Mujeres inmigrantes embarazadas duermen a las puertas del albergue para conseguir una plaza

Cae la noche y la Calle del Pozo, en pleno barrio del Carmen, cambia por completo. Se llena de plásticos, mantas, cartones y tiendas de campaña. Un grupo numeroso de inmigrantes con perfil diverso, duerme cada día, desde hace más de un mes, en la puerta del Centro de Atención a la Inmigración (CAI) a la espera de conseguir una plaza en alguno de los albergues de Valencia

0
575
Familias de inmigrantes acampadas en la puerta del CAI / Verónica Navarro, València es Refugi

No es la primera vez que se da esta situación, de hecho, hace unos meses, la Asociación València es Refugi ya denunciaba la situación de menores extutelados durmiendo al raso a la espera de una plaza disponible. Es una situación que se repite con frecuencia, aunque esta vez, el perfil de personas que están acampando es más diverso.

Desde València es Refugi indican que son perfiles muy vulnerables, entre los que se encuentran una familia de Gambia, a los que amenazaron con quitarles a sus bebés recién nacidos por no poder acreditar un domicilio; una mujer venezolana con dos niñas; una familia argelina con dos niños; una mujer marroquí embarazada que está sola y un chico argelino ciego que llegó en patera por la costa recientemente.

Gracias a las acciones de la entidad han podido encontrar otro alojamiento para la mayoría de personas para evitar que estén a la intemperie, sobretodo en estos días fríos y de lluvia intensa, pero una familia con hijos de 8 y 10 años de edad sigue en la calle esperando una plaza.

El Ayuntamiento de València contestó a la entidad en relación a una queja anterior, referida a la aleatoriedad en el proceso de acogida, un correo en el cual explican los criterios que guían a los servicios a la hora de realizar la acogida. En dicho correo enumeran los siguientes motivos por los cuales una persona tiene prioridad para ser admitida en alguno de los albergues:

1. Tener menores a su cargo
2. Familias monoparentales
3. Padecer una enfermedad grave o diversidad funcional
4. Estar embarazada
5. Detección de posibles situaciones de violencia de género
6. Personas mayores
7. Mujeres solas
8. Personas que hayan padecido torturas, violaciones y u otra forma de violencia psicológica, física y/o sexual.

La mayoría de las personas que están solicitando plaza cumplen los criterios de selección que expone el Ayuntamiento de València, pero el motivo por el cual deniegan su solicitud es por falta de plazas.

Sin embargo, según ha podido saber Discipuli.es, en la población de Aldaia hay un albergue que está lejos de cubrir el 100% de su ocupación. Las habitaciones son de dos camas y la mayoría tienen solo una ocupada. Además, una vez finalizada la emergencia por frío, en fallas, echaron alrededor de 30 personas. Por tanto, se confirma que existen plazas vacantes donde se podrían alojar sin problema las personas que están durmiendo en la calle y a las cuales se les ha denegado esta plaza.