Compromís aspira a volver a ser la fuerza más votada en Valencia

Ribó espera revalidar la alcaldía con Compromís como primera fuerza de la ciudad, como ya ocurriese en 2015 y en las elecciones autonómicas y generales del mes de abril

0
82

Compromís tiene puestas sus esperanzas en la ciudad de Valencia. Si en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril -celebradas junto a las generales a raíz del adelanto electoral- la coalición valenciana fue la formación más votada en la ciudad, en las municipales aspira a volver a serlo. Acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el candidato de Compromiso por Europa, Jordi Sebastià, el alcalde de Valencia y candidato a la reelección, Joan Ribó, ha defendido que Compromís es «garantía de cambio».

Durante su intervención en el Trinquet de Pelayo -el lugar escogido por la coalición para cerrar la campaña- Ribó ha sacado pecho de los valores de su gobierno, como la honradez o el municipalismo. A ritmo de la ya tradicional «Don’t stop me now», Ribó ha señalado que en Valencia «ya no se roba ni se malbarata», haciendo referencia a los anteriores gobiernos municipales. «Los valencianos somos gente honrada», ha añadido. De la misma forma, ha recordado a la militancia que durante el presente mandato «hemos reducido la deuda de la ciudad a la mitad».

En su intervención, Ribó también ha afeado a los líderes políticos nacionales que no se han dejado ver por Valencia durante la campaña, algo que ha criticado. Asimismo, ha querido agradecer la labor a los concejales de Compromís en el ayuntamiento durante la legislatura, «a los que la ciudad les necesitaba«.

«Esa es vuestra encuesta, que el 28 de abril ya ganasteis las elecciones en esta ciudad», le ha dicho Mónica Oltra a Joan Ribó / Paula Murillo

El alcalde ha recordado las distintas políticas que se han llevado a cabo en la ciudad, desde las fiestas populares a la acogida del Aquarius. Ribó ha afirmado que se siente orgulloso «de que a Valencia se la conozca por haber acogido a personas«.

No obstante, las esperanzas de Compromís no solo se centran en las municipales. También están puestas en las europeas, donde la formación opta a mantener la representación actual. El acto de cierre de campaña también ha servido para visibilizar la candidatura europea encabezada por Jordi Sebastià.

Jordi Sebastià aspira a volver a ser eurodiputado en el Parlamento Europeo / Paula Murillo

La intervención de Mónica Oltra era una de las más esperadas. Oltra, que además cierra la lista que encabeza Ribó al consistorio de la capital, ha recordado que Compromís fue la primera fuerza en Valencia en las elecciones autonómicas y generales. En este sentido, Oltra se ha dirigido a Ribó: «Esa es vuestra encuesta, que el 28 de abril ya ganasteis las elecciones en esta ciudad».

Todas las esperanzas de la coalición valencianista están centradas en revalidar la alcaldía de la capital, de la mano del PSPV, frente al deseo de PP de retomar la alcaldía junto a Ciudadanos y Vox. La principal rival de Ribó en estas elecciones no es tanto María José Catalá, a quien la gran parte de las encuestas dan un resultado bastante alejado del actual alcalde, sino Sandra Gómez y el PSPV. Compromís aspira a volver a ser la fuerza más votada en la capital, aunque la lucha en el centroizquierda no está del todo decidida ante la disparidad de encuestas, algunas de las cuales dan con ventaja a Gómez sobre Ribó. Una duda de la queda menos de 48 horas de conocer su respuesta.