Bonig: «El Botànic ha ganado por la mínima y en el último minuto”

La candidata justifica los resultados del PP por la división de la derecha aunque asegura que se han quedado "a tres escaños de dar el vuelco electoral" en la Comunitat Valenciana

0
57
El Partido Popular ha perdido más de 200.000 votos y 11 escaños en Les Corts / Nacho Fuertes

La jornada del 28A en las filas populares quedara en el recuerdo como una de las peores noches para el partido. La sensación de abatimiento y de derrota se respiraba en la sede del PP de la Comunidad Valenciana, especialmente en cuanto avanzó el escrutado de los resultados de las elecciones generales. Los populares han obtenido los peores datos históricos, llegando a perder más de 400.000 votos en la Comunidad Valenciana y 6 escaños. En clave nacional la derrota también adquiere unas dimensiones que ponen en peligro el liderazgo de Pablo Casado, ya que han perdido tres millones y medio de votos. Noche muy larga la que afrontaban en la sede del PPCV.

Durante el escrutinio, únicamente se dejó ver por la sede valenciana el director de campaña, Jorge Bellver, quien atendió unos minutos a los medios. “Para hacer valoraciones hay que esperar a un porcentaje de escrutinio muy elevado”, declaraba al principio de la jornada. El diputado autonómico auspiciaba que tenían encuestas «que están dando datos que no tienen nada que ver con las que estamos manejando».

Conforme se iba desarrollando el escrutinio la sensación de derrota iba en aumento. De hecho, los dirigentes del PP valenciano han seguido el recuento reunidos en una sala alejada de los periodistas y no ha sido hasta bien entrada la medianoche cuando se ha producido la primera aparición oficial. La cabeza de lista al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, con un rostro totalmente descompuesto, ha explicado que ha sido una jornada “que ha transcurrido con normalidad y con alta participación”.

Con cara de evidente frustración, y acompañada por Luis Santamaría y Fernando de Rosa, cabeza de lista al Senado, Hoyo ha afirmado que para el PP “no son unos buenos resultados”, ha mostrado su insatisfacción con los mismos.

BELÉN HOYO: “no son unos buenos resultados”

Hoyo ha añadido que al Partido Popular “le gusta ganar” y que han sido unos resultados “que hacen ver que la fragmentación del centro-derecha ha sido la razón principal del triunfo de la izquierda”.

Luis, Santamaría, Belén Hoyo y Fernando de Rosa muestran su insatisfacción con los resultados al Congreso, los peores en de la historia del PP / Nacho Fuertes

“Pese a que el centro-derecha ha conseguido más votos, la izquierda más escaños”, ha justificado la número uno al Congreso por Valencia. La diputada terminaba la comparecencia asegurando que desde mañana el Partido Popular “se pondrá a trabajar” para intentar conseguir “los mejores resultados” en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo junto con las Europeas.

11 escaños menos en Les Corts

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana y candidata a presidir la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, fue la segunda y última en declarar ante los medios, aunque se hizo esperar. El Partido Popular ha perdido más de 200.000 votos y 11 escaños en Les Corts. No obstante, la diferencia entre los dos bloques ha sido mínima, debido a la fragmentación de la derecha y la irrupción de Vox en el parlamento autonómico. El final del escrutinio ha sido de infarto en todas las sedes de las distintas formaciones, especialmente en la del PP, formación que ha estado a tan sólo dos diputados de producir un cambio de gobierno en la Comunitat.

Bonig justició los resultados por la fragmentación de la derecha y la irrupción de Vox en el parlamento / Paula Murillo

Isabel Bonig quiso mandar una felicitación al PSPV-PSOE por los resultados obtenidos y recordó en su discurso la fragmentación del bloque de centroderecha. Con expresión de triunfo y alegría, la líder de los populares recuerda que su partido ha sido “líder del centroderecha” e insiste en que trabajarán “duro” de cara a las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

BONIG: «Nos hemos quedado a tres escaños de dar el vuelco en la comunitat”

Bonig ha asegurado que al PP “le hubiera gustado” obtener el cambio de gobierno. “Nos hemos quedado a tres escaños de dar el vuelco”, ha afirmado la candidata a presidir la Generalitat. También ha hecho hincapié en que el Botànic “ha ganado por la mínima y en el último minuto”. La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, que ha evitado hablar del futuro del partido, ha admitido estar orgullosa de la campaña del PPCV, que tilda de “centrada, moderada y en positivo”, aunque recuerda que para las municipales “nos tenemos que poner a trabajar para ser la fuerza más votada de los ayuntamientos”.

 


Una crónica de Nacho Fuertes, Cristina Sanchis y Paula Murillo para El Recompte.