Foto// Una de las primeras periodistas en España. RTVE.es

Hace tan solo un año, el Sindicato de Periodistas de les Illes Balears llevó a cabo una encuesta en la que respondieron trescientas personas. El resultado fue que el 70% de las mujeres cobraban menos que los hombres disponiendo, sin embargo, de una mayor formación.

En lo que respecta a la brecha salarial, en la profesión existe una limitación que afecta al ascenso laboral de las mujeres, sobre todo a la hora de ocupar altos cargos. Sin embargo, con el paso del tiempo la situación ha ido mejorando, ya que algunos medios de comunicación están siendo dirigidos por mujeres, un claro ejemplo lo encontramos en Diario de Mallorca. Por otro lado, cabe destacar que solo 25% de los cargos intermedios o altos de los medios de comunicación son ocupados por mujeres. Aunque, el miedo que tienen los medios frente a las mujeres no es tanto por la baja maternidad, sino porque ya no se podrá contar con ellas a todas horas.

Sin embargo, los medios destacan en las mujeres una serie de dimensiones que están vinculadas a su rol familiar, forma de vestir, aspecto físico, etc., en cambio esto en los hombres no se le da importancia.

Asimismo, cabe destacar el último informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre la representación de las mujeres en la televisión. Se basa en analizar las entrevistas, los informativos, los debates y los programas de ficción. El análisis de estos programas hace ver el contraste que hay entre los programas de ficción y los de no ficción. Las mujeres aparecen menos que los hombres, un 29% en los informativos y un 30,7% en debates y entrevistas.

En los programas de ficción, la presencia de hombres y de mujeres está más equilibrada, ya que los personajes femeninos aumentan un 44,5%, y teniendo en cuenta que hay más mujeres con papel principal que los hombres, en términos relativos serían 20,1% de las mujeres frente a un 13,1% de los hombres.

Foto// Diario As.

En los espacios de informativos, la cantidad de mujeres sin identificar es de un 23,1% es más del doble que la de los hombres sin identificar 10,5%. Cabe también destacar la relación entre la edad y el sexo: la presencia de las mujeres en televisión disminuye con la edad, mientras que los hombres aparecen desarrollando roles que están relacionados con la esfera pública.

Foto// The Best Photos

De igual modo, los personajes que aparecen en algunas series de televisión y algunas películas representan unas características en función de si son hombres o mujeres. Se refleja a la mujer con un nivel de poder inferior, se la asocia con la esfera privada, sus actividades son menos cualificadas comparadas a las que realizan los hombres, puesto que con regularidad aparecen realizando tareas del hogar o cuidando a alguien frente la pasividad del hombre.

Para finalizar, se deben destacar los factores que conllevan a estos desequilibrios: El primer factor es de carácter cultural, derivado de una menor visibilidad o importancia a las actividades que ejercen las mujeres. El otro factor se relaciona con los factores sociales y de poder, porque los medios reflejan en buena medida aquello que existe en los partidos, en la actividad institucional, en la representación profesional o en el liderazgo asociativo.