26M: Batacazo y desolación en Podemos

0
87
Al frente, María Oliver, Jaime Paulino y Antonio Estañ
María Oliver se muestra devastada ante los resultados municipales/ Raquel Sánchez

Desolados. Ese es el adjetivo que más se ajusta al sentimiento que envuelve Unides Podem en el municipio de Valencia tras el 100% de voto escrutado en la ciudad de Valencia. María Oliver, candidata a la alcaldía por la coalición de Unides Podem-EU, se ha acercado al atril junto a Jaime Paulino, número dos de la lista de Unides Podem-EU al Ayuntamiento de Valencia; arropados por Antonio Estañ, diputado en Les Corts Valencianes y sus más allegados. Se respira un aire de tristeza, por no haber conseguido ni un escaño.

Repasemos cómo han quedado los resultados hasta el momento en el gobierno de Valencia:
Compromís se pone en cabeza con 10 escaños con Joan Ribó como cabeza visible, seguido de cerca por el PPCV con 8 escaños. En el caso del PSPV, ha ganado dos escaños más con respecto a las pasadas elecciones de 2015, un total de 7 escaños; C’s se mantiene intacto con 6 escaños, y la sorpresa llega de la mano de VOX, con 2 escaños en el gobierno del municipio. En el caso de Unides Podem, se quedan resignados del gobierno de La Nau.

Tras casi un 96% escrutado, ha llegado el turno de palabra en la formación morada, inaugurado María Oliver, comenzando por agradecer a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que han depositado su fe en ella y en Unides-Podem. Además, ha querido darle la enhorabuena a Joan Ribó y a Compromís: «es justo decir que han hecho muy buena campaña y que la ciudadanía ha premiado después de estos 4 años». El balance que ha realizado Oliver es realmente positivo a pesar de estos resultados, añadiendo ser «todo un orgullo trabajar en el gobierno de la Nau durante estos 4 años, el primer gobierno progresista después de 24 años de gobierno del Partido Popular». La conclusión de Oliver ha sido dura, pero no se rinden ni abandonan la lucha: «Vamos a continuar trabajando en las calles que es de donde venimos y a dónde volveremos, dónde estaremos y nos encontrarán día a día como hemos estado siempre.» Lo que espera es que, ya que no pueden formar parte del gobierno de la Nau, tiene las esperanzas puestas en que Compromís y PSPV sean capaces de perpetrar el modelo de mejora que quieren para la ciudad de Valencia. Sus últimas palabras estaban centradas en el futuro que le aguarda ahora a Unidas-Podem aquí en Valencia, puesto que es el momento de una seria etapa de reflexión y de autocrítica para mejorar esta situación. Unas declaraciones que han sido arropadas con los aplausos y la emoción de toda la gente bajo la sede de la formación.

Los resultados también siguen siendo amargos si nos trasladamos al Parlamento europeo. Con más de un 96% de escrutinio, la formación morada se queda con 6 escaños. El PSOE, por su parte, gana las elecciones europeas en España con un total de 20 escaños, siguiéndole el PP con 12, ciudadanos con 7 y VOX con 3. El partido de Carles Puigdemont consigue finalmente 2 escaños. Difíciles momentos a los que se enfrenta Unidas-Podemos en todo el panorama nacional tras esta jornada electoral del 26 de mayo de cara al futuro.