Ciudadanos se hunde hasta los 10 escaños

0
31

El partido liderado por Albert Rivera es la gran sorpresa de la noche tras perder 47 escaños respecto a las pasadas elecciones del 28 de abril.

Además de la posible dimisión de Rivera como líder de la formación, una de las principales consecuencias de estos resultados es que dos de los pesos pesados de la cúpula de Ciudadanos se quedan sin representación en el Congreso: Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas.

En la Comunidad Valenciana, la formación naranja también ha empeorado su resultado con respecto a los comicios anteriores pasando de seis a dos escaños, uno en Valencia y otro en Alicante. De esta forma, las dos únicas representantes valencianas del partido serán, respectivamente, Maria Muñoz y Marta Martí. Sin escaño en la provincia de Castellón y con un total de 195.000 votos (60% menos votos que en el mes de abril), en la Comunidad Valenciana pasa de ser la tercera a la quinta fuerza política.

Las primeras palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido de agradecimiento a los ciudadanos por asistir a votar una vez más, de felicitación al PSOE por su nueva victoria y de lamento por el auge de Vox. En cuanto a autocrítica se refiere, ha reconocido los malos resultados “sin paliativos ni excusas”.
En el mismo discurso, Rivera ha convocado mañana a la Ejecutiva nacional para “asumir todas las decisiones que haya que tomar” y ha propuesto un congreso extraordinario del partido para que “los militantes de Ciudadanos y nadie más tomen las riendas del futuro del partido”.

Por su parte, en la sede de la formación en Valencia, la recién elegida diputada de Ciudadanos al Congreso, María Muñoz, ha agradecido a los votantes valencianos su apoyo, a los afiliados su entrega y a las fuerzas de seguridad su trabajo. Además, ha manifestado su compromiso con los españoles y valencianos para “seguir defendiendo la libertad y la igualdad en las Cortes Generales”.
Muñoz ha señalado que “hoy más que nunca un proyecto moderado y de centro como el de Ciudadanos es necesario” y sobre los resultados ha declarado que “toca aprender”.

En apenas unas horas se conocerá el futuro de Rivera al frente de la formación y tras ello, el propio rumbo de la misma.