‘Cuatro al día’: el magacín que sustituye a ‘Noticias Cuatro’

La primera semana del nuevo magacín de Cuatro se salda con unos datos de audiencia que perjudican seriamente a la media diaria de la cadena

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Carme Chaparro es la presentadora de 'Cuatro al día', el magacín que sustituye a 'Noticias Cuatro' / Mediaset

«Sigan buscando información. Vienen tiempos cruciales en este país». Así cerraba el periodista Javier Ruiz el que fuera el último informativo de Cuatro. Fue el pasado viernes 15 de febrero. Una fecha que ha quedado grabada como el día en que, por primera vez, una cadena generalista ha cancelado sus informativos. La marca ‘Noticias Cuatro’, ligada a la cadena desde su nacimiento hace 14 años, ha desaparecido de las pantallas. El motivo, sus bajas audiencias. Pero, ¿hasta qué punto las audiencias pueden determinar el futuro de los informativos de una cadena de televisión?

La noticia salía a la luz a principios del mes de enero. Mediaset España decidía prescindir de los informativos de la cadena, tal y como informó adelantó el portal El Televisero. Las dos ediciones permanecerían hasta el mes de febrero, cuando se estrenaría un magacín de actualidad: ‘Cuatro al día’. La cadena de Mediaset ya había asestado el golpe definitivo a sus informativos. A partir del martes 8 de enero ‘Noticias Cuatro 1’ vería recortada su duración a apenas 8 minutos.

Una gran pantalla preside el plató de ‘Cuatro al día’ / Mediaset

La nueva marca que ha pasado a englobar toda la información en la cadena ha revolucionado en buena parte la parrilla de la ‘hermana’ pequeña de Telecinco. El magacín, presentado por Carme Chaparro y Santi Burgoa, se estructura en dos bloques: el primero, a modo de avance, de 14:15 a 14:45, que viene a suplir la primera edición del desaparecido informativo, y el programa en sí, de 17:15 a 20:30. Los fines de semana la información sigue en manos de Roberto Arce y Marta Reyero, pero manteniendo el formato diario.

De ‘Noticias Cuatro’ a ‘Cuatro al día’

El nuevo proyecto de las tardes de Cuatro, producido por Unicorn Content (‘AR’, ‘En el punto de mira’) nacería con la polémica bajo el brazo. El equipo de edición, redacción y producción de ‘Noticias Cuatro’ sería recolocado en otros programas de la agencia Atlas o en ‘Cuatro al día’, intentando reducir al mínimo los despidos.

La decisión de Mediaset ha sido bastante cuestionada, a pesar de los buenos datos cosechados por la primera edición del noticiario. Aunque no lograba hacerle sombra a ‘laSexta Noticias’, el informativo presentado por Carme Chaparro -y anteriormente por Marta Fernández, Ane Ibarzábal o Mónica Sanz- se mantenía por encima de la media de la cadena. Hasta la pasada temporada, con ‘Las Mañanas de Cuatro’ como telonero, su audiencia se situaba por encima del 10% -logrando puntualmente datos por encima del 13%-, muy por encima de la media diaria de la cadena, que se situaba en torno al 6%.

El equipo de ‘Cuatro al día’ / Mediaset

Mediaset se escuda en unos datos de audiencia bajos pero no insuficientes para cancelar sus informativos. Una decisión que, tras la primera semana de cambios, podría no obtener los efectos esperados. Unos asentados servicios informativos, en los que se ofrecía información lo más ‘pura’ posible, han sido sustituidos por un programa barato de producir, en el que la separación entre información y opinión es más estrecha.

Balance negativo en la primera semana en antena

Aunque es pronto para sacar conclusiones, con ‘Cuatro al día’ ya en parrilla, los datos de la cadena han descendido drásticamente. El magacín, que se estrenaba con un 4,4% y un 2,3%, caía este jueves a un 3,7% y un 1,8%, según los datos proporcionados por Kantar Media. Unos datos insostenibles para una cadena generalista. Paralelamente, la competencia ni se ha inmutado con la nueva oferta informativa de Cuatro. ‘Zapeando’ y ‘Más vale tarde’ continúan con sus habituales datos en laSexta, doblando al magacín vespertino.

Mónica Sanz, rostro habitual de ‘Noticias Cuatro’, forma parte del nuevo magacín de Cuatro / Mediaset

Cuatro cerraba este jueves con un 3,9% de cuota media. Una situación que agrava la crisis que está afectando a la cadena. Ni siquiera ‘Deportes Cuatro’, su buque insignia, mantiene los datos de hace un año. Esta semana el programa deportivo anotaba un 4,4% y un 3,2%, frente al 6,3% de ‘Jugones’, una situación impensable hace apenas unos meses.

Ahora se abre un periodo donde el nuevo magacín debe encontrar su nicho de audiencia y estabilizarse. Si no lo hace, podría suponer el golpe definitivo a una cadena que está viviendo su peor etapa desde que nació hace casi 15 años.