26M: doble cita electoral con las urnas

En la Comunidad Valenciana un total de 3,6 millones de personas están llamados a votar en una jornada en la que más de 11.000 agentes velan para que la votación se desarrolle con normalidad

0
208

Este domingo 26 de abril los valencianos estamos llamados a las urnas, tan solo un mes después de la doble cita electoral del pasado 28 de abril. En esta ocasión se repite la doble -en gran parte de comunidades, triple- jornada electoral donde se eligen a los representantes de las corporaciones municipales y del Parlamento Europeo.

A las nueve de la mañana han abierto las puertas los 2.223 colegios electorales, 6.044 mesas y 15.295 urnas de la Comunidad Valenciana, donde un total de 3,6 millones de personas podrán ejercer su derecho a voto hasta las ocho de la tarde. Una hora más tarde, a las 10:00, se había constituido el 100% de las mesas.

Este 26M se eligen 5.716 regidores de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. Además, el voto de las municipales decidirá la composición de las diputaciones provinciales. Un total de 99.000 personas han pedido el voto por correo, la mitad de que los comicios de hace un mes -que coincidieron con puente festivo-, pero más que en las elecciones municipales de 2015.

Debido a la coincidencia de procesos electorales, los sobres y papeletas de votación son de colores diferentes. Así, los de las europeas son de color azul claro y los de las municipales, blanco.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ofrecerán los resultados de las elecciones municipales y europeas desde el centro de datos instalado en Ifema

El amplio dispositivo electoral dispuesto para que todo transcurra con normalidad cuesta unos cinco millones de euros y está integrado por 2.700 funcionarios de la administración. Más de 11.000 agentes de los cuerpos de seguridad -Guardia Civil, la Policía Nacional, la policía local y la unidad adscrita velan para que la votación se desarrolle con normalidad.

La información de la jornada electoral se podrá seguir a través de la página web que el Ministerio del Interior ha habilitado para ello (https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es). Además, Discipuli.es ha preparado una cobertura informativa especial para cubrir las elecciones municipales y europeas del 26M. Un total de 12 enviados especiales se desplazarán a las sedes de las distintas formaciones políticas de la ciudad de Valencia (PPCV, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos, Podemos y Vox) y tres corresponsales desde Italia, Grecia y Bruselas, respectivamente, analizarán los resultados de los comicios europeos así como su trascendencia en los estados miembros. La información se podrá seguir a través de la web (www.discipuli.es), de TwitterFacebook e Instagram. Además, se ha habilitado el hashtag #26MDiscipuli para seguir toda la información de la jornada.