Unides Podem se mantiene estable en la Comunitat Valenciana

La repetición electoral solo ha conseguido quitarle un escaño a la formación morada

0
150

Por fin, ya conocemos lo que deparaba la jornada del 10 de noviembre. Un día muy esperado para algunos y no tanto para muchos otros. La convocatoria deja el panorama político actual todavía muy fragmentado y sin una opción clara de desbloqueo, pero ¿de qué han servido realmente estas elecciones? 

A pesar de que el bloque de la izquierda se ha mantenido estable en la sociedad valenciana, excepto Podemos que ha perdido un escaño (PSOE 10, Unides Podem 4 y Compromís 1), otra historia se ha vivido en la derecha. El batacazo anunciado por muchos del partido de Albert Rivera, también  ha dejado huella en la Comunitat.

Desde la sede de Unides Podem de València se ha seguido con gran expectación el resultado del escrutinio. Cuando ya se ha conocido el resultado definitivo algunos de los principales líderes valencianos del partido han compadecido para mostrar su postura al respecto. Entre ellos, Héctor Illueca -cabeza de lista de Podemos al Congreso- ha asegurado que la gran beneficiada de estas elecciones ha sido la la derecha junto a la extrema derecha. Lo ha hecho recalcando la culpa a los que no aceptaron los resultados del pasado 28 de abril.

Pese a ello el partido en la Comunitat Valenciana se ha mantenido estable con 4 escaños, la sorpresa ha llegado en el resultado general. Con 7 escaños menos (26) que en las pasadas elecciones, la formación morada ha vuelto a tender la mano al partido socialista para llegar a una coalición de gobierno, como apelaba Pablo Iglesias con el recuento de los votos finalizado. 

Como si de una obra trágica de Federico García Lorca se tratase, esta jornada pasará a la historia como el día en el que la repetición electoral se convirtió en un  sinsentido que ayudó la extrema derecha a convertirse en tercera fuerza política. Pero mientras tanto, el presente sigue siendo incierto con un gobierno en funciones permanente.