Compromís afronta con incertidumbre su aventura más españolizada

Íñigo Errejón da esperanzas a la representación en Madrid

0
48

El grupo valenciano Compromís anunciaba semanas antes de las esperadas segundas votaciones su presentación conjunta con el partido encabezado por Íñigo  Errejón. Tras sacar tan solo un diputado en las pasadas elecciones el partido no quería pasar de nuevo por el mismo mal trago seis meses después. De esta manera la adhesión a Más País llegaba con la esperanza de tener esa garantía. 

Joan Baldoví ha remarcado en diferentes situaciones que «la política es pactar y en estas elecciones vamos con buenos compañeros, sin confluencias, de igual a igual, unos compañeros que tienen una mirada periférica». De esta forma remarcan que no son parte de un único grupo encabezado por Errejón, sino que son un grupo “independiente”. Su misión es fortalecer su presencia en el Congreso de los Diputados. Esto buscan que sea posible gracias a la presencia con unos compañeros madrileños que tengan «mirada periférica». 

La novedad de estas segundas elecciones era la de la número dos en la lista para el congreso de los diputados, María Josep Picó, una profesional de la comunicación con 20 años de experiencia. Ahora le tocaba cambiar de bando, tal y como confesó a este medio la propia candidata en el acto central de campaña. En el caso de lograr dos escaños sería la que protagonice las noticias referentes a la defensa de los derechos de los valencianos en Madrid.

Las elecciones del 10N son un acontecimiento clave para la salud interna del grupo político Compromís. Muchas han sido las dudas que ha generado la anunciación de su presencia conjunta con Más País, ya que como se ha ido popularizando ha sido una estrategia que “españoliza” el partido y sus intenciones. Este proceso, dudoso para muchos de los simpatizantes, fue llevado a cabo después de la consulta con la militancia. Una estrategia que puede hacer perder la confianza de mucha gente en el partido, pero que asegura como mínimo la misma representación del partido valenciano.