Daniel Calparsoro: «El cine y las plataformas no son dos mundos enfrentados»

El director, que presenta en València 'El silencio de la ciudad blanca', reconoce que con esta película busca trasladar la sensación de vértigo y agotamiento que transmite la novela

0
150
Daniel Calparsoro
Daniel Calparsoro dirigiendo una de las secuencias de 'El silencio de la ciudad blanca' / Samantha López

Daniel Calparsoro estrena el día 25 de octubre El silencio de la ciudad blanca, un thriller adaptado de la exitosa trilogía de novelas de Eva García Sáenz de Urturi. El director barcelonés quedó impregnado ante la tensión que le transmitía cada página de la lectura que ha llevado a la gran pantalla. Mientras tanto, está trabajando en el rodaje de Hasta el cielo que contará con localizaciones en València como ya sucediera con Cien años de perdón.

P: ¿Qué es lo que han querido transmitir con esta adaptación?

R: La sensación que te produce la novela al leerla. Yo recuerdo que devoré cada página y quería trasladar esa sensación de vértigo y agotamiento a la gran pantalla. Todo ello a través de los personajes. Eva García Sáenz de Urturi es la madre de todo y lo que yo he hecho ha sido interpretar a mi manera su universo.

P: El silencio de la ciudad blanca muestra un ritmo que te permite seguir intensamente la investigación policial, dejando al espectador intrigado hasta el final.

R: Eso es lo que hemos intentado. Estamos hablando de un thriller basado en un argumento que tiene que atrapar. Cuando me leí la novela me pareció muy entretenida, no podía parar de leerla. Además mezcla el mundo antiguo con el moderno de una manera muy original generando una sensación de magia.

P: La mezcla del mundo antiguo y el mundo moderno es algo que impacta en el espectador.

R: Sí, es una película muy emocional. La historia pasa a través de sus personajes y esa mezcla de ambos mundos es algo fascinante. Es lo que hemos tratado de plasmar fotográficamente e interpretativamente. Gracias al talento y la generosidad del elenco de alguna manera hemos sabido plasmarlo. Creo que hemos conseguido transmitir el corazón de la novela cinematográficamente hablando y, en ese sentido, estoy muy contento.

P: Vemos un reparto que se caracteriza por las emociones, en especial Javier Rey que transmite la tensión del inspector.

R: El personaje de Kraken era muy complicado porque hacía falta un actor muy generoso a nivel humano. Eso hace que la película esté pegada al mundo mágico. Estoy muy contento con el resultado interpretativo del elenco.

P: ¿Por qué la gente debería recordarla dentro de unos años?

R: Es un poco complicado responder a esta pregunta porque tiene muchos elementos. Una de mis secuencias favoritas es la persecución en la catedral. Por otro lado, la relación entre Belén (Rueda) y Javier (Rey) está muy bien lograda también. Lo que más resalto de la película es el conjunto, no sería capaz de señalar una sola cosa.

Daniel Calparsoro
Daniel Calparsoro dirigiendo su nueva película en Vitoria / Samantha López

P: Últimamente estamos viendo el auge del thriller en España. ¿Cómo puede hacerse uno un hueco en este género?

R: A mí me encantan los thrillers y esta es una película que he disfrutado mucho. Era el género idóneo para adaptar la novela.

P: En 2016 estrenó Cien años de perdón, con localizaciones en València y ahora vuelve de nuevo para rodar Hasta el cielo, de nuevo de atracos. ¿Qué es lo que te atrae de la capital del Túria?

R: Es una ciudad maravillosa que tiene magia.

P: ¿Es usted de los directores que prefiere que las películas pasen primero por el cine o que vayan directamente a las plataformas?

R: Yo creo que el cine hay que verlo en pantalla grande pero también creo que las plataformas nos dan mucho trabajo y son un medio de difusión enorme. A veces no llegas a todo el público que quieres llegar en la pantalla y sí lo puedes hacer con las plataformas. No son dos mundos enfrentados, sino que conviven. Se nutren mutuamente.