Primer ‘examen’ a la dirección de À Punt: cumplidos seis de cada diez objetivos

La publicación del informe de evaluación de la Dirección General se produce días después de la aprobación de la programación para el otoño, que prevé reforzar la oferta informativa tras la cancelación del informativo y el magacín matinal

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La Dirección General de À Punt ha cumplido los objetivos marcados por el Consejo Rector, aunque están "por debajo de las expectativas" / Discipuli.es

La dirección general de À Punt Mèdia, capitaneada por la periodista Empar Marco, ha cumplido el 59% de los objetivos marcados por el máximo órgano de los medios de comunicación públicos valencianos, aunque los resultados «están por debajo de las expectativas«. Esta una de las principales conclusiones del informe de evaluación de la Dirección General de la cadena, elaborado por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), en la que se ha tenido en cuenta la gestión durante los años 2017 y 2018.

Los resultados se han mesurado mediante porcentajes de rendimiento acordados por el Consejo Rector, que estimaban que hasta el 50% no se cumplen los objetivos; entre el 51 y el 80% los resultados están por debajo de las expectativas; entre el 81% y el 90% dentro de las expectativas, y del 91% al 100% se superan las expectativas. Teniendo en cuenta este criterio, la gestión de la Dirección General ha logrado un 59%, lo cual indica que se han cumplido los objetivos y que hay carencias en algunos aspectos, según reza la CVMC en un comunicado.

la dirección ha cumplido seis de cada diez objetivos marcados por la cvmc

Para realizar la evaluación de Marco y su equipo, que a partir de ahora se realizarán anualmente, el Consejo Rector ha contrastado fuentes diversas. Entre ellas, los informes de una consultoría de recursos humanos, el informe de gestión de la directora general, un informe de clima laboral y las informaciones que se han tratado durante las reuniones del Consejo Rector.

En el apartado de competencias se han valorado los aspectos de liderazgo y dirección, habilidades operativas, habilidades de gestión y habilidades interpersonales. Las conclusiones destacan como puntos fuertes la toma de decisiones, el dinamismo mental y la proactividad e iniciativa, aunque también hay aspectos a mejorar, como la planificación, la capacidad organizativa, el trabajo en equipo y la asertividad.

el uso y la difusión del valenciano o la promoción de la industria audiovisual, puntos fuertes de À Punt

Para el análisis del cumplimiento de los objetivos se han tomado en consideración los que se han establecido en los presupuestos de la Generalitat y el contrato programa. Entre los puntos fuertes se encuentran el uso y la difusión del valenciano, la promoción de la industria audiovisual, la habilitación y la adaptación del edificio del Centro de Programas, el inicio de las emisiones de la televisión y la promoción del pluralismo, la diversidad o la cohesión social. Los aspectos en los cuales hay que avanzar son la colaboración con la red de TDT locales y comarcales, puesto que solo se ha desarrollado en casos muy puntuales. También se tiene que mejorar en la promoción de la transición a la economía digital y la creación de contenidos transmedia adaptados a las nuevas pautas de consumo.

Las audiencias de À Punt van marcando una clara tendencia al alza con los informativos como los contenidos más vistos

El último aspecto del informe de evaluación es el relativo al cumplimiento de las funciones de la Dirección General, que establece el artículo 23 de la Ley de creación de la Corporación. En este apartado, la CVMC señala que «se han ejecutado dentro de las expectativas las decisiones de contratación acordadas por el Consejo Rector, sin perjuicio de su capacitación de contratación de los gastos ordinarios y de aquello que se establece en la normativa del régimen económico financiero del sector público empresarial valenciano». Además, añade que se ha de mejorar en la dirección de personal y de los servicios, «bajo las directrices básicas establecidas por el Consejo Rector».

El proceso, según informa la Corporación pública, es un trámite requerido en el Decreto Ley 1/2011 de 30 de septiembre, de la Generalitat, que dispone que todo el personal que ocupo lugares de carácter directivo en los entes del sector público “Estará sujeto a evaluación, de acuerdo con los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión, medidas de austeridad y reducción de costes y control del gasto público”.

APROBADA LA PROGRAMACIÓN PARA OTOÑO

Todo ello se produce días después de que el Consejo Rector haya aprobado la propuesta de programación de los medios de comunicación públicos para la próxima temporada, tras unas semanas de tira y afloja entre la Dirección General y el Consejo Rector. Empar Marco presentó la pasada semana la programación de otoño, atendiendo a los comentarios y sugerencias que el Consejo Rector le remitió, después de estudiar la propuesta de Marco.

la programación de otoño prevé reforzar la apuesta informativa del canal con el estreno de un magacín vespertino y la recuperación del informativo matinal en la televisión

La programación, según avanzaba eldiario.es, prevé, entre otras cosas, un refuerzo de la oferta informativa que se produce tras la criticada cancelación del informativo matinal (À Punt notícies matí) y el magacín matinal (El matí À Punt).

La nueva oferta, que verá la luz a partir de la segunda quincena de septiembre, tiene previsto transformar Les Notícies del Matí en una fórmula mixta emitida al mismo tiempo por radio y televisión, que presentará Clara Castelló y tendrá a Elpídia Bellver en la edición. Otra de las novedades en materia informativa es el estreno de un magacín informativo de 20.00 a 22.00 horas a cargo de Marta Ventura junto a otro presentador que aún se desconoce y bajo la edición de Carmesina Franch.

Con cinco programas nuevos en su parrilla, la programación también prevé un espacio juvenil de nuevo formato los domingos por la noche y una nueva temporada del espacio de humor Assumptes interns, que conduce Pere Aznar y que será reformulado para esta etapa.

AUDIENCIAS AL ALZA

Las audiencias de À Punt han experimentado en los últimos meses una clara tendencia al alza. Tras el máximo mensual del mes de marzo (2,5%) -con la cobertura especial de Fallas-, la cadena autonómica ha logrado estabilizarse por encima del 2% de cuota media. Así, en abril anotó un 1,9%, un 2,2% en mayo y un 2% en junio.

Como días destacados en el calendario quedará el 27 de mayo, cuando la televisión pública valenciana anotó su máximo histórico de audiencia en el día, un 6,7%, cuando coincidieron la celebración del título de la Copa del Rey del Valencia CF (19,2% y 269.000 espectadores) y las elecciones municipales y europeas (7,4%).

En sus apenas 12 meses de vida, À Punt ya ha logrado consolidarse como referencia para seguir la actualidad informativa. Así lo demuestran día tras día las audiencias de sus informativos, que ocupan las posiciones más altas en el ranking de lo más visto del canal. El pasado sábado 13 de julio el informativo del mediodía, presentado por Patricia Ramírez, logró una cuota del 10,4% y reunió a 104.000 espectadores.

 

Otra dato que corrobora la buena tendencia de À Punt es su influencia en redes sociales, donde ha logrado hacerse un hueco en los ordenadores y móviles de los valencianos. En Twitter, numerosos programas han sido tendencia (trending topic) y en Instagram, À Punt es la segunda televisión autonómica, después de TV3, en número de seguidores.