Unidas Podemos sobrevive a la entrada de Más País en el Congreso

La repetición electoral solo ha conseguido quitarle un escaño a la formación morada

0
72

Hemos sobrevivido“. Era la frase más escuchada en la sede de Unides Podem en Valencia una vez finalizado el escrutinio. Aunque la formación morada ha sufrido una bajada de siete escaños, tal y como predecía hace unos días el CIS. Podemos continúa siendo la cuarta fuerza más votada en el Congreso con 26 diputados. El miedo al estreno nacional de Más País se ha desvanecido al comprobar que tan sólo ha alcanzado los 3 escaños.

El secretario general de Unidas Podemos ha asegurado en una rueda de prensa que ahora el objetivo de su partido es garantizar la estabilidad del país frente al auge de Vox. Pablo Iglesias ha acusado a Pedro Sánchez de ser el principal culpable de la espectacular subida de la extrema derecha en el Congreso y lo insta a formar un gobierno de coalición progresista con la ayuda de la formación morada.

Por su parte, Héctor Illueca ha asegurado que los resultados de las elecciones del 10N los convierte en un partido más “potente“. “Seguimos siendo la cuarta fuerza a nivel nacional, la segunda en el Botànic y mantenemos los votos del País Valencià“, ha asegurado el número uno por el Congreso. El cabeza de lista ha insistido en que los resultados electorales del día de hoy dejan una “ventana abierta” a un gobierno progresista.

Illueca ha recalcado que Podemos tiene una base social muy robusta, lo que ha permitido evitar la muerte electoral del partido. “Los que han forzado estas elecciones sólo han hecho perder el tiempo a los ciudadanos y darle alas a la extrema derecha” ha incriminado Illueca a los socialistas. A pesar de ello, desde Unides Podem aseguran que es el momento de aunar fuerzas en la izquierda para poder abordar la cuestión social y la crisis territorial en España.

A las once de la noche los principales representantes de la formación morada han abandonado la sede tras una fugaz rueda de prensa. No ha habido preguntas por parte de los periodistas. El barco morado no se ha hundido. Un día más en la oficina.