Noche agridulce en el PSPV: mejoría de resultados pero por debajo del PP

Los socialistas valencianos mejoran el resultado en el Ayuntamiento de Valencia pero quedan por debajo de los resultados esperados

0
149

Noche de infarto en el PSPV de la ciudad de Valencia. En los primeros momentos del escrutinio, el PSPV se vislumbraba como segunda fuerza en el Ayuntamiento de la capital, a poca distancia de Compromís y Joan Ribó. Conforme el escrutinio iba avanzando, los nervios afloraban en el Mercado de la Tapinería -el cuartel general de los socialistas valencianos-. Tan solo un concejal decidiría el color del consistorio de la capital.

“Está todo muy empatado. Hasta que no tengamos resultados definitivos no podemos dar nada por sentado”, decía Borja Sanjuán, portavoz del PSOE en la ciudad de Valencia, al comenzar el recuento de votos.

La prudencia a nivel municipal contrastaba con la euforia europea. La candidata al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, comparecía exultante tras conocer los resultados del PSOE en los comicios europeos (enlace).

Por su parte, José Muñoz, secretario de organización del PSPV, en un tono más serio que la eurodiputada, aseguraba que su partido “está creciendo en los sitios donde ya gobernamos, por lo que la acción de gobierno está siendo bien valorada”. Añadía que podía ser “una muy buena noche electoral para el PSOE”. La noche, sin embargo, no era todo lo buena que presagiaban los socialistas.

Sandra Gómez, a su llegada a la sede del PSPV para seguir la jornada electoral

El PSPV esperaba mejores resultados de los obtenidos. De hecho, algunas encuestas otorgaban a Sandra Gómez el liderazgo en el consistorio. No obstante, los resultados no son negativos, puesto que la formación mejora dos concejales los resultados del 2015.

La noche proseguía con un sabor agridulce en el cuartel socialista. El ambiente no era tan festivo como en Compromís, formación a la que Gómez tendrá que apoyar para revalidar la vara de mando. Durante el escrutinio se llegaron a ver caras serias entre algunos dirigentes socialistas.

Bien entrada la medianoche llegaba entre aplausos y abrazos de la militancia la candidata a la alcaldía de la capital, Sandra Gómez, quien aseguraba que no iban “a defraudar a sus votantes”. “Gracias a ellos va a haber un gobierno progresista en la ciudad de Valencia”, ha mantenido con contundencia.

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que también ha querido apoyar a las candidatas socialistas, ha celebrado que asumirán el reto “con libertad” y ha remarcado que el PSOE “no entiende su futuro sin Europa”.