28A: España decide entre dos bloques

La Comunitat Valenciana y España se enfrentan a las elecciones más ajustadas de la historia de la Democracia donde, salvo sorpresa, la ultraderecha irrumpirá con fuerza en el parlamento

0
127
Un total de 36.893.976 electores están convocados a las urnas / El Independiente

Tras una larga e intensa campaña electoral, llegó la cita con las urnas. El domingo 28 de abril de 2019 se celebran las decimocuartas Elecciones a Cortes Generales en España y 36.893.976 electores están convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. En la Comunitat Valenciana un total de 4.963.703 personas están llamadas a las urnas.

Hay un total de 23.196 mesas electorales instaladas en los 23.196 colegios electorales para una jornada que se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. De los electores residentes en España, 1.257.196 podrán participar por primera vez en unas Elecciones Generales.

No obstante, más de un millón de personas ya han ejercido su derecho a voto. En la Comunidad Valenciana la participación anticipada ha sido un 250% superior a los comicios del 2015 y, por lo tanto, el voto por correo será decisivo en estas elecciones. Correos ha recibido un total de 1.222.937 votos por correo, hasta las doce de la noche de jueves. Este número de votos representa la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española. Además, a esta cifra tendrán que sumarse los votos que se hayan recogido viernes, último día para depositar el voto por correo.

Sánchez (PSOE), Casado (PP), Rivera (Ciudadanos), Iglesias (Unidas Podemos) y Abascal (Vox) se enfrentan este domingo en las urnas

En cuanto a la organización a nivel nacional, está previsto que a las 10:30 horas, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, comparecerán en el centro de datos, instalado en el pabellón 12 de Ifema, para ofrecer una primera información sobre el inicio de la jornada. Cuatro horas más tarde, volverán a comparecer ante los medios para ofrecer los primeros datos de participación y desarrollo de la jornada a las 14:00 h. En horario de tarde ofrecerán los datos de participación a las 18:00 h y no será hasta las 22:30 horas cuando la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informarán sobre los resultados electorales.

92.000 efectivos velArán por la seguridad en la jornada del 28A

Para el desarrollo de la jornada electoral, se han dispuesto 212.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 375 millones de papeletas.

Según datos del Ministerio del Interior, más de 92.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán la seguridad durante la jornada del 28A. El presupuesto para las Elecciones Generales del 2019 supera los 138 millones de euros.

El sistema utilizado en España para la recogida de la información sobre constitución, participación y escrutinio en las mesas electorales y su transmisión al Centro de Recogida de la Información (CRI), se realizará mediante dos procedimientos. El primero de ellos consiste en recoger la información de las mesas y trasmitir la información vía electrónica mediante dispositivos móviles al Centro de Datos, que posteriormente la remitirá al Centro. Para la trasmisión de estos datos se utilizarán 22.280 dispositivos móviles que cubrirán el 92,27% del censo electoral. Con el otro procedimiento se transmite la información de las mesas al Centro de Recogida de la Información por teléfono desde allí. En este proceso, el envío de los datos por teléfono se realizará desde un total de 4.600 mesas.

A través de la URL resultados.eleccionesgenerales19.es se podrá acceder a los
avances de participación y a los resultados provisionales de datos electorales del total estatal, por Comunidades Autónomas, por provincias, por municipios y por candidaturas.

Una vez realizado el proceso de escrutinio definitivo o por las Juntas Electorales, se procesará la información obtenida y se cargarán los datos correspondientes en la base de datos del Ministerio del Interior. Estos datos, después de finalizado el escrutinio general y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se podrán consultar en la web del Ministerio del Interior