El Partido Socialista se posiciona como la lista más votada para el Congreso

La repetición de las elecciones se salda con un impacto positivo para el Partido Socialista que se consolida, contra todo pronóstico, como la fuerza más votada con 120 escaños. También balance positivo para VOX que obtiene 52 escaños.

0
104
El presidente de la Generalitat Ximo Puig durante la comparecencia tras los resultados electorales. / Paula Murillo

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha querido agradecer a todos los millones de españoles la confianza depositada en su partido en esta repetición “automática” de las elecciones. Ha dado también las gracias a los militantes y apoderados.

Sánchez asegura que el objetivo del Partido Socialista no es seguir ganando elecciones sino que es formar un gobierno estable y hacer “políticas en beneficio de la mayoría”.

En su discurso, interrumpido constantemente por los gritos de los militantes, apela a la responsabilidad de todos los partidos para “desbloquear la situación de España” y recalca también la “responsabilidad del partido socialista”.

El líder del Partido Socialista afirma que “si o si vamos a conseguir un gobierno progresista y vamos a desbloquear la situación de este país”. En esta línea convoca a todos los partidos políticos para formar gobierno salvo aquellos que “siembran el discurso del odio”. Asegura que “a partir de mañana vamos a trabajar para formar ese gobierno progresista”.

En Valencia, desde el Mercado de Tapinería, el president de la Generalitat Ximo Puig, se ha mostrado contento por los resultados y agradecido por el apoyo de los valencianos, donde el partido ha obtenido los mismos resultados en las elecciones anteriores.

Puig ha defendido un gobierno de izquierdas, con Sánchez a la cabeza, quien afirma que “tiene la llave para iniciar el desbloqueo” y ha afirmado con rotundidad que el futuro gobierno de España tendrá la mirada puesta en València.

En sus declaraciones ha señalado también “el punto amargo” de la noche con el ascenso de la extrema derecha y ha asegurado que “no vamos a dejar que la extrema derecha acabe con los derechos de la sociedad”.

El espectro político no es muy diferente del que se mostraba el pasado 28A, pues tanto la derecha como la izquierda necesitan los pactos con otros partidos para formar gobierno. Algo a lo que los líderes políticos empiezan a acostumbrarse.

Con el 99,90% escrutado el PSOE obtiene 120 escaños, tres menos que en los anteriores comicios. El Partido Popular gana 21 escaños y se queda 87. Por su parte la formación morada continúa su descenso pasando de 33 a 26 escaños.

Ciudadanos se aleja por completo de los resultados obtenidos el 28 de Abril, pierde 47 escaños y se queda con solo 10. La formación de Errejón, Más País obtiene 2 escaños y Baldví revalida su puesto en el Congreso de los Diputados. La gran sorpresa de la noche ha sido VOX, quien ha ganado 28 escaños y se posiciona con 52.