Guillermo Arriaga: «El rigor es la única forma de crear; hay mucho en el cine mexicano»

El cineasta, nominado al Oscar a Mejor Guion por Babel, imparte el viernes 8 de noviembre una conferencia sobre cómo crea sus personajes de ficción

0
131
Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga firmando en València / VLC Pitch Forum

El cineasta mexicano Guillermo Arriaga, autor de guiones como Amores perros, 21 gramos o Los tres entierros de Melquiades Estrada, se encuentra en València con motivo de la masterclass que impartirá el viernes 8 de noviembre a las 18h en La Mutant. Esta presentación se engloba dentro de la primera edición del VLC Pitch Forum que contará con asistentes venidos de varios puntos de España.

El escritor cinematográfico ha preparado guiones que luego directores debutantes han llevado a la práctica como es el caso Alejandro González Iñárritu, Tommy Lee Jones o Lorenzo Vigas. «Nadie sabía que iban a ser buenos», manifiesta. También él mismo se puso a los mandos de Camino a la redención, su ópera prima y fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original por Babel en 2006.

Pregunta: ¿Qué es lo que tratará de transmitir a los asistentes al VLC Pitch Forum?

Respuesta: Quiero compartir mi experiencia y hacerles reflexionar sobre el acto de crear. También sobre cuál es su posición, las distintas opciones que tiene un escritor y ver cómo reaccionan a eso.

P: ¿Cómo trabaja en la confección de los personajes de ficción?

R: Empiezo sin tener ni idea de quiénes son y los voy descubriendo en el camino. Para mí es un método más factible que estar planeando cómo va a ser el personaje.

P: Babel está ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. ¿Cómo surgió la idea de cruzar historias de personajes que viven tan alejados unos de otros?

R: Todo es por pura intuición, la gracia es que hayan preguntas dramáticas en cada corte.

P: ¿Qué es para Guillermo Arriaga el cine?

R: Es un modo de expresión. Yo me considero un contador de historias, tengo la fortuna de mantener a mis hijos de esta manera y pagarles la universidad. El cine es una oportunidad de oro muy grande donde la gente ha sido muy generosa. Agradezco la generosidad de este medio.

P: Cuando escribe una historia, ¿suele hacerlo pensando en que pueda adaptarse a la gran pantalla?

R: Para nada, de hecho, creo que son inadaptables.

«Baroja es uno de los grandes creadores españoles»

P: En ese sentido, ¿hace una gran distinción entre escribir para el séptimo arte o para literatura?

R: Para mí escribir cine es también literatura, no hago distinción. Yo escribo como si fuera un dramaturgo de teatro, pensando en estructuras de novela, no tanto como guion cinematográfico.

P: ¿Por qué considera que Pío Baroja es un referente en la trayectoria de Guillermo Arriaga?

R: Hace muchos años me lo recomendó un amigo, un maestro. Compré La busca y El árbol de la ciencia. Narra increíblemente bien y con profundidad, es muy interesante. Leí también su biografía y me gustó mucho. Baroja es uno de los grandes creadores españoles.

Guillermo Arriaga
El cineasta Guillermo Arriaga en su visita a València / VLC Pitch Forum

P: Cinco de los seis últimos Oscar a Mejor Dirección son de realizadores mexicanos, ¿hay algún secreto que lleve a su país hacia la excelencia en el séptimo arte?

R: Hay dos. La cultura mexicana tiene mucha contradicción y eso alimenta la actividad. También aprendimos que el rigor es la clave de poder salir adelante en eso. El rigor es la única forma de crear, hay mucho de ello en el cine mexicano.

P: Desde hace años ha manifestado su vocación por la dirección. ¿Tiene en mente alguna nueva cinta?

R: Sí, una serie de televisión o una película, pero no puedo contar más. Acabo de dirigir un mediometraje, que se presentó en el Festival de Venecia. No he dejado de dirigir, me gusta muchísimo.

P: ¿Qué es lo que le llama tanto de la dirección?

R: Es muy divertido. Trabajar con gente que está en la misma onda que tú, que quiere hacer la mejor película, en localizaciones que a ti te gustan, con actores que a ti te gustan, con un director de fotografía que te gusta… No puede haber algo más placentero que eso.

P: ¿Le gusta asistir a los rodajes de películas que escribe pero no dirige?

R: Claro, participo en la preproducción y postproducción, no soy alguien que entrega la película y se va.

«No puede haber algo más placentero que dirigir»

P: Algunas de sus películas más reconocidas las ha escrito con guiones que ha dirigido Alejandro González Iñárritu. ¿Cómo fue trabajar con él?

R: Bien, como con Tommy Lee Jones. Solo he trabajado con primeros directores, nadie sabía que iban a ser buenos. He trabajado también con Lorenzo Vigas, con el que ganamos el León de Oro, con Jorge Hernández y también mi primera película.

P: Eso dice del mérito que tiene escribir guiones para estos directores.

R: Yo no escribo para un director, no trabajo para nadie. Si ellos quieren la hacen. No trabajo por encargo, no son ideas de ellos.