Sánchez rechaza el debate de TVE y opta por el de Atresmedia con Vox

0
255
La vieja y nueva política se enfrentaron en su primer debate en Atresmedia en 2015 / EFE

Llega la campaña electoral y con ella los debates en televisiones, radios y otros medios. El grupo Atresmedia propuso un debate a cinco (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox) para el próximo 23 de abril. Televisión Española (TVE), por su parte, había propuesto un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado y un debate a cuatro (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos). Pero ambas incitativas han sido rechazadas por Sánchez, lo que ha provocado el malestar de los trabajadores de RTVE, que han calificado su actitud de “desprecio” hacia la radiotelevisión pública.

Los consejos de informativos de RTVE han condenado a través de un comunicado que el único debate al que acuda el actual presidente del Gobierno sea en un grupo privado de comunicación que incluya a un partido sin representación parlamentaria. Además, recuerdan que la Ley Electoral (LOREG) obliga a la radiotelevisión pública a que en el debate televisivo participen sólo los partidos políticos con representación parlamentaria y de forma proporcional. “RTVE cumple un servicio público esencial que debería ser tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas”, afean al presidente del Gobierno. Por todo ello, los trabajadores de RTVE “ni entienden ni aceptan las razones por las que el PSOE y Pedro Sánchez deciden no apostar por el servicio público y pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada“.

La Academia de la Televisión organizó en 2015 el ‘cara a cara’ entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Este 2019, Sánchez ha rechazado enfrentarse directamente con Pablo Casado

La hemeroteca recuerda a Sánchez cuando en 2015 criticaba al entonces presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, por su decisión de no acudir al ‘debate definitivo’ organizado por Atresmedia. En su lugar acudió la número dos del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sorprende más aún la decisión adoptada por Sánchez ya que en el debate que organizan desde Antena 3 y laSexta participa Vox, una formación sin representación parlamentaria hasta ahora. El comité electoral del PSOE ya había detallado que se había dado el visto bueno al debate de Atresmedia siguiendo, entre otros criterios, que los partidos que intervienen tienen candidaturas en todas las provincias y han superado el 10% en intención de voto en la última encuesta preelectoral del CIS, hecha pública este martes. “Ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras”, ha transmitido este organismo y después ha repetido Sicilia. “La democracia es precisamente eso: debatir entre diferentes, entre muy diferentes y contrastar propuestas para España”, ha añadido.

Desde el PSOE tratan de justificar la decisión bajo el argumento de que hay tres fuerzas en la derecha que disputan la hegemonía de ese espacio ideológico. “La realidad política que vivimos es muy diferente de la de anteriores elecciones. La derecha está dividida en tres, no hay un liderazgo claro en ella y ante la ausencia de una figura clara en ese espectro político creemos que lo más oportuno es que fuésemos a un debate plural”, ha argumentado Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral del PSOE este jueves.

Sin embargo, Radiotelevisión Española sí celebrará el próximo 16 de abril un debate electoral a seis, presentado por Xabier Fortes, en el que participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV

Este miércoles el programa de Cuatro ‘Todo es mentira’ ha celebrado “El debate de verdad”, el único debate electoral que emitirá Mediaset España / Mediaset