Carolina Yuste: «No podría vivir sin hacer teatro»

La actriz extremeña repasa la situación de la mujer en el mundo de la interpretación

0
499
Carolina Yuste
Carolina Yuste instantes después de la entrevista con Discipuli / Paula Murillo

Carolina Yuste (Badajoz, 1991) vino a Valencia a presentar la película Carmen y Lola el pasado miércoles 19 de junio con motivo del ciclo ‘Cine Viajero de B the travel brand’ de la Fundación Academia de Cine. Lo hizo como una de las grandes revelaciones del cine tras llevarse el Goya a Mejor Actriz de Reparto por este trabajo. Su consolidada carrera en el teatro le permitió ganarse un hueco en la gran pantalla y espera seguir afianzando sus grandes dotes para la interpretación.

Pregunta: Saltó a la fama audiovisual a través de la película Carmen y Lola por la que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación. ¿Cómo ha vivido todo este proceso?

Respuesta: Considero que Carmen y Lola ha sido el germen para crecer. La hice porque confiaba absolutamente en el guion y no lo haces por otro motivo. Es una película de bajo presupuesto, no sabíamos hasta dónde podía llegar porque es muy difícil distribuir luego en salas pero con la noticia de que iba a ir a Cannes ayudó a que hubieran más salas. En España hemos tenido el empuje de los festivales; no nos lo esperábamos para nada. Poder empezar en el medio audiovisual con una peli en la que confías tanto… A mí me gustaría seguir ese camino con lo difícil que es esta profesión. Me siento muy privilegiada.

P: Era la única con experiencia en el reparto de Carmen y Lola. ¿Qué supuso el reto de aceptar un proyecto en el que se unía a un elenco repleto de debutantes, incluida su directora?

R: Había un cierto miedo a que se notase y fuese para mal para mí. Ellos eran muy naturales, con muchísima verdad. El proceso fue muy bonito, hicimos mucha piña y yo sentía que éramos todos gente profesional encarando un proyecto con mucho amor.

P: ¿Cómo ha sido su adaptación del teatro al cine?

R: En realidad el trabajo es el mismo, simplemente que luego te adaptas al medio. Tu interpretación es la misma pero tú tienes que ser consciente de la técnica y del propio dispositivo. En el teatro cada día es único, eso es hermosísimo porque un espectador de teatro compra una entrada para ver una función única e irrepetible.

P: La mayoría de intérpretes dicen que es lo más grande.

R: Es muy guay, a mí me gusta mucho. No podría vivir sin hacer teatro. Por otro lado, el cine es mágico también. Todo lo que lleva una película es una pasada, el antes, el durante y el después. Cuando la ves sigue teniendo esta cosa mágica.

Carolina Yuste
Carolina Yuste en el ciclo ‘Cine Viajero de B the travel brand’ / Paula Murillo

P: En algunas entrevistas ha manifestado su descontento por el poco dinero que se destina a películas dirigidas por mujeres. ¿Qué se debería hacer para mejorar esta situación?

R: Se debería confiar en la visión de la mujer y la manera de contar las historias de las mujeres. El público las quiere ver y yo creo que eso se nota. Últimamente hay muchas películas de directoras que están atrayendo a muchísimo público… tenemos un punto de vista que la gente lo quiere ver.

P: En buena parte de las películas la mayoría de los personajes son hombres. ¿Hay mucha competencia entre las mujeres a la hora de conseguir un papel?

R: Entre nosotras no, ahora la sororidad es mucho mayor pero sí que es cierto que como hay muchos más personajes masculinos que femeninos es una gran ‘mierda’ porque tenemos menos posibilidades de trabajar. La realidad es que tú vas a cualquier escuela y hay muchísimas más actrices que actores formándose. Esa es la lucha constante que tenemos para poder reflejar personajes acordes a la vida real y no tanto ser la hija de, la mujer de… A parte de ser madres, hijas o amantes somos muchas otras cosas que normalmente no vemos.

P: Es algo que en Carmen y Lola se puede apreciar, con una temática delicada al representar a la sociedad gitana y especialmente a dos chicas lesbianas. ¿Cómo se ha captado ese mensaje?

R: Cuando la gente ve que algo es verdad ‘lo compra’. Es tan sencillo como eso. Cuando la gente ve una película, una obra de teatro o una pintura y siente que eso es verdad es lo que le gusta. Esa es la gran virtud de Carmen y Lola.

P: Pasado más de un año desde su estreno, ¿continúa recibiendo mensajes por su interpretación como Paqui?

R: Sí, justo hace unos días me escribió una chica de Chile que acababa de ver la película. Estoy recibiendo muchos mensajes de muchas mujeres que o han vivido historias parecidas o conocen a gente en esta situación. Entonces, la peli sigue viajando y siguen llegando mensajes con mucho amor, cariño y agradecimiento. Es lo bonito del cine.

Carolina Yuste
Carolina Yuste durante el acto de presentación de ‘Carmen y Lola’ en Valencia / Paula Murillo

P: ¿Cree que al salir a la luz las acusaciones de abusos sexuales contra Harvey Weinstein animó a muchas actrices a contar la verdad o todavía hay silencio por miedo a no conseguir hacer carrera en el mundo de la interpretación?

R: Hay menos miedo. Creo que cada caso es muy concreto y especial. Por supuesto que sigue habiendo miedo, por algo es un abuso de poder y porque esta profesión, al igual que cualquier otra, es muy complicada y denunciar a alguien que tiene mucho más poder que tú también asusta. Es verdad que con todos estos casos cada vez hay más mujeres que denuncian, lo hacen público y cuentan en primera persona lo que pasa. Eso nos ayuda a todas a que si de repente vivimos algo así no tengamos miedo.

P: ¿Dónde podremos ver a Carolina Yuste en los próximos meses?

R: De momento no puedo decir nada pero hay cosas.