “la consecución de un país próspero […] que no tiene miedo a apostar por el cambio”.

Gran (y criticado) seguimiento mediático

Diferentes analistas coinciden en señalar que el triunfo de una formación política de reciente creación como VOX en las pasadas Elecciones al Parlamento de Andalucía radica en una potente (y muy calculada) campaña mediática a través de redes sociales como Instagram, red social juvenil por excelencia. De esta manera, el partido liderado por Santiago Abascal alcanzó en pocas semanas la estrepitosa cifra de 200.000 seguidores. Pero Influencia Joven ha desbancado a la formación de extrema derecha de este meritorio (y muy rentable) primer puesto en un solo día. 

Con casi tres millones de seguidores, El Pequeño Nicolás aparece apoyado por dos figuras relevantes en Internet, como son los youtubers Álvaro Valyrio y Míster Ces. Este último, autoproclamado director de redes sociales de la formación, resalta que el objetivo es “conseguir el mayor impacto” a través de “posts, historias [de Instagram] y YouTube”, según recoge El Español. 

Las dos publicaciones mostradas hasta el momento son dos vídeos en que El Pequeño Nicolás aparece con el único objetivo de dar a conocer Influencia Joven entre los usuarios de Instagram. Mientras que en el primer vídeo aparece un costoso iMac de fondo, en el segundo vídeo Francisco Nicolás Gómez Iglesias viaja en un coche de alta gama sin aparentemente haberse abrochado el cinturón de seguridad.