Íñigo Errejón: «No había en València dos amantes como nosotros»

Més Compromís celebra un acto de la campaña electoral en el Teatro Olympia de València de cara a las elecciones del 10 de noviembre

0
139
Acto central de campaña de Compromís y Más País
Los protagonistas llegando al teatro Olympia donde tuvo lugar el acto de campaña / Compromís

El acto de presentación de campaña daba inicio  con la llegada de Íñigo Errejón al Ayuntamiento de València donde se agrupó junto a todas sus compañeras y compañeros de Compromís. El rostro divertido pero nervioso de Joan Baldoví chocaba con el humor tranquilo de Giuseppe Grezzi que junto a su bici amenizó la espera minutos antes del inicio del evento. La cola, mientras tanto, se hizo larga en la puerta del Teatro Olympia, siendo que cerca de un millar de personas esperaban ya sentadas en la platea del recinto la llegada de sus candidatos al congreso. 

Una vez comenzado el acto central no cesaron las intervenciones de diferentes voces que conforman la coalición, destacando el primero de ellos que fue el exdiputado Ignasi Candela. Aprovechó el contexto para recordar y afirmar que «la campaña no debe ir de disputas». A continuación tomó la palabra la también exdiputada en el congreso Marta Sorlí remarcando la pérdida de sentido común de las políticas de los partidos españoles y subrayando cuales son las fortalezas de la coalición. «Somos garantía de consenso, coherencia, diálogo y política útil». 

Joan Ribó, alcalde de la ciudad de València, se encargó de hacer de puente entre las intervenciones de los diputados pasados y las de los nuevos candidatos a representar a Més Compromís en el Congreso. Una intervención que puso en pie a todas y todos los asistentes al ilustre teatro valenciano por su connotación de denuncia hacia la falta de inversión en el territorio valenciano. 

Mónica Oltra fue la encargada de empezar con los tres discursos más esperados de la mañana, poniendo un toque sarcástico a una situación de bloqueo político duro para la sociedad española. Dentro de su monólogo quiso fundamentar su demanda de voto remarcando los buenos resultados de las políticas de Compromís en València: «la política útil para las personas se demuestra con hechos, como lo son las 223.000 valencianas y  valencianos que en 2018 salieron de la pobreza severa, gracias a medidas como la de la Renta de inclusión».

Mónica Oltra
Mónica Oltra en el mitin de Més Compromís celebrado en el Teatro Olympia / Compromís

El que más expectación generaba de los tres protagonistas era el cabeza de lista Íñigo Errejón que con su ya característico catalán se refirió con admiración a Mónica Oltra diciendo: «Es una referente política para mí, porque vale la pena estar al servicio de las personas». También desarrolló de manera tendida y clara todo aquello que puede hacer crecer la representación con afirmaciones como: «La política ha demostrado que somos capaces de hacer política al servicio de la gente y somos capaces de poner donde han puesto mucho desorden». Pero no quiso finalizar sus palabras sin antes apelar a lo sentimental con una referencia a los poemas de Vicent Andrés Estellés (figura literaria de la izquierda valenciana): «No solo hemos llenado un teatro precioso en un día precioso en València, sino que lo hemos hecho porque no había en València dos amantes como nosotros»

Para finalizar la jornada de apertura de campaña tomó la palabra, entre vitoreos y una  gran ovación, el diputado valenciano en las Cortes Generales Joan Baldoví. «La política es pactar y en estas elecciones vamos con buenos compañeros, sin confluencias, de igual a igual, unos compañeros que tienen una mirada periférica, en la cual la coalición asume la agenda valenciana» así fue dejando claro que pese a ir junto a diferentes agrupaciones no valencianas persistirán con la lucha por los intereses de los valencianos y las valencianas como lo han hecho hasta ahora. Como era de esperar concluyó el acto con un mensaje claro: «En Compromís siempre hemos demostrado nuestro trabajo incansable para llegar a acuerdos, seremos siempre parte de la solución y nunca del problema».

Joan Baldví
Joan Baldví en el mitin de Més Compromís en el Teatro Olympia