La especial mediatización de la competición en Doha ha enfocado sus cámaras en mareos, desmayos, vómitos, golpes de calor y demás dolencias originadas por las inclemencias del clima desértico. El Estadio Internacional Khalifa, sede del campeonato, cuenta con la instalación de más de tres mil cañones de frío, pero aún así no han supuesto una solución lo suficientemente efectiva para contrarrestar los problemas de las altas temperaturas.

Resultado de imagen de mundial doha 2019 calor

En la noche de la carrera de los 20 km, los termómetros alcanzaban los 32 grados, con una humedad del 88%. El límite recomendado para el ejercicio intenso es de 31 grados centígrados / Fotos: Marca

Los más de dos mil atletas de más de doscientos países que han formado parte de esta calurosa realidad han demostrado sus habilidades pasadas las horas del mediodía, franja mortal para los deportistas, ya que se han tenido que organizar las carreras en horarios de tarde, así como se han trasladado a la noche las pruebas de maratón y marcha.

Estados Unidos ha ganado esta decimoséptima edición, seguida por Kenia y Jamaica, con un total de 29, 11 y 12 medallas, respectivamente. Kenia logró superar a Jamaica al hacerse con más medallas (cinco contra tres).

El papel que le corresponde a España está entre los últimos puestos y apenas es mencionada, salvo el nombre de Orlando Ortega, quien destacó por su disconformidad ante la resolución del Jurado de Apelación de la IAAF.

El grandísimo esfuerzo de otros competidores del equipo español debería ser reconocidos, así como su valía. Estos son los casos de personas como Fernando Carro, Ana Peleteiro, Adrián Ben o García Bragado, deportistas que han dado lo mejor de sí dentro y fuera del estadio.

Además de haber sido la primera vez en la que un país de Oriente Próximo celebra un mundial de Atletismo, Doha abre la veda a la carrera de relevos de tipo mixto 4×400 y motivo por el que el Comité Olímpico Internacional hizo eco de que para los próximos juegos olímpicos se continuará con dicha práctica en otros deportes como son los relevos de natación, el triatlón y el tenis de mesa.

La próxima cita para el Campeonato Mundial de Atletismo se disputará en 2021, en Eugene, Estados Unidos, la segunda ciudad más grande de Oregón, donde, desde luego, no hay ni habrá las mismas temperaturas que en pleno desierto, aunque esto último podría reconsiderarse si se tiene en cuenta la tan preocupante crisis climática que afecta al globo en su conjunto.